27.4 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Se festejarán los 100 años del Parque Gazzano

    Este lunes, el Parque Gazzano será lugar de festejos ya que se celebrará sus 100 años de vida. La propuesta contará con números artísticos, capacitaciones y propuestas musicales. El evento es organizado por “Amigos del Parque Gazzano” con el apoyo y acompañamiento de pintores, integrantes de Teatro del Bardo, miembros de la Biblioteca Caminantes, del Club San Martín, el director actual del predio, trabajadores del Parque y vecinos.

     

    ALDANA BADANO

    [email protected]

     

    Con motivo de iniciar los festejos del centenario, este lunes 3 de febrero, en el predio del Parque Gazzano, a partir de las 18, se realizará un encuentro cultural. Acompañarán la propuesta pintores, integrantes de Teatro del Bardo, miembros de la Biblioteca Caminantes, del Club San Martín, Walter Vittori, director actual del predio, trabajadores del Parque y vecinos. Además se informará sobre los avances con la actual Gestión Municipal para la recuperación y puesta en valor del Parque. Se invita a toda la comunidad y se sugiere asistir con sillones o reposeras.

     

    PROPUESTAS PARA COMPARTIR

    Según un esquema previsto, el cronograma de propuestas para compartir es el siguiente:

    18 horas: Pintura libre para niños a cargo del artista Rubén Pastrana.

    18:30 horas: Lecturas de “El lago encantado, vida y obra de José Gazzano” de Amanda Mayor.

    19 horas: Clase abierta de tango a cargo de Marisa Grassi.

    19:30 horas: Actualidad del Parque cargo de los Amigos del Parque Gazzano.

    20 horas: Alfredo Arce, María Silva y otros artistas locales.

     

    AMIGOS

    Desde enero de 2019 un grupo de vecinos de Paraná autodenominados “Amigos del Parque Gazzano” se reúne para trabajar colectivamente en pos de la recuperación del Parque José Gazzano, situado en Avenida Zanni, de Paraná. Surgió a partir de la preocupación de vecinas que todos los días salían a caminar por el parque y desde ese momento han mantenido encuentros periódicamente para pensar/accionar sobre la actualidad del paseo, acrecentando el número de interesados gradualmente. Este grupo de personas trabaja de manera autogestiva con el objetivo de recuperar el parque como reserva ecológica. La lucha se profundizó cuando este grupo de vecinos cae en la cuenta de que parte del parque pretendía ser entregado a una entidad privada: Paraná Hockey Club. Fue así que se organizaron reuniones entre las partes para llegar a un acuerdo y se creó una Comisión Permanente integrada por miembros de la Comisión Vecinal La Convivencia; quien preside Teatro del Bardo, Walter Arostegui; por la Biblioteca Caminantes, Ricardo Rodríguez; y por el Club San Martín, la familia Vásquez.

    Vecinos organizados para celebrar el centenario del Parque Gazzano invitaron para mañana por la tarde a todos los paranaenses.

    María Rosa Gianello, una de las fundadoras del grupo “Amigos del Parque Gazzano” y miembro activo de la Comisión Vecinal La Convivencia indicó a EL DIARIO que “queremos recuperar este espacio como lugar educativo para las nuevas generaciones y que los niños conozcan quién fue José Gazzano y como él donó gran parte de lo que hoy es el Parque, la escuela Las Heras, el centro de salud y la iglesia San José Obrero”.

    El 3 de febrero se celebrará el centenario del Parque Gazzano con el objetivo de dar el puntapié inicial a las actividades que permanecerán durante todo el año acompañando el cumpleaños número 100 de esta reserva natural. Este Parque fue denominado en 1983, por Ordenanza Municipal, Parque Municipal “José Gazzano”, institucionalizando una denominación que ya tenía en las voces de los ciudadanos paranaenses.

    María Rosa Gianello cuenta que para lograr los objetivos de la agrupación “estamos trabajando a pulmón y de sol a sol de manera mancomunada con el nuevo director del Parque, Walter Vitori”. Luego agradeció “a todos los funcionarios municipales y provinciales que han mostrado su interés en esta iniciativa que tiene como objetivo revalorizar nuestro querido parque”.

     

    SOBRE EL PARQUE

    Ubicado en avenida Pedro Zanni y ocupando un gran predio, ofrece a los visitantes un lago artificial, un circuito con lomadas y puentes para descubrir en bicicleta, parrillas y mucha sombra para pasar el día y los atractivos gansos que graznan sin parar para obtener las migajas de alguna factura o un pedacito de pan.

    Para los chicos es perfecto, hay lugares para esconderse, correr y jugar. Visita obligada de las escuelas, permite estudiar el ecosistema y llevarse de allí los renacuajos en un frasco para hacer la tarea de Ciencias Naturales.

    Si bien los batibotes ya no están, un parque con calesita es parte del entretenimiento para los niños, una unidad municipal tiene su dirección allí, las casas rodearon la zona, las parrillas dieron lugar a la pista de bicicross y la gente aprovecha el circuito para caminar y realizar aerobismo y algunos pocos pasan el día disfrutando de su arboleda.

    El parque Gazzano es el único espacio verde de la zona sur donde confluyen las actividades culturales, recreativas, deportivas y sociales de todos los habitantes de esta zona. “Es un parque muy querido, muy amado y muy concurrido” dice María Rosa Gianello, una de las fundadoras del grupo “Amigos del parque Gazzano” y miembro activo de la Comisión Vecinal La Convivencia.

    Un predio de aproximadamente ocho hectáreas, junto a un lago artificial, con abundante flora y fauna, hacen del Parque un atractivo para las familias.

     

    Un poco de historia

    José Gazzano fue un vecino de la avenida, que con gran visión de futuro, entendió la necesidad de generar espacios de recreación para oxigenar la zona y permitir la reunión de las familias en un lugar seguro. Nació en Murialdo, localidad de Savona en Génova, el 13 de abril de 1865. Se trasladó siendo muy niño a la República Oriental del Uruguay y en 1882 llegó a Paraná para trabajar en una fábrica de carruajes.

    En 1887 puso su almacén y en 1889 se radicó en avenida Zanni, más precisamente frente a la escuela Las Heras. Desde 1894 hasta 1900 tuvo almacén en Los Corrales, a partir de cuyo año se establece definitivamente en la esquina de avenida Zanni y Tibiletti. En 1920 compró la Quinta que hoy goza de popular y afectiva fama: el Parque Gazzano.

    Además donó el primer dispensario, donde hoy se encuentra el Centro de Salud de Referencia Arturo Oñativia (Corrales). También donó los cimientos hasta la capa aisladora, parte del altar, ladrillos y vidrios y aberturas para la iglesia San José Obrero. Donó el terreno para la escuela San José que está antes de la iglesia, donó el terreno y los materiales para la escuela José Gazzano, con la biblioteca Guillermo Gazzano en el barrio Las Rosas, también se encargó de la puerta y parte del cielorraso de la iglesia San Francisco de Borja, en calle Ovidio Lagos.

    Cuando aterrizó el primer avión desde Buenos Aires a la Base Aérea le comunicaron a él porque era el único con teléfono y fue a avisar. Así, tal vez fue el primer civil que ingresó ese día para asistir a tamaño acontecimiento.

    Además, sin ser técnico forestal, llenó las calles de árboles y tuvo un vivero. Murió un 11 de julio de 1961.

    En septiembre de 1981 se firmó la escritura traslativa de dominio a favor de la Municipalidad de Paraná, de cinco fracciones de terrenos que constituían el denominado parque privado Gazzano, acto que fue presidido por el titular de la comuna Carlos F. Quintero. La adquisición se efectuó con el objeto de destinar el predio para paseo público, considerando que el mismo estaba situado en un sector muy urbanizado y que en él se sumaba a su finalidad de espacio verde, las variadas especies arbóreas que datan de más de cincuenta años, lo que constituye un caso único en la zona, además de poseer un lago artificial bordeado por una tupida vegetación.

    Dados los objetivos propuestos por la Municipalidad, fue que se gestionó y obtuvo la sanción por parte del Superior Gobierno de la Provincia, de la ley Nº 6.797 del 20 de agosto de 1981, por lo cual se declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación los inmuebles que formaban el tradicional paseo paranaense.

    El 3 de febrero de 1983 se inauguró el Parque Gazzano que siguió llamándose así, nombre de su fundador, predio de aproximadamente ocho hectáreas, ubicado en avenida Zanni Nº 1684. Se cumplieron en él numerosos trabajos de reacondicionamiento, tratando de mantener esencialmente las características topográficas y de vegetación, dotándolo asimismo de las comodidades necesarias.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave