11.3 C
Paraná
miércoles, mayo 27, 2020
  • Paraná
Más

    Explican de qué se trata la hilera de luces en el cielo

    A partir de las 21, al sur y un poco arriba del horizonte se ha podido ver un fenómeno que ha llamado la atención de muchos paranaenses. Son satélites que una empresa lanza al espacio para brindar servicio de Internet.

     

    A través de las redes sociales o en charlas de amigos, no pocos paranaenses han comentado sorprendidos sobre un particular espectáculo contemplado en el firmamento crepuscular: una hilera de luces, prolijamente ordenadas, se desplazan por el cielo.

    Ocurrió la semana pasada y fueron vistas en varios puntos de la provincia. Obviamente, tras la perplejidad, las elucubraciones son muchas y variadas. Desde OVNIS, naves extraterrestres o aparatos de espionajes alienígenas. Pero la explicación es más terrenal: se trata de satélites artificiales que una empresa multinacional está lanzando al espacio para brindar cobertura 5G a todo el planeta.

    El viernes se vieron con nitidez, también anoche sábado y hoy, domingo podrán apreciarse, aunque con menor fulgor, al sur un poco arriba del horizonte después del anochecer.

     

    Cobertura

    “Los satélites que se observan son Starlink I de la empresa privada SapceX que tiene, entre otros objetivos, brindar cobertura de Internet en todo el planeta”, explicó a EL DIARIO Walter Elías, del Observatorio Astronómico Oro Verde.

    Señaló además que la empresa que está llevando a cabo el lanzamiento es la misma que fabrica las motos Tesla.

    “El objetivo es brindar Internet en todo el planeta y para hacer una buena cobertura necesita una red de 12.000 satélites, en principio, y es lo que le han autorizado a lanzar. Están lanzando de a grupos de 60 satélites, todos juntos, en distintas etapas. Esta es la cuarta etapa, es decir que hay 240 satélites en órbita”, indicó.

    Por eso, cada noche hay un espectáculo magnífico de la luces que ordenadamente se alinean en el cielo.

    “Cada vez que realizan el lanzamiento y como van todos juntos en la cofia del cohete, en el momento en el que la cofia se abre se empiezan a desplegar los satélites, uno a uno en fila y por lo tanto quedan orbitando alrededor de la Tierra. Primero todos juntos y lentamente se van espaciando para formar los nodos de esa red que se va a completar cuando estén los 12 mil satélites en órbita”, abundó luego Elías.

     

    Satélites

    En cuanto a los satélites, describió: “Son pequeños y a un horario, pocos minutos después de la puesta del Sol, o un rato antes a que salga, a una altura específica en la que les da la luz la reflejan y por eso los vemos desde la Tierra. Por ejemplo, en estos días se han estado viendo a las 21 porque a esa hora y a la altura en que pasan les da el Sol y al estar oscuro se los ve. Como satélites, como son pequeños, cuando les da el Sol reflejan su luz, igual que la Luna y los vemos circular en su órbita desde la Tierra”.

    En el caso de estos satélites se ven a las 21 y a las 5 de la mañana. “Se ven desde distintos puntos del mundo, no es exclusivo de Argentina, para nada. Se han fotografiado desde distintos lugares de América y también de Europa. Obviamente eso es porque tienen una órbita alrededor de todo el planeta y cada vez que el Sol los alumbra reflejan su luz. Son pequeños, hay satélites mucho más grandes que reflejan la luz del Sol, como la Estación Espacial Internacional y el telescopio espacial, que son los que generalmente más se ven y más brillo tienen”, aseguró.

    En cuanto a las visualizaciones que se han producido sobre el firmamento paranaense dijo: “Excepcionalmente, la noche del viernes fueron más brillantes y cruzaron bien alto en el cielo y por eso se los pudo ver de esa forma. En el caso de Paraná ha habido muchos reportes. Nos han llamado por teléfono consultando sobre esto”.

    Además, consideró: “Hoy (por ayer sábado) se van a ver de nuevo a las 21 horas. Van a cruzar entre Venus y la Luna y se van a ocultar cerca de la Cruz del Sur, cubriendo el horizonte sur a una altura aproximada de 30º. Mañana (por hoy domingo) también se van a ver pero no va a ser tanta la intensidad luminosa y en los próximos días no van a estar tan juntos sino más separados”.

     

    Este verano, el Observatorio de Oro Verde está abierto los viernes y sábados, desde las 21. La entrada cuesta 200 pesos.

     

    Actividades en el observatorio

    Independientemente del fenómeno de los satélites que se están viendo estos días, el Observatorio de Oro Verde, de la Asociación Paranaense de Astronomía, viene realizando una serie de actividades que han concitado el interés de cientos de personas.

    Cada fin de semana, abren sus puertas para proyectar películas en pantallas panorámicas o brindar la oportunidad de contemplar el universo a través de sus telescopios.

    “Estamos atendiendo en verano en el observatorio a las 21, los viernes y los sábados con distintos propuestas. Este fin de semana y el próximo la temática es sobre la vida extraterrestre, la búsqueda de la humanidad de vida en otros mundos. No tiene que ver con los OVNIS sino con la búsqueda que se está haciendo en distintos ámbitos e instituciones en el mundo”, informó Elías.

    “La entrada cuesta 200 pesos e incluye una película en 360º, además de observaciones con telescopios, visita al museo y hay servicio de cantina con choripanes y bebidas. Es una oportunidad de passar una linda noche”, aseguró.

    Lo más leído