Falleció Astudilla, el profesor denunciado por acoso

0
353
Según confirmó el Nueve, el profesor universitario falleció esta madrugada tras estar varios días internado en estado de gravedad en el Hospital San Martín.

Murió Conrado Rudy Astudilla, el profesor universitario que había sido cesanteado en diciembre de 2019 tras denuncias de acoso y violencia de género contra estudiantes en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -Fhaycs- de Paraná, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Estaba internado desde la semana pasada en el Hospital San Martín en grave estado de salud, a raíz de una severa enfermedad terminal. Tenía 51 años y su deceso se produjo a las tres de la madrugada de este martes, según informó canal 9.

El docente daba clases de Semiótica y Filosofía en la Licenciatura de Psicología. Luego de un largo camino administrativo que incluyó un histórico procesamiento a través del Tribunal de Juicio Académico, el Consejo Directivo de la facultad decidió dejarlo cesante en su cargo. Estaba separado de sus funciones desde marzo de 2018, cuando una de las acusaciones en su contra se hizo pública por primera vez.

Astudilla contaba con denuncias de vieja data. La primera fue en 2014, tal como reveló AHORA. Las presentaciones detallaban reiterados hechos de acoso y violencia de género, que desde la comunidad educativa referenciaron como conocidas prácticas propias de él.

El denunciado intentó frenar en dos oportunidades la investigación. El 21 de marzo de 2018, 15 días después de que el CD tratara las denuncias por primera vez, las autoridades no hicieron lugar a su pedido para revocar la resolución N° 039/18, por la cual se había resuelto que se iniciara un proceso de instrucción sumaria en su contra, de acuerdo a la información publicada por AHORA.

Además, el 14 de mayo del año pasado, la facultad desestimó un «Recurso de Apelación Jerárquica», que también fue «interpuesto por el docente». Tras no acatar los pedidos del profesor, se incorporaron a la causa «dos denuncias de otras estudiantes», según se informó. «Una realizada con anterioridad y otra con posterioridad», precisaron.

El proceso acádemico siguió su camino administrativo, que incluyó la declaración de docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa, así como también se pidió el testimonio del propio profesor.

EL CASO

El viernes 9 de marzo de 2018, AHORA reveló que un docente de la Licenciatura en Psicología de la Fhaycs de la Uader en Paraná había sido separado del cargo por 90 días por una denuncia por acoso y violencia de género. Asimismo, se le había impuesto una restricción que le prohibía acercarse a 200 metros de cualquier sede de la institución.

La decisión fue tomada durante la primera reunión 2018 del Consejo Directivo en 2018, realizada el martes 6 de marzo. También se había informado que la casa de estudios iniciaría una «instrucción sumaria» para el docente, que fue denunciado durante meses por estudiantes en redes sociales. Además, desde la Justicia había confirmado que tenía antecedentes penales por este tipo de hechos.