Proponen debatir cambios en el sistema jubilatorio

583
Los regímenes especiales en la Caja de Jubilaciones y la edad jubilatoria son, entre otros, temas que proponen debatir.

Los jubilados son cada vez más jóvenes. El promedio de edad en 2009 era de 67 años y ahora es de 61. Llaman a revisar los regímenes especiales

Redacción El Diario | [email protected]

El promedio de la edad de los jubilados provinciales de Entre Ríos ha descendido en los últimos 10 años. Mientras en 2009 el jubilado promedio que cobraba su beneficio de la Caja de Jubilaciones de la provincia tenía una edad de 67 años y tres meses, actualmente es de 61 años.

El dato surge de un informe elaborado por el senador provincial Rubén Dal Molin (Juntos por el Cambio, Federación) quien además convocó a todos los sectores de la vida provincial a protagonizar de un debate profundo “sin banderías políticas” a fin de realizar cambios en el sistema que lleven a garantizar el sostenimiento del sistema jubilatorio provincial.

“Son datos oficiales. Lo que hice fue resumirlos. Fueron publicados por la Caja de Jubilaciones”, explicó el legislador en diálogo con EL DIARIO.

EDAD. “Ha bajado enormemente el promedio de edad de los jubilados, tenemos mucha población joven, más del 50% tiene menos de 60 años y eso ocurrió en los últimos diez años”, resumió al hacer una descripción del estado de cosas en la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Pero además, ha aumentado la brecha entre jubilados y aportantes: “La tasa de crecimiento de jubilaciones en los últimos 10 años es superior al crecimiento de la tasa de la población aportante. Ese es otro dato a tener en cuenta”.

Para Dal Molín es imprescindible iniciar un período de análisis y estudio sobre este tema, para garantizar que en el futuro los jubilados podrán continuar cobrando sus haberes.

“Hay que sentarse a discutir, sin banderías políticas, un programa en serio para reconvertir la Caja de Jubilaciones, porque sino vamos a perjudicar a los futuros jubilados”, puntualizó. Y también hizo un adelanto de un diagnóstico: “Hay muchos regímenes especiales en la Caja de Jubilaciones. Y también tiene que ver con la edad jubilatoria. Hay que ver uno por uno a los regímenes especiales, algunos tienen que ver con la cantidad de años de prestación sin importar la edad. Si una persona se jubila hoy a los 50 años tiene un horizonte de vida mínimo de 25 años más para percibir ese beneficio. No digo que no se lo merezca pero digo que por lo menos hay que revisarlo”. Los regímenes especiales son aquellos en los que los trabajadores alcanzan el beneficio de la jubilación a una edad menor que la establecida por la ley porque se considera que la actividad que realizan requiere un retiro más temprano (por ejemplo docentes y policías).

INDISCUTIBLE.  Pero para el senador provincial, en esa discusión hay dos puntos que son incuestionables y fuera de todo debate porque están garantizados por la carta magna provincial.

“Hay algunas cosas que no se pueden revisar porque tienen rango constitucional. El 82% móvil no se puede modificar como tampoco es posible tocar nada de la Caja de Jubilaciones porque tiene rango constitucional. Después hay que revisar cada uno de los regímenes jubilatorios”, ratificó.

Aclaró además que si se realizan cambios no deben se drásticos sino graduales: “Habrá que hacer un programa progresivo. Aquellos que están a punto de jubilarse habrá que respetarles el régimen. Aquellos que están entre 1 año y 5 para jubilarse tendrán que tener otro régimen. Pero hay que revisar todo”.

Dal Molín aceptó que se trata de un tema “muy delicado”, por eso subrayó que habrá que analizarlo “con responsabilidad y la participación de todos los actores sociales”.

El déficit

La Caja de Jubilaciones de la Provincia viene soportando un déficit desde hace varios años.

“La Caja de Jubilaciones va a tener este año un déficit que es el doble a la inversión pública. Entiendo que este año la proyección de la inversión pública llegará a los 9 mil millones y estamos hablando que el déficit de la Caja de Jubilaciones ya en el presupuesto es de 16 mil millones. Es decir todos los entrerrianos vamos a aportar para sostenerlo”, graficó. Luego definición ese problema como “el gran talón de Aquiles que tiene la administración pública”.

La discusión

Para el senador Rubén Dal Molín es ineludible afrontar un debate sobre el futuro del sistema jubilatorio provincial.

“No es que mi mirada sea apocalíptica pero hay que ayudarlo al Gobernador y hay que ser responsable. Hay discutirlo seriamente, hay que llamar a los gremios, hay que sentarse y dialogar  porque sino no hay mucha salida”, razonó

Señaló que todavía no ha analizado el tema con sus pares oficialistas porque todavía no ha habido mucha actividad en el Senado provincial a causa del receso pero ratificó que “son temas que hay que empezar a conversar. Esto no va a escapar de la agenda del Gobierno. Nosotros somos minoría y lo único que podemos hacer es poner en discusión temas que entendemos que se deben discutir”.

Por otra parte, entendió que todas las posibles alternativas para introducir cambios son el sistema pueden resultar polémicas, como el aumento en la edad jubilatoria o cambios en los regímenes especiales. “Pero hay que establecer de dónde sale el dinero para poder sostener esos regímenes especiales. O se modifican o se aumentan los aportes. No hay otra solución”, entendió.

“Más allá de los enfoques se debe encontrar una solución a este tema. Hay muchas medidas que se pueden tomar, que deberán ser consensuadas, con la participación de todos los actores. Pero no queda otra alternativa que hacer algo”, finalizó diciendo.

Evolución de la edad promedio de los jubilados

Año 2009   Año 2019

Promedio edad jubilación     67 años 3 meses 61 años

Promedio edad pensión       68 años 4 meses 62 años un mes

Promedio general       68 años 11 meses      61 años y 7 meses

Población estimada     1.268.979  1.360.443