Una obra que da esperanzas de solución a los vecinos

0
461

El lunes comenzaron los trabajos de reparación en calle Cura Álvarez, que da esperanzas de solución a los reiterados inconvenientes, especialmente en su intersección con 25 de Mayo.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Los trabajos que más de un vecino estaba esperando no sólo del barrio cercano a la Terminal de ómnibus sino también de toda la ciudad que a diario transitan por el lugar, comenzaron este lunes lunes con la primera etapa que tiene un plazo de 45 días y abarca la cuadra de Cura Álvarez entre Urquiza y 25 de Mayo. Desde la Municipalidad de Paraná se la destacó como una obra “histórica” para la capital entrerriana teniendo en cuenta los reiterados destrozos que se dan fundamentalmente sobre calle 25 de Mayo.

EL DIARIO recorrió el lugar para observar los trabajos en el inicio de su ejecución y hablar con los vecinos, que esperan que sea realmente una obra reparadora y traiga soluciones a una cuadra que sigue siendo transitada pero que fue perdiendo su reconocimiento y buena mirada en los últimos años.

DESAGÜES

Varios de los consultados se mostraron muy contentos con el inicio de esta obra y esperan que la solución como mínimo dure más de un año. Mariela, una vecina de calle 25 de Mayo, expresó: “Hace 25 años que vivo en la zona y siempre se vive rompiendo la esquina (25 de Mayo y Cura Álvarez), con todos los avances que existen actualmente queremos una solución definitiva. Sabemos que no es fácil controlar la napa que hay en el lugar, pero creemos que se pueden construir los desagües suficientes”.

En diálogo con EL DIARIO, el subsecretario de Obras por Contratación de la Municipalidad de Paraná, Manuel Orsini, indicó que “la idea es dar una solución integral y completa del sector y no pensar en una solución tipo bacheo”. En ese sentido, brindó detalles sobre el comienzo de una importante obra para la ciudad. “En líneas generales, la obra contempla la extracción de todo el pavimento existente y los cordones cuneta de lo que sería calle Cura Álvarez entre Urquiza y 25 de Mayo y calle 25 de Mayo entre Avenida Ramírez y calle Cura Arias de Montiel”, explicó Orsini, que además resaltó la reparación y construcción de nuevas cámaras y desagües pluviales que se conectan con un conducto existente que cruza por calle Urquiza hacia Santa Cruz.

“La extracción será total y se construirán sistemas de drenajes para la depresión de napas, que luego darán paso a la base y construcción de nuevos cordones cunetas y la pavimentación que será nueva en su totalidad”.

ETAPAS

Cabe destacar que la obra se pensó en dos etapas para su ejecución. La primera que comprende la intervención de calle Cura Álvarez entre Gral. Urquiza y 25 de Mayo. Los cortes vehiculares, durante un plazo estimado de 45 días, se producen sobre calle Urquiza y Cura Álvarez, y sobre 25 de Mayo y Cura Álvarez.

“En este lugar se colocaran cañerías de agua nuevas sobre ambas veredas, se anulará un tramo de cañería existente que pasa por calle Cura Álvarez que impide hoy poder empezar a hacer todas las excavaciones sobre la calzada”, señaló el ingeniero Manuel Orsini sobre la obra.

Durante esta semana se tiene pensado realizar todo lo que son cañerías de agua potable para dar paso a mediados de la semana que viene a la excavación de calle Cura Álvarez.

La segunda etapa se espera que comience durante la primera quincena del mes de marzo y comprende la intervención sobre calle 25 de Mayo entre Av. Ramírez y Cura Arias de Montiel. Los cortes vehiculares, por un plazo estimado de 90 días, se proyectan ejecutar sobre Ramírez, Antártida Argentina, Cura Álvarez y sobre Cura Arias de Montiel.

Sobre la segunda parte de la obra, el funcionario municipal explicó que “los trabajos en este lugar serán los mismos que en la primera etapa” y destacó que “se agregarán cámaras nuevas para dejar el sistema funcionando en mejores condiciones de lo que está hoy en día, con cañerías que no dan abasto”.

 

Corte de calle en Cura Álvarez, entre 25 de Mayo y Urquiza