15.6 C
Paraná
domingo, octubre 20, 2019
  • Política
  • Sociedad
Más

    Más sobre el allanamiento en la Comuna por la causa narcomunicipio

    Por orden del juez Federal Nº1, Leandro Ríos, personal especializado en lavado de activos realizó ayer un nuevo allanamiento en la Municipalidad de Paraná, tal como registró EL DIARIO.

    La medida pretende preservar información contable en el contexto de la denominada causa Narcomunicipio, que investiga supuestos vínculos entre la cúpula del gobierno municipal y una organización narco.

    Personal de la División Lavado de Activos de la Policía Federal realizó ayer un nuevo procedimiento en la sede de la Municipalidad de Paraná. Otra vez, muchos paranaenses se vieron sorprendidos por el despliegue de fuerzas federales apostadas en el ingreso al Palacio municipal, ubicado en la intersección de Urquiza y Monte Caseros, en el centro de la capital entrerriana. El procedimiento comenzó minutos después de las 8 y se extendió por varias horas.

    Según se pudo establecer, los efectivos de la División Lavado de Activos, se abocaron a la búsqueda de documentación de los movimientos en la contabilidad del municipio que está en poder de las autoridades municipales, que son necesarios para concluir un informe contable que será incorporado al expediente que se sustancia en el contexto de la investigación que la Justicia Federal realiza para determinar si existen vínculos entre la cúpula del gobierno municipal y la presunta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes que lideraría Daniel Celis, alias Tavi.

    La medida es la primera que se realiza después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, resolviera el 23 de agosto ayer rechazar los planteos de nulidad y de apelación formulados por las defensas de Nahuel Celis, Jonathan Heintz, Griselda Bordeira, Alan Viola, Pablo Hernández, Sergio Fausto Varisco y Juan Manuel Gómez, y confirmara los procesamientos decretados por Ríos.

    La Cámara, en relación a Varisco, Bordeira, Viola y Hernández, confirmó los procesamientos por el presunto delito de Financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en concurso ideal con el delito de Peculado.  En el punto VII de la resolución de la Cámara, se consideró necesario “encomendar al juez a-quo que tenga presente las consideraciones realizadas sobre la necesidad de profundizar ciertos aspectos de la investigación”.

    El allanamiento se extendió a la sede del Archivo Municipal, ubicada en el ex ferrocarril, donde se entregó toda la documentación requerida. Las fuentes consultadas señalaron respecto a una versión que se echó a rodar que indicaba que la medida se adoptó ante la posibilidad que se pudieran alterar los expedientes, que “no es fácil alterar un expediente” y se añadió que “de todos los expediente no hay ninguno raro, se iniciaron en el área de (José) Escobar, y pasaron por todas las áreas que requiere el expediente y el proceso contable; muchos terminaron en archivo”.

    Allanamiento Palacio Municipal. Foto Sergio Ruiz.

    En este sentido se aseguró: “Estamos tranquilos. Todos los periodistas están inscriptos en el registro de proveedores y todos los expedientes cuentan con la correspondiente factura” concluyeron. También se deslizó que el procedimiento se amplió al multimedio municipal.

    Sobre el final del procedimiento, se señaló que uno de los peritos contables, que tiene mucha experiencia en este tipo de causa, habría manifestado:

    “Estoy cansado de venir desde Buenos Aires a Paraná, la verdad es que después de esto o viene el sobreseimiento o la causa se eleva a juicio, ya no hay nada más que investigar”.

    Periodistas

    Fuentes de la Municipalidad deslizaron que la delegación se presentó en mesa de entradas de la comuna alrededor de las 8.30, cuando fueron recibidos por el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli.

    Según se precisó, la delegación estaba conformada por personal policial y entre cuatro y cinco contadores, todos oriundos de Buenos Aires, que llegaron en cuatro camionetas. Los peritos solicitaron listados de expedientes, alrededor de cien, todos relacionados con pauta publicitaria de reconocidos comunicadores y periodistas de Paraná

     

     

    Lo más leído