En febrero abre la primera inscripción de adoptantes

0
508
Silvana Spais, secretaria del Ruaer, aseguró a EL DIARIO que la inscripción “es un trámite muy sencillo”.

Desde el 4 de febrero, y durante10 días hábiles, se encontrará abierta la primera convocatoria del  2020 del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (Ruaer), a los fines de recibir solicitudes de inscripción.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El Registro de Adoptantes de Entre Ríos realiza cuatro convocatorias al año. La que comienza el 4 de febrero es la primera y durará diez días hábiles, lapso en el que los interesados deberán concurrir a la sede del Ruaer (Santa Fe 278) o a la Defensoría Pública más cercana a su domicilio, y presentar allí la documentación requerida.

Revisar los pasos a tener en cuenta para inscribirse, justifican el diálogo que mantuvo EL DIARIO con la secretaria del Registro, Silvana Spais, quien indicó que la inscripción “es un trámite muy sencillo”, para el que “es necesario presentar el documento de identidad de ambas personas –si se trata de una pareja– y una constancia que acredite el domicilio actual, que puede hacerse con la boleta de un servicio público domiciliario”. Además, los postulantes deben acreditar que son residentes de la provincia de Entre Ríos durante un período de dos años mínimo anteriores a la inscripción. Una vez entregada la documentación, “los postulantes son notificados para que asistan a un encuentro grupal obligatorio donde se les va a brindar información sobre cómo es el trámite para inscribirse y, además, se abordará la realidad de la adopción en la provincia”.

Ante una consulta puntual, Spais indicó que la finalidad de estas instancias es que “aquellos que tengan dudas, que no sepan si la adopción es el camino que quieren emprender, tengan un espacio donde hacer consultas, preguntar, e intercambiar pareceres”. En definitiva “estos encuentros, que venimos realizando desde el año pasado, son la instancia justa en la que deberían presentarse quienes no estén del todo decididos”. En tal sentido, es importante acentuar que conformar una familia adoptiva requiere de cierta preparación, e implica un periodo de vinculación que debe ser sostenido, en favor de las características del niño o adolescente que necesita un lugar dentro de un núcleo familiar.

ACTIVIDADES

Al ser consultada por las próximas actividades, la entrevistada informó que el 7 de febrero se llevará a cabo en Villaguay el Encuentro Adopción, lo singular de conformarse como familia adoptiva. “Si bien está dirigido a los postulantes que hayan realizado la inscripción, también puede asistir cualquier persona que esté interesada en el tema” informó Spais, antes de decir que “tendrá lugar en el Centro de Convenciones, a las 15” y que los cupos son limitados, por lo que se recomienda inscribirse previamente.

Por último, compartió que desde el Registro está previsto desarrollar a lo largo del año encuentros similares, y que “la idea es hacerlos descentralizados en la costa del Río Uruguay y en la costa del Paraná, para facilitar la asistencia a la mayor cantidad de personas.

La inscripción para postularse como aspirantes a guarda con fines adoptivos se realiza a través de la página web del Ministerio Público de la Defensa.

Duplicar el esfuerzo

Durante 2019, el Registro organizó distintos encuentros, en diferentes puntos de la provincia, de los que participaron miembros del Ministerio Público del Poder Judicial (del cual depende el Ruaer), jueces de Familia y responsables del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. En todos los casos el objetivo fue intercambiar y acordar pautas de intervención en los procesos de búsqueda de familia y vinculación. “Estos encuentros, inaugurados a principios del año pasado, eran una deuda pendiente para el Registro porque la preparación del postulante y un debido acompañamiento en el proceso de vinculación son los pilares fundamentales para una adopción exitosa” Indicó Spais, quien se mostró conforme con el trabajo realizado hasta ahora.

Fue entonces cuando añadió que “apostamos a poder hacer talleres donde los postulantes puedan poner la voz, y compartir sus historias. En ese marco es que pensamos las actividades que venimos desarrollando, y las venideras”.

 

Inscripción

La inscripción para postularse como aspirantes a guarda con fines adoptivos se realiza de manera presencial.

Por consultas los interesados pueden dirigirse al Ruaer (Santa Fe 278) o comunicarse al teléfono (0343) 4209575/6 (de lunes a viernes, de 7 a 13 horas) o enviar un correo electrónico a ruaer@jusentrerios.gov.ar