Empleado provincial acusado de abuso irá a la cárcel por 60 días

0
214
Antonio Cardozo es llevado desde la Alcaidía hasta el juzgado, durante la jornada de este viernes.

El trabajador estatal acusado de abuso sexual deberá cumplir 60 días de arresto en la cárcel de varones de Paraná. La medida fue dictada por el juez de garantías Eduardo Ruhl en la mañana de este viernes. Hasta el momento, tres mujeres denunciaron al hombre por abuso sexual y se espera la aparición de nuevas víctimas.

coordinacion@eldiario.com.ar

Antonio Cardozo deberá cumplir 60 días de arresto en la Unidad Penal N 1 Paraná luego de que el juez de garantías Eduardo Ruhl accediera al pedido de la fiscal Ileana Viviani para que el empleado del Ministerio de Gobierno cumpla arresto en la cárcel.

Cardozo fue imputado por “Abuso sexual con acceso carnal reiterado”. El agente de la provincia se encuentra representado por el abogado Humberto Franchi y durante la audiencia negó todos los cargos por los que se lo imputan.

La investigación se originó con la denuncia de dos mujeres, pero en la mañana de este viernes una tercera se sumó a las denunciantes, en tanto en tribunales se espera que la nomina de victimas prosiga en aumento.

Aparentemente el hombre de 59 años realizaba diferentes maniobras a fin de abusar de mujeres en diferentes condiciones de vulnerabilidad.

Según trascendió, les pedía un currículum vitae a sus victimas con la promesa de hacerlas ingresar a trabajar en el Estado.

Luego, las citaba en su domicilio personal para realizarles entrevistas y prácticas laborales. Una vez en la vivienda habría utilizado un fármaco a fin de adormecerlas y abusar sexualmente de ellas.

En la mañana del jueves se realizó un allanamiento en la casa de Cardozo en calle Italia al 500 esquina Montevideo.

El procedimiento fue realizado en el marco del legajo N° 124581, llevado adelante por la Unidad Fiscal de Violencia de Género.

Durante el mismo se secuestró curriculum vitae de mujeres, planillas tipo modulo, con los logotipos del municipio de Paraná y de Gobierno de Entre Ríos, distintas pastillas, caja de clonazepan, y otros medicamentos, profilácticos, y líquidos en botellas de limón que serán analizados.

Al momento de iniciado el procedimiento Cardozo no se encontraba en su casa, motivo por el cual, los uniformados debieron recurrir a un cerrajero para ingresar.

Según se supo el acusado arribó a la misma momentos más tarde y fue entonces que quedó aprehendido por el delito de abuso sexual.

Cardozo era muy conocido en el ambiente del Estado entrerriano, ya que presumía de una militancia social y trabajos comunitarios.

Aparentemente el hombre tendría acceso a módulos alimentarios de la provincia y según fuentes judiciales se estaría investigando si utilizó los módulos para, valiéndose de las necesidades alimentarías, consumar otros tantos abusos a mujeres.

Cardozo ingresó al Gobierno de Entre Ríos durante el año 2004 en el último mandato de Jorge Busti, fue contratado por el entonces director de Derechos Humanos, el cura “Cacho” Ciuffo con quien trabajó hasta el año 2006.

Desde entonces, el polémico agente se ha encontrado adscripto en diferentes dependencias estatales, habiendo cumplido funciones en la legislatura junto a Cristina Cremer y Ángel Giano en distintos periodos.

También se desempeño en la vicegobernación durante las gestiones de Eduardo Laurito y Jose Orlando Caceres y en el último periodo fue adscripto a la Secretaría de Trabajo conducida entonces por Fernando Quinodoz.

El viernes los trabajadores de la Subsecretaría de Derechos Humanos dejaron trascender un documento donde establecen que el agente no presta servicio en dicha dependencia desde hace 14 años.

En el texto se señala que “el agente Cardozo desde hace 14 años se encuentra trabajando en distintas dependencias las cuales ha acreditado formalmente. No habiendo atendido persona alguna en esta institución o ejercido representación oficial de la misma, nunca ha generado contactos con el exterior desde esta dependencia ni ha sido una cara asociada a estas oficinas en dicho periodo”

El texto cierra diciendo: “Los hechos por los que se lo investiga son de una gravedad institucional que entendemos atenta contra los principios y valores que desde esta área del estado se busca defender y promover”.

Sobre el detenido por abuso sexual, comunicado del Gobierno

Un hombre fue detenido por dormir y someter sexualmente a sus víctimas