23.6 C
Paraná
jueves, febrero 20, 2020
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    Proponen crear la Región de la Hidrovía

    El fiscal de Estado de Entre Ríos tuvo un encuentro con el gobernador santafesino Omar Perotti. Se analizaron tres temas, la Hidrovía, las islas fiscales y la explotación del turismo sustentable. EL DIARIO entrevistó al funcionario entrerriano.

    Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

    El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, se reunió con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en una jornada de trabajo sobre cuestiones comunes entre ambas provincias. Entre ellas, se trató la cuestión de la Hidrovía, la defensa y uso de las islas fiscales, y la protección del ambiente entre los temas principales.

    Rodríguez Signes detalló que fueron casi dos horas de trabajo intenso “con mapa, lápiz y papel en mano” con el Gobernador Perotti, con quien se reunió por instrucciones del mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, a fin de abordar cuestiones técnicas de la relación entre ambas provincias.

    El funcionario provincial subrayó que el tema principal del encuentro fue la Hidrovía Paraná – Paraguay. En esta cuestión, Rodríguez Signes viene enarbolando desde hace tiempo la necesidad de que las provincias tengan un rol activo en la administración y control del sistema navegable luego de “estar afuera durante 25 años” en los cuales el Estado nacional se manejó por su cuenta, señaló.

    TEMAS. En diálogo con EL DIARIO, Rodríguez Signes se refirió y analizó cada uno de los temas tratados.

    En cuanto a la Hidrovía, el fiscal recordó que “vincula al río Paraná y Paraguay. Son 3.442 kilómetros de camino fluvial usados para las operaciones de importación y exportación argentinas, paraguayas, y del sur de brasil. Las provincias hemos estado completamente a espaldas de la Hidrovía porque todo lo referente a la navegación le corresponde a la Nación y sobre esa base ellos han celebrado el contrato de Hidrovía. Prefectura ejerce su contrato de competencia y Aduana la suya. Esta es la realidad hasta ahora”, describió en referencia a la actual situación.

    Como conclusión del encuentro con el mandatario santafesino, Rodríguez Signes consignó: “Lo que vemos son dos cosas. Las provincias son dueñas de los recursos originarios, el río y los espejos de agua, y el lecho del río. Hay cuestiones de tipo ambiental, económico, geográfico (el límite entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos es el canal). Consideramos que las provincias no pueden estar de espalda a la Hidrovía, no pueden dejar de ser parte del contrato con la Hidrovía y allí lo que estamos planteando es hacer un tratado de la Hidrovía que cree la Región Hidrovía”.

    PUERTOS. Otro de los temas analizados fue el de los puertos sobre el río Paraná. “Se trata de vincular los puertos a la Hidrovía. Los puertos existen pero no están vinculados a la Hidrovía, salvo los que están en el canal de navegación en Rosario. Pero después todos los demás puertos, tanto los santafesinos como los entrerrianos, no están vinculados. Hay problemas para dragar los canales de acceso. Ese fue otro punto que se desarrolló: cómo las provincias podemos abordar el tema puertos en común y atraer inversiones”.

    TURISMO SUSTENTABLE. Finalmente, el tercer punto correspondió a la explotación de forma sustentable de la actividad turística en la región: “No solamente turismo sino también el ejercicio de las competencias ambientales, nos preocupan en áreas comunes. La primera es el área Rosario-Victoria, tenemos el problema del uso de las islas públicas y es un tema en el que nos vamos a tener que poner de acuerdo ambas provincias en cuál va a ser el régimen. En segundo lugar, el área del Pre-Delta; en tercer lugar el área Paraná-Santa Fe; y en cuarto lugar el área del triángulo Reconquista-Goya-La Paz. Generar en esos cuatro sectores turismo sustentable”, sintetizó en diálogo con El Diario.

    CONTRATO. También, el funcionario provincial destacó: “Santa Fe comparte la idea de que las provincias seamos parte del gobierno de la Hidrovía”, reseñó. Esto implica ir más allá de tener voz en el nuevo contrato de concesión (el actual vence en 2021) en el cual Entre Ríos y los demás estados provinciales pretenden “imponer condiciones”, publicó Apf Digital.

    El fundamento jurídico para plantear condicionamientos es que para mantener el canal de navegación de  la Hidrovía, debe dragarse el lecho del río. El curso de agua es propiedad de la Nación, pero el lecho pertenece a las provincias, recordó el Fiscal de Estado.

    “La navegación es competencia del Estado nacional, pero tiene que coordinar con las provincias el dragado y las cuestiones ambientales”, abundó.

    Rodríguez Signes anticipó que la estrategia pasa por “formar la Región Hidrovía, como una zona de Argentina con todas las provincias abarcadas por el sistema de navegación: Santa Fe; Entre Ríos; Buenos Aires; Corrientes; Chaco; Formosa y Misiones, con un órgano de administración formado a partir de un tratado de creación de la Región”.

    Islas, puerto y turismo

    Otro tema en agenda fue la zona Rosario – Victoria, principalmente por las islas fiscales y su régimen de uso. En la región hay “zonas compartidas (entre ambas provincias) amarraderos de barcazas” y más que generan “intereses comunes” para Entre Ríos y Santa Fe.

    Por citar un ejemplo, Rodríguez Signes comentó que durante el año pasado pasaron por el puerto de Rosario más de 2.600 barcos, pero todos necesitaron amarraderos en Entre Ríos.

    Asimismo, Perotti y Rodríguez Signes abordaron la situación del Parque Nacional Predelta, que abarca territorio entrerriano y santafesino. El Gobierno de la vecina provincia “quiere hacer un acceso acuático con lancha desde Santa Fe. A Perotti le interesa fomentar el turismo sustentable entre las dos provincias”, dijo.

    El Fiscal de Estado de Entre Ríos comentó que una de las preocupaciones comunes fue ver “cómo administramos recursos que tenemos” y que están un poco en el olvido.

     

    Lo más leído