Reclaman por el cupo femenino de artistas en la fiesta de la Artesanía

0
33
Las mujeres autoconvocadas de la ciudad de Colón presentaron un escrito en la municipalidad reclamando por el cupo femenino.

El Movimiento de Mujeres Autoconvocadas de la ciudad de Colón presentaron un escrito en el municipio dirigido al intendente José Luis Walser en el que reclaman por el cupo femenino de artistas en la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realizará del 8 al 16 de febrero.

 

En la nota dirigida al jefe comunal las demandantes indican: “Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de Movimiento de Mujeres Autoconvocadas de Colón, a fin de informar nuestra preocupación por la grilla de artistas publicada el 13 de enero, en el marco de la Fiesta Nacional de la Artesanía 2020. La misma, hasta el momento, no contempla la aplicación de la Ley Nacional N° 27.539 de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que regula el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo. Dicha ley prevé, en caso de incumplimiento, una multa del 6% de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado el espectáculo”, indican las integrantes del movimiento, publicó El Entre Ríos.

Y agregaron: “Teniendo en cuenta que la grilla definitiva no está confirmada, proponemos que se abra una convocatoria de artistas femeninas locales y de la zona, a los efectos de cumplir el 30% solicitado en la norma”.

 

RESPUESTA. Desde el área de la Mujer del municipio, la coordinadora Karen Kuliat dijo a El Entre Ríos que coordinarán una reunión para la semana que viene con las Mujeres Autoconvocadas.

“Los organizadores de la fiesta manifestaban como dificultad la falta de tiempo para preparar la fiesta. Se han convocado a algunas artistas femeninas que no podían por una cuestión de disponibilidad de agenda o no daban los números”, explicó.

A su vez, señaló que durante la Fiesta Nacional de la Artesanía está previsto “abordar la defensa de los derechos con el uso de la pantalla y un puesto del área de la Mujer”, entre otras cosas.

“Coordinaremos una agenda para que en la Artesanía haya promoción y defensa de los derechos de las mujeres”, dijo la funcionaria para concluir.

 

LA NORMATIVA. La ley en cuestión es la 27.539, sancionada en diciembre de 2019, y tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical.

Los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas, indica la ley.

A partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando represente el 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla. En los casos en que la aplicación matemática de este porcentaje determine fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad mínima se obtiene acercándose a la unidad entera más próxima. Cuando de la aplicación del 30% resulte un número cuyo primer decimal sea cinco, se aplica la unidad inmediata superior.

El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por éstas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del 30% sobre el total de sus integrantes.

La lista de artistas femeninas de la zona presentada al Ejecutivo por las Mujeres autoconvocadas está integrada por artistas mujeres de Colón, San José, Paraná, Villa Elisa y Concepción del Uruguay.

 

ENTRADAS. Por otro lado, desde el lunes está en marcha la venta presencial de entradas generales y plateas para la Fiesta Nacional de la Artesanía que tendrá lugar del 8 al 16 de febrero en Colón, Entre Ríos. Esta modalidad de venta es exclusiva para personas domiciliadas en la ciudad presentando DNI y pueden adquirir cinco entradas generales y cinco plateas por día. A partir del martes, el horario de venta será de 9 a 17.