Transporte: Gremio y empresarios firmaron un acuerdo por 15 días

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El servicio del transporte en Paraná continúa siendo tema de discusión en diferentes ámbitos.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las empresas concesionarias del servicio urbano de colectivos acordaron un cuarto intermedio de 15 días en el marco de las negociaciones por el pago de las sumas descontadas a los choferes por las medidas de fuerza realizadas en julio del año pasado.  Luego de ese lapso, se podrían producir nuevas medidas de reclamo por parte del sector gremial.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

“Nos están debiendo los montos descontados por los días (de paro) de julio de 2019. Ayer (por el miércoles) firmamos un acta por el cual por 15 días hacemos un cuarto intermedio y en ese plazo deben estar abonados los descuentos del mes de julio. Ya cobramos el aguinaldo y con el sueldo venimos bien”, aseguró a EL DIARIO José Rodríguez, secretario adjunto de UTA.

Por otra parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se dirigió mediante una nota al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, en la cual anunció que no podrá cumplir con lo pautado en la paritaria del año pasado además de lo dispuesto por el Gobierno Nacional en cuanto al pago de dos sumas fijas con los sueldos de enero y febrero.

En la nota, la FATAP señaló que por “la crítica situación que atraviesa el transporte público del interior del país” le resulta “imposible cumplir con lo establecido en el Acta Acuerdo de fecha 28d e noviembre de 2019 alcanzado oportunamente con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), más la reciente imposición del aumento del Decreto 14/20”.

La federación empresarial destacó: “Desde el Ministerio de Transporte en esta nueva gestión del gobierno nacional, reconociéndonos que el transporte público del interior fue en el paso injustamente menospreciado, nos han comunicado que de cara al futuro las cosas se revertirán pero solo pueden ofrecer mejoras a partir de enero de 2020, por lo cual acudimos a su persona para explicarle los motivos por los cuales no se va a poder cumplir con la adecuación salarial prevista con carácter retroactivo para el pasado mes de diciembre.  Hay que adicionar la doble imposición establecida mediante el decreto 13/2020, de imposible cumplimiento cuando tampoco están previstas partidas complementarias compensatorias por ese aumento para el transporte del interior”.

También, la FATAP subrayó: “El transporte público del interior está atravesando la peor crisis de  su historia”. Además, la entidad reclamó: “Necesitamos ayuda para garantizar la paz social”.