El municipio convocó a sus acreedores a una verificación

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El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, dialogó con EL DIARIO y explicó el sistema adoptado para verificar las deudas.

Se creó una comisión que revisará las deudas que mantiene la Comuna con sus proveedores privados de bienes y servicios. El Ejecutivo está autorizado a acordar formas de pago. “Nos permitirá pensar hacia delante”, dijo Eduardo Macri a EL DIARIO.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

La Municipalidad de Paraná convocó a sus acreedores a una verificación de deudas, en el marco de la emergencia administrativa y financiera aprobada por el Concejo Deliberante local. Por ello, a partir del martes 28 y durante 20 días hábiles podrán presentarse ante la Municipalidad de Paraná todas aquellas personas que hubieren contratado, prestado un servicio, realizado una obra o entregado bienes a la Comuna, que hubiesen generado un crédito a su favor no saldado, total o parcialmente.

Desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad indicaron que la apertura de este régimen de verificación, determinación y consolidación de deudas se enmarca “en la decisión del Intendente de honrar las deudas contraídas, siempre y cuando, obviamente, se hayan originado bajo la normativa y procedimientos de contrataciones vigentes. Para esto, precisamente, se abre este régimen”.

Claro está que la verificación de esas acreencias será una condición sine qua non para el posterior pago de las mismas, a través de la vía administrativa.

Una vez presentada toda la documentación requerida, cada uno de las solicitudes serán derivadas a la comisión de verificación, determinación y consolidación de deudas –conformada por Subsecretaría de Hacienda y el Coordinador de la Subsecretaría de Hacienda, contando además con gran parte del personal de carrera de auditoría interna– quien en una primera instancia requerirá los distintos informes que se solicitarán a la oficina o repartición que originó la contratación, Dirección de Presupuesto, Contaduría General y a Tesorería. Culminado este proceso, se elevará a la Secretaría Legal y Administrativa para que elabore los dictámenes correspondientes.

 

PARALIZACIÓN.  La anterior gestión encabezada por Sergio Varisco finalizó en la práctica con una cesación de pagos a proveedores de bienes y servicios. Eso derivó en una paralización de las actividades de la Municipalidad. El ejemplo más evidente fue la falta de recolección de residuos domiciliarios por la carencia de insumos básicos para mantener en actividad a los camiones recolectores pero también en muchas obras públicas que fueron interrumpidas.

Durante la nueva gestión se promulgó la ordenanza que autorizó al Departamento Ejecutivo a “establecer regímenes generales o especiales para determinar, verificar y conciliar el monto de las acreencias y deudas de particulares con el Estado Municipal”. También la norma faculta a “proponer y concluir acuerdos, transar pleitos pendientes, establecer modalidades y plazos para su cancelación, aún proponiendo y aceptando refinanciaciones y novaciones de la deuda determinada”. Es decir que tras la verificación se realizará un proceso de negociación de forma de pago.

HACIA ADELANTE. “No se puede estar atendiendo miles de problemas de la gestión anterior, ni que cada uno vaya a reclamar a una repartición u otra. Por eso generamos una comisión que atienda esa problemática y se dedique a revisar, renegociar o rescindir las deudas según corresponda. Eso nos permitirá pensar hacia delante”, señaló a EL DIARIO Eduardo Macri, secretario de Hacienda de la Municipalidad.

“Se trata de ordenar y organizar”, continuó explicando y destacó la necesidad de que se continúen con las obras que actualmente están paralizadas por falta de pago.

“Hay obras paralizadas que se necesitan reactivar. La idea es empezar a trabajar sobre las negociaciones de la deuda y mientras se va pagando se continúa con los obras”, subrayó.

Aún así, aclaró que existen “prioridades” que son ineludibles: “Se están pagando algunas cosas que tenemos absoluta certeza de su veracidad. No podemos dejar un comedor sin leche, o parar un bacheo. Pero todo va a verificación. Se paga haciendo reserva”.

Igualmente, en caso de proveedores de insumos que son imprescindibles para el funcionamiento de la Comuna se establecen auditorias sobre la mercadería y los valores: “Queremos que se sepa que estamos controlando, viendo y auditando”, indicó.

Por otra parte, dijo: “La idea es verificar la deuda, negociar cómo se paga, en tanto y en cuanto se comience a trabajar en las obras. Es una condición necesaria para que se demuestre un compromiso social con la comunidad. Si se pretende cobrar pero no se inician las obras, qué sentido tiene. Está el derecho adquirido, está la verificación y entonces que se vea que está la voluntad de continuar con las obras, que se asuma el compromiso con la sociedad”, recalcó.

 

Formulario y documentación

 

El trámite debe realizarse en Mesa de Entradas de la Municipalidad, Corrientes y Urquiza, planta baja, de 7 a 13.

La documentación que deberá presentarse es un formulario de solicitud y declaración jurada cuyo modelo forma parte del Decreto 27 como Anexo II. Se puede descargar en www.parana.gob.ar Además de otros documentos que se detallan en esa página web.

EXCLUIDOS. De acuerdo con el Decreto 27/2020, se excluye del procedimiento de verificación establecido a “aquellas contrataciones y/o prestaciones que tengan su origen en licitaciones públicas internacionales, o cuyo financiamiento total o parcial se haya obtenido a través de convenios con entidades u organismos internacionales de crédito. Quedan excluidos, asimismo, aquellos contratos y/o prestaciones originados en virtud de acuerdos celebrados entre la Municipalidad de Paraná, con otros municipios, provincias, Estado nacional y/o con un Estrado extranjero. También se excluye del procedimiento de determinación de deudas previsto en el Decreto 27/2020 aquellas originadas en las figuras de contratos de locación de obra, servicios, pasantías, adscripciones, designaciones políticas o con agentes de la planta permanente y la administración municipal”.