Notable interés despierta el Observatorio de Oro Verde

0
396
Se hará la proyección en 360º de la película “Dinosaurios en la oscuridad. Los orígenes del vuelo”.

Muestra palpable de que la curiosidad del ser humano es infinita y se regenera, cientos de personas de todas las edades se vienen reuniendo los viernes y sábados en un sector de la Escuela Alberdi para observar la inmensidad desde un modesto pedazo de tierra. Organizadas por la Asociación Entrerriana de Astronomía, las actividades de comunicación de las ciencias y de observación de estrellas, planetas y satélites se desplegarán desde las 21.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

La proyección de materiales audiovisuales, la recorrida por una galería de objetos del espacio, el contacto con distintos tipos de telescopio y la observación guiada de constelaciones y estrellas es un espectáculo que sigue generando interés, a juzgar por los cientos de vecinos y turistas que se han acercado hasta el Observatorio de Oro Verde, cuyo acceso está completamente asfaltado. Hoy y mañana a las 21, el programa será repuesto y, en función de lo ya ocurrido, los voluntarios de la Asociación Entrerriana de Astronomía han pensado en incorporarle a la propuesta un espacio gastronómico familiar.

Con una entrada que es simbólica y sirve para sostener una parte de los gastos que se generan (200 pesos), grandes y chicos podrán disfrutar de observaciones telescópicas, del museo de chatarra espacial y meteoritos, de observaciones a cielo abierto (en un predio donde las estrellas parecen explotar de luminosidad), de descripciones con láser de las principales estrellas y constelaciones y de la proyección en 360º de la película “Dinosaurios en la oscuridad. Los orígenes del vuelo”, en el planetario digital Carl Sagan.

Con una entrada de 200 pesos, grandes y chicos podrán disfrutar de
observaciones telescópicas.

Rodeado de pura naturaleza, con muy baja contaminación lumínica, el Observatorio Astronómico se encuentra a pocos kilómetros de Paraná, dentro de la Escuela Alberdi. En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la AEA, Luis Trumper, se mostró complacido con la respuesta de los asistentes, luego de que el puñado de investigadores de los que forma parte llevaron adelante una serie de modificaciones y tareas de mantenimiento específicas, que han optimizado las instalaciones.

“Durante este viernes y sábado estaremos ofreciendo una función sobre la vida de los dinosaurios en formato 360º sumergidos. Se llama “Dinosaurios en la oscuridad, los orígenes del vuelo” indicó Trumper, ante de explicar que “de alguna manera la desaparición de los dinosaurios está vinculada a un evento astronómico como fue la extinción cuando un asteroide colisionó con la tierra a fines del Cretacio y provocó la desaparición de estos gigantes y de muchas especies”. Ante el pedido de precisiones, el entrevistado indicó que la proyección “se trata de una aventura de un padre y su hija, que recorren el Jurásico descubriendo diferentes tipos de dinosaurios”. Esta propuesta fue pensada especialmente para los más chicos “para que puedan aprovechar al máximo este período de vacaciones, donde no asisten a la escuela”, señaló Trumper.

Luego añadió que “también haremos observación con telescopios y una descripción con láser de las principales estrellas y constelaciones”.

 

Para tener en cuenta

Debido a la cantidad de gente que ha asistido el fin de semana pasado, los organizadores aconsejan estar antes del horario de inicio si se quiere estar en los primeros lugares. Al mismo tiempo, recomendaron concurrir hoy en vez del sábado, que es el día en que va más gente y, por ende, se hace más extensa la espera.

“Pueden traer reposeras, para sentarse mientras hacen la cola” indicó Trumper, antes de explicar que “tanto el planetario como la cúpula  son espacios limitados, por lo que no podemos atender en simultaneo a muchas personas a la vez”.

Emblemática e interesante

A propósito del interés manifestado por la comunidad por la experiencia singular de admirar, con criterio científico, la inmensidad del espectáculo estelar, planetario y satelital, vale recordar que la Asociación Entrerriana de Astronomía propicia, desde hace un largo tiempo, la construcción de un espacio de comunicación de las ciencias mejor adaptado a las exigencias de los contingentes numerosos.

Se trata de un Planetario para el gran público, que no reemplazará al de Oro Verde, que se destinará al trabajo más sistemático y de investigación que realizan aficionados locales.

Las instalaciones con mayores comodidades se emplazarán en el Parque Nuevo, hacia el oeste del hipermercado y las dependencias municipales donde se tramita el carnet de conductor.

La obra se empezó a hacer pero como otras tantas cosas quedó paralizada. El intendente Adán Bahl ha asegurado que será reiniciada. “Es una obra emblemática e interesante”, le dijo a EL DIARIO. “Hoy está ejecutado el 50% de la obra civil”, confirmó. “Cuando se licitó la obra, la Municipalidad tenía los recursos y elementos, pero por alguna razón esa obra no se desarrolló en un momento de bonanza del municipio”, explicó. “Queda por resolver, además de la parte civil, el equipamiento que es una cifra bastante importante en varios cientos de miles de dólares”, aportó, al asegurar que “tenemos como misión tomarlo y concluirlo, pero en la escala de prioridades están los servicios”.

Los voluntarios de la Asociación Entrerriana de Astronomía han pensado en
incorporarle a la propuesta un espacio gastronómico familiar.

En el mismo sentido, Trumper indicó que “la cantidad de personas que vienen concurriendo al observatorio nos recuerda una vez más la importancia de que se termine la obra del planetario de Paraná, que está al 50 por ciento en el nuevo parque”, antes de decir que “podría ser uno de los mejores planetarios del país”. Fue entonces cuando consignó que “cuenta con 80 butacas reclinables donde la gente puede estar cómoda a la hora de disfrutar una proyección de 360°”.

Ante una consulta puntual, el entrevistado aseguró que “podría utilizarse para actividades vinculadas a la astronomía, y para otros campos de la ciencia, con fines educativos”. En ese sentido detalló que “se puede proyectar un viaje a través del cuerpo humano, las partes de un volcán, el interior del océano” o, incluso “entrar al interior de una proteína o un átomo” a través de su sistema de proyección envolvente.

Para Trumper, la obra del planetario en la ciudad, de ser terminada, sería una herramienta fundamental para los más chicos, y para las instituciones escolares; y al mismo tiempo un atractivo turístico.