La nueva modalidad de básquet que llega a Paraná

0
37

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) sigue adelante con sus proyectos y para el inicio de esta temporada, decidió impulsar la iniciativa de una nueva versión denominada “Básquet Arena”. En ese marco, los días 21 y 22 de febrero se desarrollará el primer torneo en el balneario Thompson de Paraná.

Comienza un nuevo año y los proyectos ya toman cauce en la Asociación Paranaense de Básquet Femenino que a modo de innovación y para aprovechar el receso estival, lanzará una nueva modalidad de básquet.

Se tratará del “Básquet Arena”, una versión que aún se desconoce y que pondrá en disputa su primer certamen el próximo 21 y 22 de febrero en las playas del balneario Thompson de Paraná.

La responsable de esta iniciativa, Melisa Franzotti, habló respecto de la proyecto y aseveró: “Es una idea que empezó a surgir a mediados del año pasado entre tantos proyectos que teníamos para la Asociación. El vicepresidente de la APBF, Sebastián Goyeneche, fue otro de los precursores; estuvimos todos de acuerdo y le dimos para adelante”.

“En esta región será la primera vez que se juegue básquet arena; es todo una revolución, una novedad, así que queremos que esto haga mucho ruido y que sea una fiesta para la familia el básquet. La idea es captar todo el público posible y para ello se va a invitar a la Asociación Paranaense masculina, a la Asociación santafesina, al maxibásquet de la AMFO y haremos extensiva la invitación para diferentes entidades para que sea realmente una fiesta. Apostamos a que Básquet Arena sea sinónimo de diversión y que a partir de ahora todos los años se juegue en la región.”, agregó.

LAS BASES

El básquet de playa es una evolución del básquet pero en nuevo entorno de juego; la arena pasa a ser un elemento fundamental y la playa un marco único. La actividad consiste en partidos en la arena con la dificultad que tiene el bote de la pelota en esta superficie. Por este motivo, y ante la imposibilidad de driblar, el “pasar y cortar” se convierte en la principal forma de desmarcarse del contrario.

La técnica individual de dominio de balón pasa a un segundo plano, facilitando la práctica al igualarse los niveles de los participantes. Al mismo tiempo, esta actividad es ideal para los niveles de formación, puesto que potencia la velocidad de reacción y la búsqueda de espacios sin balón.

“Es un deporte que no tiene un ordenamiento oficial de FIBA, entonces hicimos algunas reformas en lo que es el reglamento. Se ha jugado en otras partes del mundo y en la Argentina, hasta que teníamos noción. no se había desarrollado. Finalizando el 2019 nos encontramos con que se había realizado un torneo en Neuquén”, contó Franzotti.

TRABAJO EN EQUIPO

Además de la propia Franzotti, las jugadoras del Paraná Rowing Club, Antonella y Florencia Pérez y la encargada de capacitar a los árbitros, María Romano, conformarán el grupo de trabajo encargado de las cuestiones organizativas. Sobre las hermanas Pérez, la responsable de Básquet Arena indicó: “Las considero muy buenas como profes y como jugadoras, además tienen una capacidad muy alta en lo organizacional. Ellas también habían armado algo parecido un proyecto similar hace un par de años; aunamos nuestros esfuerzos y nos pusimos a trabajar para este Básquet Arena”.

AL MARGEN: OLIMPIA-PEÑAROL, POSTERGADO

El partido que se iba a disputar este viernes por la noche entre el Club Atlético Olimpia y Peñarol de Tala, finalmente se disputará el domingo en el Estadio Humberto Pietranera, a partir de las 21.

La postergación se debe a un pedido que hizo el conjunto talense, por la intoxicación de ocho jugadores y dos integrantes de su cuerpo técnico. En este sentido, la dirigencia del CAO se solidarizó y acordó la reprogramación del encuentro.