22 C
Paraná
martes, febrero 25, 2020
  • Paraná
  • Cultura
Más

    “Camino de los Poetas”, restauración y puesta en valor

    El Puente de la Palabra, una oportunidad para encontrarse con autores entrerrianos.

    Este viernes 24 de enero, la Municipalidad de Paraná convoca a El Puente de la Palabra, una actividad dedicada a las diferentes expresiones artísticas alrededor de la palabra. La propuesta, que se realizará por cuatro viernes consecutivos donde participarán más de 20 artistas locales, integra tres espacios emblemáticos del Parque Urquiza: el “Puente de los Suspiros”, la pista de tango “Pocho Fontelles” y el “Camino de los Poetas”.

    En todos los casos, la Municipalidad de Paraná necesitó llevar adelante trabajos de reparación, pintura y reemplazo de luminarias, entre otras, para hacer accesible un espacio de notable belleza, pero en absoluto estado de descuido. Particularmente, el “Camino de los Poetas”, creado en 1993 con el objeto de homenajear a autores entrerrianos de gran prestigio y al mismo tiempo generar un ámbito ideal de encuentro entre los paseante, el paisaje y el bellísimo resultado de las letras inspiradas en estos territorios, se encontraba en total estado de abandono desde hace por lo menos una década.

    Con autores de la talla de Juan L. Ortiz, Marcelino Román, Gloria Montoya, Alfredo Veiravé, Carlos Álvarez, entre otros, el paseo constituía una breve reseña de los mejores exponentes de la literatura provincial, pero desde hace mucho tiempo los dispositivos de madera instalados para ese fin, vandalizados e ilegibles, pasaban inadvertidos o se observaban como mojones de madera en ruinas y sin ninguna función.

    En esa dirección, lo que se va a ver este viernes 24, es que los diez poetas que integran el camino, nuevamente podrán ofrecer sus obras a los visitantes, luego de un trabajo de puesta en valor de cada uno de los carteles, el reemplazo de todas las luminarias y la limpieza del sector para facilitar su tránsito y su pleno disfrute.

    “Es hermoso ver que avanzamos en la recuperación del espacio público, porque podemos reparar, restaurar y, sobre todo, volver a habitar nuestros lugares, dándole un sentido que favorece el encuentro entre las personas y con el arte de nuestra tierra y, en este caso, con la poesía maravillosa de los hombres y mujeres que integran el camino”, expresó la subsecretaria de Cultura, Carina Netto.

    Por otra parte, la funcionaria destacó que “la puesta en valor del Camino de los Poetas se realizó en buena parte con el apoyo de particulares, profesionales de esta ciudad, vinculados a la cultura, que quisieron brindar su aporte para recuperar un lugar emblemático para el disfrute de todos y todas”.

    Agenda

    Las actividades continuarán con invitados especiales todos los viernes hasta el 14 de febrero a partir de las 19 hs. Todas las expresiones circularán alrededor de la producción literaria y de la celebración de la palabra como expresión artística. Habrá músicos invitados, oferta gastronómica y feria de editoriales. Este viernes los anfitriones serán Natalia Garay y Victor Villaraza, en música Luciana Insfrán, en teatro Paula Righelato y en poesía Natalia Damadián.

    Lo más leído