Cartelera: premiada producción coreana y un film para niños

0
55
“Parásitos”, del director coreano Boong Joon-ho es una lección de cómo hacer cine social sin caer en clichés manidos y de cómo utilizar el espacio fílmico.

Dos estrenos ingresan esta semana a la cartelera de las salas del Cine Círculo y el Cine Rex. Se trata de la galardonada “Parásitos” y la producción para niños “Dolittle”. Siguen “El robo del siglo”, con record de espectadores y “Frozen 2”, que sigue sumando adeptos.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), se encuentran con que las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos sociales totalmente distintos. Allí comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Ese es el contexto en que se desarrolla “Parásitos”, del director coreano Boong Joon-ho.

El film, nominado a múltiples distinciones en festivales de primer nivel internacional, obtuvo el fin de semana pasado el principal premio (“mejor elenco de una película”) que otorga el Sindicato de Actores de Hollywood. Para lograrlo se impuso a “Había una vez en Hollywood”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit” y “El escándalo” y se convirtió así en la primera película de habla extranjera en conquistar este galardón.

Se trata de una producción que pone la estratificación de la sociedad coreana en el centro del blanco. Una sátira demente, muy llamativa y crítica con la división de clases. Configura entonces una comedia oscura, atípica, una película inquietante en la cual para el espectador es difícil prever lo que va a ocurrir ya que posee toques de comedia rara y un lado tortuoso que resulta creíble y entretenido.

Sorprendente por la naturaleza endiabladamente cómica y política de su propuesta, la urdimbre argumental de “Parásitos” es corrosiva. A ello se suma su portentosa puesta en escena con lo cual se redondea una película bárbara, finísima, y feroz.

El resultado de lo que ha sido calificada como `obra maestra´ del director coreano, es formidable: analizar, reflexionar y cuestionar, pero sin dejar de divertir. El film contiene un sinfín de grandes ideas que certifican la llegada de Joon-ho a su cénit particular.

Como una sitcom cruel imaginada a la vez por Hitchcock y por Buñuel “Parasitos” es una lección de cómo hacer cine social sin caer en clichés manidos y de cómo utilizar el espacio fílmico.

ENTRETENIMIENTO PARA NIÑOS

“Dolittle” propone la adaptación de una reconocida serie de libros para niños de la década del 20, hace casi un siglo, que fuera adaptado en 1967 para un musical protagonizado por Rex Harrison.

Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

“Dolittle” es una producción hecha para niños. Teniendo en cuenta esto, es perfectamente aceptable. Pero no es una película divertida y seguramente causará fastidio en el público adulto. Con alguna que otra situación interesante, la película tiene un enfoque narrativo confuso, disperso y apenas resulta entretenida en un nivel superficial.

Robert Downey Jr. ofrece una actuación estrafalaria pero entretenida, aunque no es suficiente para elevar esta aventura familiar genérica.

UN FENÓMENO

“El robo del siglo” es una de las producciones dedicadas a este género mejor lograda y ejecutada en la historia de la pantalla grande en el país. El trabajo ha logrado conquistar al público y quedó entre los cinco filmes argentinos de mejor arranque. La película encabezada por Guillermo Francella y Diego Peretti y basada en el asalto al Banco Río de Acassuso en 2006, reunió a 409.270 espectadores y superó holgadamente al suceso del verano, “Frozen 2”, que vendió 165.915 localidades, y se aproxima al millón y medio de seguidores, según se desprende de un informe preliminar de la consultora Ultracine en Twitter.

Por su calidad en lo técnico y argumental, “El robo del siglo” ya logró estar entre los cinco filmes argentinos de mayor convocatoria tras ser estrenado.

Ariel Winograd, quien hizo toda su formación y armas en la comedia, desde su ópera prima “Cara de queso” (2006) hasta “Mamá se fue de viaje” (2017), explora otro género. Y el resultado es más que satisfactorio.

Nunca abandona el humor, porque en esta película hay mucho y estructuralmente está armada como una comedia, solo que tiene unos cuantos elementos de thriller e incluso acción.

En el balance suma puntos que no solo esté basada en una historia real sino que la misma sea muy conocida. La historia se centra en el robo al Banco Río de Acassuso ocurrido el 13 de enero de 2006, que fue visto como un acto de justicia social para muchos en su momento y el pasar de los años ha acrecentado la leyenda.

Guillermo Francella disfruta en su interpretación de Mario “el uruguayo” Vitette. Amalgama perfecta de los papeles más comprometidos que viene haciendo últimamente y de sus dotes natos para el humor. Aquí “Francellea” bastante en varias escenas, algo que el público siempre agradece.

Diego Peretti, sólido como siempre, compone un exquisito Fernando Araujo (el cerebro detrás de todo). Al resto de la banda la forman Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento.

Un elenco de primer nivel, recreación fidedigna de locaciones reales y efectos especiales logrados son algunos de los puntos fuertes desde lo técnico de este nuevo trabajo de Ariel Winograd que lo consolida como uno de los referentes en el panorama cinematográfico latinoamericano.

LA DAMA DEL FRÍO NO SE VA

“Frozen 2” es uno de los títulos que continúa en cartel, gracias al apoyo recibido por los espectadores en las tres semanas de exhibición.

La secuela de «Frozen. El reino del hielo» (2013), el film de animación más taquillero de la historia del cine, ganador del Oscar a la mejor película animada, reúne al mismo equipo artístico y técnico de la original. Se trata de una película que está a la altura de las circunstancias y seguramente no defraudará a los fans de estos personajes; si bien no consigue revivir la magia de la obra original.