Evolucionan satisfactoriamente los pacientes con dengue en Paraná

0
72
Hay que aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, que es cuando el mosquito pica con más frecuencia

Las personas oriundas de Paraná que se contagiaron dengue en visitas al Paraguay evolucionan favorablemente y no fue necesario internarlas. Así lo confirmó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, al recordar que es preciso extremar las medidas de prevención para todos aquellos que están pensando en realizar viajes a la zona viral.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Muchas veces los medios, en su afán por informar, ayudan a generar en la población una inquietud que la paraliza. Es lo que puede pasar si alguien se asoma a un medio nacional y advierte que en algunos se habla de «brote» de dengue a escala subcontinental. Por eso es relevante repasar la información oficial, para el panorama no se distorsione.

Hasta el momento, son 12 los casos de dengue importado que se han confirmado en la provincia. El incremento se debe a la presencia de una epidemia en la región de Centro y Sudamérica, que hace foco en Brasil y Paraguay. En esa área se han registrado unos 3 millones de casos.

Debido al riesgo de contraer el virus del dengue por las altas temperaturas y el creciente tráfico de visitantes y residentes que viajan a otras regiones, se justifica el diálogo que mantuvo EL DIARIO con Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos, quien confirmó que “los dos casos de dengue que habían sido confirmados en la ciudad han evolucionado de manera favorable; están bien, y no han requerido internación”, y que los portadores, uno de la zona centro y otro del barrio Vairetti, como el resto de los casos que alcanzan un total de 12 en la provincia, “habían viajado a Paraguay”.

Ante una consulta puntual, el entrevistado recordó que “ya a mitad del año pasado advertimos una epidemia de la región centro y sur de América, principalmente en Brasil y Paraguay que son los dos sitios donde han tenido lugar la mayor cantidad de casos. En esa región son casi 3 millones las personas que han sido infectadas”.

 

Prevención para viajeros

Garcilazo remarcó que para evitar que se propague el virus es fundamental poner en marcha acciones preventivas, que deben ser sostenidas durante todo el año. En ese sentido, insistió en la importancia de “concienciar a la población  sobre la descacharrización (eliminación de objetos que puedan acumular agua)” y  “la detección y confirmación de los casos para avanzar lo más rápido posible con acciones específicas”.

Fue entonces cuando repasó las medidas que deben tener en cuenta aquellas personas que piensan viajar a  lugares que presentan una alta circulación viral, como Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, y Perú.

“Es fundamental aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia”.

Ante una consulta puntual,  informó que quienes estén planificando un viaje, “deben informarse sobre la vacunación adecuada según lo indicado en el Calendario Nacional para cada edad”. Ante el pedido de precisiones, detalló que “si se trata de menores de 6 meses y embarazadas es aconsejable suspender el viaje debido a que la vacuna triple viral (protección contra sarampión; rubéola y paperas) está contraindicada mientras que, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis y los mayores de 13 meses tendrán que contar con al menos dos dosis de la vacuna”.

En el caso de los adultos,  se recomienda la colocación de las dosis correspondientes a la doble bacteriana; hepatitis B, sarampión y rubéola.

En otro orden, pero no por eso menos importante, el entrevistado recordó que hay “lavarse frecuentemente las manos; consumir alimentos seguros e hidratarse; prevenir picaduras o mordeduras de animales”.

Por ultimo, señaló que “si durante el viaje o los 45 días siguientes se presenta fiebre acompañada de erupción cutánea; hemorragia; náuseas o vómitos; se debe consultar al médico”.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos.

Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

 

En números

En cuanto al comportamiento del dengue en la provincia de Entre Ríos, se confirmaron hasta el momento 12 casos importados en personas de Gualeguaychú (cinco); Diamante (tres); Paraná (dos); y Concordia (dos), según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria. Ninguno de los pacientes, de edades entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos tanto en establecimientos públicos como privados.

En tanto, en el país, cada provincia ha dado a conocer los reportes de varios casos en distintas jurisdicciones, sobre todo en el Litoral. La más afectada es Misiones, con 35 casos confirmados. A su vez, en el centro y sur de América, se presentaron unos 3 millones hasta el momento.

Precisamente este miércoles se confirmó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padece un cuadro de dengue, aunque se encuentra “estable, asintomático” y de momento se descarta su internación.