En febrero se terminaría el muro de contención de la barranca

0
264
“El problema está, ya hemos charlado con la empresa y estamos en vía de solución”, dijo a EL DIARIO el subsecretario de la Unidad Ejecutora Municipal, Julio Arduino. Foto: Marcelo Miño.

El subsecretario de la Unidad Ejecutora Municipal de Paraná habló con EL DIARIO sobre los plazos que tiene la obra que incluye la barrera de contención de la barranca en el barrio Las Flores y adelantó que si el clima acompaña, a finales del mes de febrero se estaría terminado con la construcción.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

El Ingeniero en Construcciones Julio Arduino, subsecretario de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), recorrió la obra que se encuentra en construcción a pocos metros del puente del arroyo Antoñico sobre calle Ameghino y en diálogo con EL DIARIO explicó que “estamos en la parte final de la obra que es muy importante para el barrio y que se encuentra dentro del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba)”.

Este Programa abarca el mejoramiento en distintos barrios de nuestro país, en tanto que en la ciudad de Paraná se está culminado con la cuarta obra. Es un programa que incluye pavimento, agua, cloacas, iluminación, entre otros tantos trabajos para mejorar la infraestructura de los barrios.

“En Las Flores estamos llegando a un 90% de todo lo que incluye la obra que hoy en día nos encuentra trabajando en un sector muy complejo, en donde se está construyendo un tabique de contención sobre el desnivel que existe sobre la parte alta del barrio y la parte baja, denominado ‘La olla’”, señaló Arduino.

AVANCES

Uno de los principales pedidos de los vecinos hacia las autoridades municipales era que se continúe con la obra de manera más constante para que se pueda culminar lo antes posible, teniendo en cuenta todos los riesgos que se producen en las viviendas que en varios casos están a menos de dos metros del desmoronamiento.

“Los movimientos de suelos generaron pequeños desplazamientos en la barranca en lo cual ya hemos tomado intervención y sus medidas correspondientes”, aseguró el funcionario municipal y sostuvo que se reunió con representantes de la empresa que lleva adelante la obra. “Ya se están llevando a cabo las medidas como para detener el pequeño desplazamiento que ha tenido la barranca. A medida que se van haciendo movimientos de suelo y más aún con las precipitaciones de los últimos días, indudablemente que generaron inconvenientes”.

La obra comenzó a ejecutarse en el año 2017 y todavía no se pudo concluir, lo que hizo que los vecinos se preocuparan, viendo que la obra continuaba pero de manera muy pausada. El martes pasado, Arduino recorrió el lugar para analizar los avances que presenta la obra y llevar tranquilidad a los vecinos. “Hablamos con los vecinos y les hemos dado tranquilidad. Ya hemos tomado las medidas y los recaudos necesarios para que no se extienda el problema, simplemente para que la empresa siga trabajando y podamos llegar al final de la obra”, indicó.

Por otra parte señaló que no son obras fáciles de ejecutar teniendo en cuenta el lugar de ejecución y la complejidad que se debe tener tanto en el acceso como así también en el cuidado de las viviendas. “Indudablemente que son obras muy prolongadas, porque siempre hay inconvenientes dentro del tipo de la planificación y la organización dentro de los barrios, pero el plazo estimado que tenemos es que a fines de febrero, primeros días de marzo estaríamos culminado la obra”, estimó Arduino.

Otros proyectos

El subsecretario de la Unidad Ejecutora Municipal adelantó que están esperando la aprobación de Nación para poder licitar la obra de otro proyecto que beneficiará al barrio Humito, en Paraná, para realizar una intervención sobre las barrancas. El proyecto se denomina “Estabilización de taludes, drenajes y completamiento vial” y abarca el sector Oeste del barrio.

“A su vez dentro de la Unidad estamos trabajando en algunas otras propuestas dentro del municipio para darle calidad de vida y calidad ambiental a los vecinos en los barrios”, destacó el Ing. Julio Arduino.

 

Pese a los trabajos, continúan los desmoronamientos de las barrancas