Haidar aseguró que no se analiza el cambio de sentido de calles

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La secretaria de Seguridad Vial de la municipalidad de Paraná, Lucila Haidar, dialogó con EL DIARIO.

La secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, de la municipalidad de Paraná, Lucila Haidar, adelantó que se estudia un reordenamiento del tránsito en la ciudad que incluye un nuevo sistema de estacionamiento y de semáforos.

 

Redacción El Diario | [email protected]

 

La Municipalidad y la Provincia avanzan en un acuerdo para coordinar la actuación conjunta con la Policía de Entre Ríos en controles de tránsito en la ciudad.

La decisión se dio a conocer este martes tras un encuentro entre el intendente Adán Bahl, la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.

En la capital provincial ya ha habido experiencias de ese tipo y que resultaron exitosas, como por ejemplo en relación al control de los motociclistas que derivó en un incremento notable en el uso del casco y la regularización de la documentación pertinente.

En diálogo con EL DIARIO, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Lucila Haidar, adelantó algunas precisiones sobre el acuerdo. Además, manifestó que la Municipalidad trabaja en un esquema “de estacionamiento medido con otros parámetros, con incorporación de tecnología”. Asimismo, negó que se esté evaluando el cambio en el sentido del tránsito de algunas calles en Paraná.

EN ESTUDIO. “El acuerdo todavía no se firmó —aclaró Haidar— La reunión fue de trabajo, se presentó la idea de un acuerdo que está en estudio, la ministra y el jefe de Policía se llevaron un modelo de convenio que nosotros propusimos. Se está trabajando en el tema”.

—El proyecto del acuerdo, ¿contempla el trabajo conjunto entre inspectores municipales y agentes de la Policía de Entre Ríos en operativos de control?

—Serían los inspectores municipales con agentes de la Policía, y en algunas ocasiones los agentes de Policía por su cuenta, con un sistema similar al que utilizamos cuando el intendente (Adán) Bahl era ministro de Gobierno y que llevó al sistema de trabajo conjunto para el control del tema motos y uso de casco. Serían reglas similares a utilizar pero ampliado a todos los vehículos, no solamente a las motos.

—¿También se controlará a los automovilistas en el uso de cinturón de seguridad, por ejemplo?

—Estamos haciendo algunos operativos preventivos con nuestros inspectores precisamente advirtiendo la obligación de usar el cinturón de seguridad, haciendo control de la documentación que los vehículos tienen que tener para poder transitar. Sobre eso se han estado haciendo operativos preventivos. También, sobre otros controles, como el paso en rojo en semáforos y tantas otras infracciones que se cometen y que ameritan ser ordenadas. El tema de trabajar en conjunto con la Policía lo que trae es el refuerzo al trabajo de nuestros inspectores, sobre todo en la cantidad. Nuestra ciudad se ha extendido en forma considerable y la cantidad de inspectores a veces no da basto para hacer los operativos, no solamente en el microcentro sino también en zonas más alejadas. En ese sentido, la Policía está en la calle las 24 horas y es un aporte importante que colabora para poder mantener el ordenamiento.

—¿Aporta también un mayor respeto? ¿Existe algún tipo de desconfianza hacia los inspectores municipales?

—No. No iría por ese lado. Es cierto que en algún tipo de operativo el hecho de que un inspector municipal tenga el acompañamiento de la Policía genera otro efecto, por que sabemos que a veces con los inspectores municipales no se acata en el primer llamado la orden que se da. Pero no es por un tema de desconfianza, bajo ningún punto de vista. Es por un tema que tiene que ver con colaborar para el ordenamiento, con mayor seguridad y mayores posibilidades de tener una integración entre el Gobierno Provincial y el Municipal para cumplir con los objetivos que tanto el Gobernador como el Intendente se han propuesto en ese sentido.

—En esos operativos, ¿también se prevé controlar el estacionamiento?

—En materia de estacionamiento estamos trabajando con un proyecto que tenemos de estacionamiento medido con otros parámetros, con incorporación de tecnología. Pero a eso lo vamos a tener concretado, más allá de lo que tenemos ahora, que hay calles habilitadas que vienen de larga data en el municipio. Nosotros estamos trabajando con un proyecto integral un poco más abarcativo pero lo tenemos en carpeta a partir de la creación de la Agencia para poder trabajar con la celeridad y las actividades que vamos a desarrollar a partir de la descentralización que va a tener la Agencia de Seguridad Vial en materia de poder actuar con mayor celeridad en algunos procesos.

—Cuando habla de incorporación de tecnologías ¿se refiere a parquímetros?

—No, no estamos hablando de parquímetros. Estamos hablando de sistemas actuales de estacionamientos en los  que se puede trabajar con distintos medios, pero no estamos hablando de parquímetros. Seguramente, habrá en algunos sectores pero no únicamente parquímetros.

—¿Hay fecha prevista para la implementación del acuerdo?

—En rigor de verdad, tanto la ministra Romero como el jefe Maslein se llevaron el convenio y lo van a analizar. Haremos el procedimiento que corresponda con los dictámenes que tiene que tener, como cualquier convenio que se firma entre la Municipalidad y la Provincia. Cuando estemos listos dispondrán tanto el Intendente como la Ministra cuándo es la firma y se comenzará a trabajar en forma conjunta.

Estacionamiento y carriles exclusivos

—El reordenamiento previsto, ¿incluye carriles  exclusivos y cambios en el sentido de algunas calles?

—No. Esos rumores de cambios de sentido de calles que a la gente la altera un poco porque creen que en vez de resolverle un problema les está generando uno nuevo no es un tema que hayamos abordado en este momento. En este momento estamos trabajando el sistema de estacionamiento, estamos trabajando en algunos proyectos que tienen que ver con el reordenamiento de la ciudad y ver cómo ordenamos el microcentro para que la transitabilidad sea más ágil y estamos trabajando en la reactivación, remoción y puesta a punto del sistema de semáforos a ver hasta dónde llegamos con lo que tenemos proyectado. Pero esos rumores de cambios de sentido de circulación de calles no sé qué origen tienen no es un tema que hayamos abordado hasta este momento, por lo menos desde nuestra Secretaría.

—¿Y el tema de los carriles exclusivos?

—Con respecto a los carriles exclusivos están los que están. Veremos si todos están en condiciones de seguir en ese sentido. Hay que ordenar los giros en algunas de esos trayectos. Estamos trabajando en todo eso, planificando de qué manera vamos a hacer en forma conjunta una serie de medidas que tienen que darse en conjunta para que la gente entienda que estamos solucionando problemas y no generando uno nuevo.