27.2 C
Paraná
martes, febrero 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Economía
Más

    Estacioneros piden la eximición del pago del incremento solidario

    Los expendedores de combustibles aseguran que no podrán abonar el pago de las sumas establecidas por el Ministerio de Trabajo y subrayaron que el año pasado otorgaron aumentos salariales superiores al 55%.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    La Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) adhirió al pedido formulado por la Confederación a nivel nacional ante el Ministerio de Trabajo a fin de que se los exima del “incremento solidario determinado por el Decreto PEN 14/2020”. El mismo establece el pago de dos bonos con los salarios de enero y febrero de $ 3.000 y $ 4.000, respectivamente que se suman al sueldo básico.

    “Si bien entendemos el objetivo, también consideramos que hay estaciones de servicio, y son muchas, que no tienen espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”, señalaron desde la entidad y también resaltaron que durante el 2019 se acordaron aumentos salariales que llegaron al 55,78% y superaron el índice de inflación de ese año.

    Por su parte,  el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la Provincia de Entre Ríos (Soesgypeer) exigió el cumplimiento del decreto nacional.

    SITUACIÓN CRÍTICA. “Le hicimos saber al Ministerio de Trabajo la situación crítica que atraviesan las empresas del sector del combustible, donde transitamos un delicado equilibrio. Hemos otorgado un aumento en el último año del 55,78 % que supera la inflación, supera los aumentos de combustible y por lo tanto supera nuestros ingresos del año. Nuestra actividad debe ser de las más transparentes porque todo el mundo sabe el precio al que se vende y el precio al que se compra”, subrayó Héctor Martínez, presidente de Cecaer, en declaraciones a EL DIARIO.

    Destacó además que ese pago genera a los empresarios del sector “un inconveniente difícil de sortear, por eso nuestro pedido de eximición del pago del bono solidario”.

    Luego, Martínez aclaró que si bien se suele denominar “bono” al pago de esas dos sumas fijas, “se trata de un incremento porque pasa a integrar la masa salarial. Empieza con $ 3.000 en enero, $ 4.000 en febrero hasta que después sea absorbido por la próxima paritaria”.

    El titular de la cámara entrerriana destacó los incrementos salariales que han venido acordando en las paritarias del sector: “Veníamos bien posicionados con respecto al sueldo, al haber otorgado un aumento importante. Estábamos tranquilos en ese aspecto porque veníamos con buenas negociaciones con el personal porque se vienen actualizando muy bien en acuerdo con los trabajadores”.

    Al ser consultado sobre las declaraciones del gremio y el rechazo al pedido de eximición del pago, Martínez señaló: “Estamos tranquilos porque siempre nos hemos puesto de acuerdo con la parte gremial, saben que siempre hemos estados predispuestos a llegar a acuerdos como lo hemos hecho en los últimos años. Por eso cuando presentamos la nota en el Ministerio hicimos saber los incrementos salarios comparados con la inflación y el aumento de combustibles. Siempre hemos dado el máximo que hemos podido”.

    VENTAS. Por otra parte, el estacionero aseguró que las ventas han venido decreciendo en relación al último año.

    “Las ventas vienen cayendo. Si tomamos la proyección de enero va a ser un 5% menor al comparativo con el mismo mes del año pasado. En general las ventas vienen en caída, por lo tanto también los ingresos. Venimos de congelamientos de los precios de combustibles, primero durante el anterior gobierno ahí perdimos con respecto a la inflación. Cuando va transitando con los mismos porcentajes de precios e inflación no hay problemas pero cuando se congela ahí nos genera un tipo de zozobra. Nos traen malos recuerdos los congelamientos. Se han caído muchas empresas con los congelamientos porque los demás costos siguen la tendencia inflacionaria y no se congelan”, enfatizó.

    Rechazo del gremio

    El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la Provincia de Entre Ríos (Soesgypeer) rechazó el pedido de eximición del pago del denominado “incremento solidario” dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el sector privado.

    “El bono es un decreto del Gobierno Nacional, y se recuerda que en el gobierno anterior hubo una suba de combustibles del 157 por ciento, la cual al Soesgype se le dio el 55 por ciento. Por otra parte se ve en la obligación de reclamar el mejor convenio, en este caso el 488, solicitando el pago de horas extras como así también de atención sábados y domingos, dos años para atrás. El Soesgypeer ratifica lo actuado por el Gobierno Nacional en relación al decreto en el cual se establece el pago de una suma fija para los trabajadores”.

    El comunicado oficial del gremio está firmado por Omar Biderbos (secretario general) y Ángel Marizza (tesorero) por Soesgype Entre Ríos y Carlos Acuña  (secretario general secretario general Foesgra).

     

     

     

    Lo más leído