Cómo se organiza la Policía para prevenir peleas a la salida de boliches

0
91
La zona de calle Liniers es objeto de operativos durante los fines de semana.

El reciente homicidio del joven estudiante de derecho por un grupo de 10 rugbiers en Villa Gesell abrió una polémica en relación a la violencia, el consumo de alcohol, las “patotas”, deportes violentos y los desmadres a la salida de los boliches.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Desde EL DIARIO dialogamos con la policía sobre cómo se organiza la seguridad los fines de semana y fechas festivas en la ciudad de Paraná.

Cortes de calles, agentes ubicados en puntos específicos, disipaciones de tumultos, son algunos de los protocolos que la policía lleva adelante todos los fines de semana a fin de anticipar y prevenir situaciones que puedan tener un final trágico.

En comunicación con el segundo jefe de la comisaría Primera, subcomisario Lorenzo Romero, se lo consultó sobre los lugares a tener en cuenta a la hora de desarrollar operativos los fines de semana.

“Comúnmente comisaría Primera y Octava compartimos todo lo que es el corredor de la costanera, tenemos lugares como el anfiteatro con actividades ahora todos los fines de semana, el Thompson, la zona de boliches bailables y demás.

Lo que se hace en conjunto con la División Operativos y Seguridad, la departamental y la jefatura misma es coordinar todas las dependencias de la policía previo operativo de seguridad, lo importante es que los jóvenes tengan un lugar para realizar sus actividades y garantizarles su seguridad.”

¿Cómo actúan cuando se desarrolla una gresca en estas situaciones?

–Lo importante es contar con un sistema operativo de seguridad, tener funcionarios ubicados en puntos estratégicos para brindar seguridad, siempre se cuenta con grupos especiales para intervenir en los casos de violencia, siempre tratando de utilizar la mínima fuerza para que justamente haya paz.

Comúnmente se trabaja con un sistema de comunicación HP, cada superior comunica inmediatamente al encargado del operativo, en algún punto donde pueda haber algún inconveniente de este tipo y bueno, el operativo mismo está diagramado para que los funcionarios puedan intervenir en algún momento complicado.

También nos comunicamos con el jefe de la Octava, subcomisario Julián David Bevilacqua, quien coordina los operativos en la zona de boliches en calle Laurencena

¿Cómo organizan la seguridad para evitar los desbordes y grescas a la salida de los boliches de calle Laurencena?

–Todos los fines de semana más los días festivos, cuando se abren los boliches, se disponen dispositivos de seguridad que cuentan con una importante presencia policial, todo lo que es el corredor de Laurencena, Ramírez, Guemes, los lugares donde hay concurrencia masiva. Alrededor de las 6, se cierran las calles para una mayor afluencia de la gente que anda caminando, porque salen todos juntos del boliche, es mucha la gente que sale de forma masiva a una misma hora. Se dispone un operativo que abarca distintas áreas de la policía, se apuesta el personal sobre las bocas de salidas.

 

¿Cómo actúan cuando se generan las grescas?

–Se trata de dispersarlos ni bien se generan, nunca llegan a mayores cuando se arman afuera, por ahí ya salen peleándose de adentro de los boliches, ahí es complicado porque ya está más generalizado el tema, pero cuando se arma afuera se los dispersa de manera rápida como para que no pase a mayores.

Se los separa, en principio se los invita a ir uno para un lado y el otro para el otro en distintos puntos cardinales. Cuando son grupitos mas grandes se los sigue mientras se dispersan hasta que no haya peligro mayor a que se vuelvan a encontrar.

En el caso de que alguna de las partes persista, lo más probable es que los traslademos a la dependencia hasta que vean que el conflicto ya se disipó, entonces no hay peligro. Se los demora un rato para enfriar la situación.

¿Hubo personas lesionadas en el último tiempo como producto de peleas?

–Si, se ha generado alguna que otra gresca con lesionado, pero hasta ahora siempre casos leves, salvo un caso a mitad del año pasado, de un botellazo en la cabeza y tuvimos una persona internada con lesiones graves en el cráneo.

Con rugbiers

En tanto, ambos funcionarios policiales negaron haber tenido inconvenientes en el último tiempo que haya involucrado a grupos ligados al rugby local.