Transporte: Nación prevé un boleto base para todo el país

0
118
La Nación destinará $5.000 millones de pesos para subsidiar el transporte urbano en las ciudades del interior en el mes de enero. Foto: El Diario.

En Paraná, la composición de la tarifa general del boleto urbano es particular por la cantidad de categorías bonificadas. Si se establece el esquema general, influirá en ese cálculo.

coordinacion@eldiario.com.ar

La Nación destinará $5.000 millones de pesos para subsidiar el transporte urbano en las ciudades del interior del país durante el mes de enero, además de un acuerdo de aportar $ 20 por litro de combustible consumido, a cambio de un congelamiento de tarifas por 120 días.

Funcionarios nacionales manifestaron que “los parámetros para la distribución de los recursos tendrán bases objetivas: 20 pesos por litro de combustible y 14.700 pesos por cada agente computable (chofer), según los datos aportados por la Comisión Reguladora de Regulación del Transporte”.

“Para Entre Ríos esto significa un aporte mensual de 18 millones de pesos por combustible y de 15 millones de pesos por salarios, haciendo un total de casi 100 millones de pesos en el primer trimestre de 2020”, aseguró el diputado nacional Marcelo Casaretto.

La medida fue recibida con un cauteloso beneplácito por parte de los empresarios quienes aún aguardan conocer cuáles serán los montos finales que recibirán como subsidios.

Es que las realidades de la composición del precio del boleto varían en las diferentes ciudades según los esquemas de cálculo. En Paraná, por ejemplo, está la particularidad de que existen varias categorías bonificadas que inciden en el precio del boleto general, beneficios que no se aplican en capitales vecinas.

Según pudo saber EL DIARIO, la intención de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación es consensuar una banda tarifaria para todo el país a fin de ordenar la distribución de los subsidios. De ser así, eso implicaría un previo ordenamiento de las llamadas gratuidades y por lo tanto habría una modificación de la composición del boleto en Paraná.

Por otra parte, la tarifa en la capital entrerriana fue fijada en referencia a julio de 2019 sin actualizaciones, por lo que o bien debería tener un reajuste antes del congelamiento o esa particularidad debería ser prevista a la hora de la distribución de los subsidios nacionales, o al menos que se acuerden aportes especiales por parte de la Provincia o la Municipalidad. Es que si no se recurre a que sean los usuarios los que paguen la diferencia a través de un aumento del boleto, los fondos deberían provenir del sector estatal (ya sea municipal o provincial).

Además, otra de las inquietudes de los empresarios locales es que los subsidios prometidos se pagarían a partir de enero pero quedaría un “bache” correspondiente a diciembre de 2019 con un desfasaje en relación al pago de incrementos salariales.

NUEVO ESQUEMA. En septiembre de 2018, la gestión de Mauricio Macri y los gobernadores acordaron en el Pacto Fiscal que serían los municipios los que se harían cargo de los subsidios al transporte urbano local y las provincias al interurbano. Y se establecieron algunas compensaciones específicas sólo hasta diciembre de 2019. Pero los resultados de aquel pacto no llegaron y la situación financiera se complicó.

El cálculo es que la Nación aportaría unos 60 mil millones pesos durante el año y las diferencias en los subsidios deberían ser afrontadas por las provincias según el acuerdo al que se llegó con la suspensión del Pacto Fiscal y por lo tanto se retardó la baja de algunos impuestos locales.

Ahora, desde el ministerio que conduce Mario Meoni se proyecta lo que sería una tarifa base para todo el interior del país y a partir de ahí cada municipio calcularía el precio del boleto general que requiera según su realidad.

Reunión en Buenos Aires

El martes pasado hubo una reunión en Buenos Aires en ámbitos del Ministerio de Transporte de la Nación de la que participó su titular, Mario Meoni, y responsables de esas carteras de todas las provincias. Por Entre Ríos estuvo el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. Allí se acordó congelar las tarifas del transporte público por 120 días y avanzar en un nuevo esquema de subsidios.

Durante el encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, se acordó continuar con el aporte que la provincia venía realizando en materia de subsidios, mientras que el gobierno nacional aportará un monto compuesto por 20 pesos por litro de gasoil y 14.700 pesos por obrero, según coeficientes de cada jurisdicción. También se definió avanzar en la creación del Consejo Federal de Transporte y en el fortalecimiento de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias.

“Está nueva etapa nos encuentra con participación de las provincias en la definición de la política de transporte, algo inédito y que celebramos, porque existen realidades disímiles y diferentes tipo de soluciones y experiencia que se pueden intercambiar como buenas prácticas, hay una claro objetivo, que marca el presidente Alberto Fernández, de sumar y ampliar la participación de cada uno de los actores a la hora de diseñar una Política pública tan importante como es el transporte”, expresó Benedetto que estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra.

“Hay un claro objetivo, poder avanzar en un esquema y en políticas de transporte diferente al actual modelo. Es necesario, como venimos sosteniendo, pensar nuevos formas de gestión que promuevan la innovación, la mejora de los servicios y prestaciones que tengan al usuario en el centro de la escena”, señaló el ministro.

Por su parte, Landra señaló que “una vez firmado el convenio, la liquidación de subsidios comenzará a llegar tal como viene haciéndose regularmente desde enero de 2019 tomando como referencia los valores históricos establecido por la comisión nacional de regulación del transporte (CNRT)”