27.2 C
Paraná
martes, febrero 25, 2020
  • Internacionales
Más

    Irán saldrá del TNP si Europa recurre a la ONU

    Irán amenazó el lunes con retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de 1970 si una disputa sobre su programa atómico se presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania lanzaron un proceso en el que acusaban a Irán de no cumplir con los términos de un acuerdo nuclear para 2015, un movimiento que podría llevar al Consejo de Seguridad a reimponer sanciones internacionales contra el país.

    Irán ha acusado a los tres Estados miembros de la Unión Europea de no actuar en relación con las sanciones que le impuso Estados Unidos tras retirarse unilateralmente del acuerdo de 2015 en 2018.

    La medida europea “no tiene base legal” y si toman más medidas “se considerará la retirada de Irán del TNP”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif en el sitio web del parlamento iraní.

    El acuerdo de 2015 alcanzado con Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos dio a Irán un alivio de las sanciones a cambio de la reducción de su programa nuclear. Pero el acuerdo se enfrentó a las críticas de Israel, los republicanos de Estados Unidos y otros durante su período de eliminación progresiva de 15 años, y por dejar intacto el programa de misiles balísticos de Teherán y gran parte de sus infraestructuras nucleares.

    Desde que Estados Unidos se retiró, Irán ha ido retirando progresivamente sus compromisos con el acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PCJ), como represalia.

    Ha atacado a las tres naciones europeas que siguen formando parte del PCJ por no haber cumplido sus promesas de aliviar el impacto de las sanciones estadounidenses sobre su economía basada en el petróleo.

    “Si los europeos vuelven a los compromisos, Irán también dejará de reducir sus compromisos, pero si los europeos continúan como hasta ahora… tenemos diferentes opciones”, dijo Zarif el lunes.

    El ministro de Asuntos Exteriores dijo que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, había advertido a la ex jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, sobre algunas de esas consecuencias en tres cartas enviadas en 2018. Rouhani planteó explícitamente la posibilidad de retirarse del tratado de no proliferación global en una carta enviada en mayo de ese año, alrededor del momento en que Estados Unidos se retirara del acuerdo de 2015.

    “En la carta del presidente se afirmaba que, si este asunto se remite al Consejo de Seguridad, se discutirá la retirada de Irán del TNP, pero antes de eso podemos considerar otras (opciones)”, dijo Zarif.

    Los funcionarios europeos han dejado claro que la decisión de activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo de 2015 se tomó en un intento de hacer que Irán vuelva a cumplir y salvar el acuerdo.

    Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán advirtió el lunes que se podrían tomar más medidas en represalia por la medida europea.

    “Si estas conversaciones continúan, Irán está formulando una medida final e incluso más efectiva” con respecto al acuerdo nuclear, dijo el portavoz Abbas Mousavi en una conferencia de prensa en Teherán.

    Cuando los periodistas le pidieron que lo explicara, Musaví dijo que sería una medida “seria”, pero no dio más detalles.

    “Hay diferentes opciones sobre la mesa para Irán que serán anunciadas si se alcanza un consenso” por sus líderes, dijo.

    Irán ha dicho que las medidas que ha tomado para hacer retroceder el acuerdo nuclear pueden revertirse si sus intereses se hacen realidad.

    El TNP, que entró en vigor en 1970, ha sido firmado por 190 Estados que se comprometieron a no buscar armas nucleares. Se determinó por primera vez que Irán violaba el tratado en un informe de 2003 del organismo de control atómico de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica.

    Israel está entre los cinco estados que nunca han firmado el tratado, manteniendo lo que ha llamado una política de “ambigüedad” nuclear. Informes extranjeros han afirmado a lo largo de los años que el Estado judío posee armas nucleares entregables.

    Lo más leído