27.2 C
Paraná
martes, febrero 25, 2020
  • Entre Ríos
Más

    El turismo generó $ 1.300 millones en la primera quincena de enero

    Finalizadas las dos primeras semanas de 2020, Entre Ríos se vio colmada de turistas que optaron por veranear disfrutando playas, termas y fiestas populares.

     

    El comienzo de la temporada ha sido auspicioso. Durante toda la quincena, las playas y balnearios de la provincia se vieron colmados de gente.

    Los complejos termales, los parques acuáticos y complejos de piscinas tuvieron una gran concurrencia de turistas. Por ejemplo, el Complejo Termal de Federación recibió los primeros 5 días del año más de 15.000 ingresos.

    También fueron un gran atractivo estas primeras semanas las fiestas populares como el Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, la Fiesta Nacional del Lago en Federación, o la Fiesta Nacional del Lino en Lucas Gonzáles. Las primeras noches de Carnaval transcurrieron este último sábado en Gualeguaychú, Hasenkamp y Gualeguay.

    En los quince primeros días de esta temporada estival, se estima que arribaron a la provincia de Entre Ríos más de 340 mil visitantes. Esta cifra representa un 14 % de crecimiento respecto a la primera quincena de enero del año anterior.

    En cuanto al movimiento económico generado por el turismo en la provincia de Entre Ríos durante la primera quincena de enero de 2020, se estima que la misma podría alcanzar los 1.300 millones de pesos. Esta cifra representa el total del gasto turístico que generan nuestros visitantes en diversos rubros, tales como alojamiento, gastronomía, compras, entradas, excursiones, etc.

    Se estima que cada turista invirtió en Entre Ríos en torno a los 4 mil pesos. En este promedio se encuentran quienes se alojan en hoteles (aproximadamente 1.900 pesos por día), quienes se alojan en establecimientos extra hoteleros (1.200 pesos por persona), camping (800 pesos por persona), y los excursionistas que generan un gasto aproximado de 500 pesos.

    En otros índices, se puede verificar un aumento en el promedio de estadías respecto al verano anterior, ubicándose actualmente en 3,9 noches. Los primeros días de 2019 el promedio oscilaba entre 2 y 3 noches. Si bien el verano suele tener mayores promedios de estadía que el resto del año, por otro lado dicha cifra depende también del factor climático que en ocasiones permite prolongar estadías en más días de lo previsto.

    En cuanto a la procedencia de los turistas, porteños y bonaerenses suman casi la mitad de los turistas que llegan a Entre Ríos, con mayor porcentaje de visitas en el corredor del río Uruguay.

    En tanto que santafesinos y cordobeses, segunda y tercera mayor procedencia a nuestra provincia, lo hacen en un número superior hacia la costa del río Paraná.

    Pero sin dudas el mayor crecimiento lo representan los turistas de la República del Uruguay. Los vecinos orientales invaden localidades fronterizas y destinos del corredor del río Uruguay, representando en esta costa hasta un 20 % del total de los turistas, y un promedio general del 10 % en toda la provincia.

    Entre Ríos obtuvo un promedio de 79 % de ocupación hotelera la primera quincena de enero, según los números vertidos por localidades de los tres corredores turísticos. Los picos de ocupación se alcanzaron los fines de semanas, como por ejemplo este último fin de semana con una ocupación del 90 %, con algunos destinos con ocupación plena, coincidentes con las sedes de fiestas nacionales.

    En los guarismos de ocupación hotelera, se verifica un incremento del 10 % respecto del mismo período del año anterior.

    El inicio de los Carnavales en Gualeguaychú atrajo más de 23 mil personas en su primera noche, y la Fiesta del Vino y el Pescado el fin de semana previo reunió más unas 100.000 almas en sus tres jornadas.

    En Concordia se llevó a cabo la Maratón de Reyes con más de 3 mil inscriptos y gran cantidad de público acompañando a los deportistas. En Federación, la Fiesta Nacional del Lago contó con miles de asistentes en cada una de sus noches. En General Campos la Fiesta Provincial del Taipero contó con una nutrida concurrencia.

    Pero también sitios históricos como el Molino Forclaz en Colón, el Palacio San José, el Castillo San Carlos en Concordia, el Museo de los Inmigrantes en San José, el Museo del Carnaval en Gualeguaychú o el Museo de los Asentamientos en Federación fueron visitas alternativas en el Corredor del Uruguay que el turista eligió en gran número.

    En la Costa del Paraná; Diamante tuvo una gran concurrencia durante las 5 noches que duró el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, con más de 65 mil asistentes.

    Los Carnavales de Hasenkamp tuvieron su primera noche con mucho ritmo y color. Los balnearios de Villa Urquiza, Piedras Blancas y Valle María estuvieron colmados de visitantes.

    En tanto que Paraná contó con diversas actividades culturales y turísticas en el marco del programa Activá Verano, como la Feria de Salta y Nogoyá, además de la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, con un gran marco de público.

    Las termas de este corredor recibieron miles de visitantes en los complejos de Maria Grande, La Paz y Victoria. Santa Elena vivió con gran marco de público su Fiesta Provincial de la Chamarrita.

    En Crespo se desarrolló la Fiesta de la Cerveza. La pesca deportiva, las visitas a la Abadía de los Benedictinos en Victoria, los circuitos desde Diamante durante el Festival o el Parque Nacional Pre Delta, las excursiones náuticas en varias localidades, como también la pesca deportiva fueron grandes atractivos. Otras localidades como Hernandarias, Pueblo Brugo, Libertador San Martín, Las Cuevas, o el circuito de aldeas alemanas recibieron la afluencia de veraneantes de otras latitudes.

    Lo más leído