27.2 C
Paraná
martes, febrero 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Cultura
Más

    Articular, potenciar, desarrollar se conjugan en clave de política cultural para Entre Ríos.

    En un año que tendrá como prioridad la celebración del Bicentenario de la República de Entre Ríos, desde Cultura, su titular adelanta que los ejes de la gestión estarán enfocados en potenciar lo que ya está en marcha desde la gestión anterior; y en articular la gestión a distintos niveles y áreas de Gobierno para alcanzar con propuestas a la mayor cantidad posible de localidades del territorio provincial.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO

    coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Vinculada a la actividad artística y cultural a partir del teatro, que la tuvo como protagonista en la década de los `90 y comienzos de este siglo, Francisca D`Agostino es, desde diciembre, secretaria de Cultura de la provincia. Con una trayectoria de dos décadas, ligada a la gestión cultural en el nivel local, regional y nacional, se desempeñó hasta hace poco más de un mes como directora del Centro Cultural “La vieja Usina”. Es la primera persona que accede al cargo formada y con una trayectoria ligada específicamente al campo de la gestión cultural.

    En sus primeros pasos al frente del área, tras ratificar la continuidad de la totalidad del equipo que integraba desde la gestión de Carolina Gaillard, D`Agostino ha mantenido en las últimas semanas una intensa agenda de reuniones con responsables de otras áreas de la administración provincial. El propósito de esos encuentros es uno de los ejes de lo que será su gestión: avanzar en la articulación en una asociación virtuosa que permita potenciar a las partes que intervienen en esos acuerdos.

    Entre un compromiso y otro, se da tiempo para recibir a los periodistas de EL DIARIO en un hueco de su agenda tras concluir una reunión con el presidente del Consejo General de Educación. En su escritorio –junto a sus colaboradores- comienza a tomar las primeras decisiones, que se traducen en firma de expedientes y el habitual papeleo administrativo.

    Asentada en un diagnóstico de un área que conoce en detalle, empieza a delinear las primeras claves de esta nueva etapa que la tienen como responsable de las decisiones que marcarán el rumbo en el hacer del Estado provincial para el sector.

    Para D`Agostino, la cultura “es mucho más que lo artístico; es la totalidad de las creaciones humanas”. Por eso, entiende que la articulación entre diferentes áreas del Estado debe resultar algo viable, “porque la cultura atraviesa cualquier dependencia”.

    Desde esta perspectiva, uno de sus objetivos es ampliar la mirada sobre lo que implica esta palabra para “transmitir este concepto amplio a nivel provincial, en los distintos niveles de gestión, para que se entienda que va más allá de lo artístico y de un evento puntual”. Se trata de comprender que la cultura “incluye, da trabajo, crea identidad, nos hace protagonistas en un paradigma productivo ligado a la creatividad”.

    Por otra parte, a partir de un estado de situación conocido, “queremos trabajar en el fortalecimiento de todo lo que hicimos en la gestión anterior como el Festival internacional de cine, el Encuentro entrerriano de teatro, los ciclos y las actividades para vacaciones en centros culturales, el trabajo con la Orquesta sinfónica y las orquestas infantiles, entre otras iniciativas”. Se trata de líneas que se hallan consolidadas “que funcionaron bien y queremos mantener y potenciar”.

     

    APERTURA Y ARTICULACIÓN

    Entre los propósitos planteados para esta etapa, la funcionaria añade la importancia de lograr una presencia efectiva en el territorio provincial, de los organismos que dependen de la Secretaría. “No olvidemos que la mayoría de los organismos que dependen de Cultura, a están en Paraná. Sólo tres están en otras localidades, que son el museo Artemio Alisio, en Concepción del Uruguay, el Museo Molino Forclaz, en Colón y el Museo de la Imagen, en Concordia”.

    Pensando en eso es que, señala D`Agostino, “nos interesa llegar concretamente con acciones desde estos espacios, como los museos, a más lugares de Entre Ríos.  Sea con acciones, programas, o eventos. Lo cual es un desafío, porque los recursos humanos y la infraestructura los tenemos concentrados en Paraná. Sabemos que gestionar a la distancia siempre es muy difícil. Por eso nos proponemos trabajar ampliamente con los municipios, porque nos importa que ellos nos ayuden a tener un anclaje territorial”.

    Para ello espera trabajar con un plan anual de trabajo, para diagramar las actividades en cada organismo dependiente de la secretaría. “Lo primero que hicimos fue reunirnos con los directores de los organismos dependientes de esta área y esbozar una planificación de las actividades de cada uno de ellos”. Luego habrá que estudiar “cómo se entrecruzan esas actividades y articularlas con las que la secretaria tiene que realizar, que son acciones que se inician desde esta secretaría pero que involucra a distintos organismos, por ejemplo el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que involucra al IAER, a la EDER y a  los museos”.

    En este punto, la funcionaria subraya que “una de las acciones más importantes que tenemos planificadas para 2020 es el Bicentenario de la República de Entre Ríos, que tendrá su epicentro en septiembre. En ese sentido pensamos trabajar con una agenda de actividades durante todo el año”.

    Para la funcionaria, la cultura “incluye, da trabajo, crea identidad, nos hace protagonistas en un paradigma productivo ligado a la creatividad”. FOTOGRAFÍAS: Sergio Ruiz.

    POTENCIAR LO EXISTENTE

    Al considerar las políticas hacia los espacios culturales que quedan bajo su área, la secretaria remarca que se trata de “potenciar lo que ya está en marcha desde años anteriores porque funcionó”. A la vez “queremos tener mas llegada al territorio y hacer cosas que queden; por ejemplo trabajar muy fuertemente en mejoramiento de infraestructura de todos los espacios públicos para la cultura”. En este punto, asume existe déficit “porque son lugares grandes, antiguos y tienen un empleo intenso. Hay que trabajar mucho para poder conservarlos, y también potenciarlos. Sabemos perfectamente que una propuesta de este tipo no es inmediata, porque licitar una obra, por ejemplo, insume mucho tiempo”.

    De todos modos, aclara que la cuestión de los plazos “no es algo que nos desvele. Queremos comenzar con el proceso este año y sabemos que esos trabajos se concretarán –de acuerdo a la complejidad de la obra- dentro de uno, dos, incluso por ejemplo en cinco años, cuando esta gestión ya haya concluido”.

    “Todos los lugares tienen necesidades. Algunas son más sencillas de concretar, como arreglar alguna cuestión menor y otras son realmente complejas, agrega la titular de Cultura. Y adelanta que “una de las prioridades que nos ha marcado el gobernador (Gustavo) Bordet es hacer la obra de cubierta (arreglo de techos) de la Biblioteca Provincial. Esto comenzó a tramitarse en la etapa anterior de la gestión y esperamos resolverlo en el menor plazo posible. Esto es una constante: hay que seguir trabajando en forma permanente y continua porque son muchos organismos”.

     

    NUEVO AMBITO

    En relación al trabajo con los municipios, la funcionaria explicó a EL DIARIO que uno de los objetivos de esta gestión será la creación del Consejo Provincial de Cultura, que será un grupo integrado por todos los responsables de las áreas de Cultura de las comunas de la provincia. La intención es que éste ente permita analizar las problemáticas que existen en los municipios, para que desde la Secretaría de Cultura se trabaje en vinculación con programas.

    En este aspecto, D`Agostino es clara: “Nos interesa muchísimo escuchar a los encargados de Cultura de los municipios para sobre todo poder tejer redes, que para nosotros es algo fundamental. A veces está la posibilidad de sumar esfuerzos entre localidades próximas, de manera que puedan llevar adelante acciones en conjunto, es decir que se lleve una propuesta cultural que pueda compartirse entre pueblos vecinos para potenciar lo que hay. Sabemos que son épocas difíciles, y que en los las localidades más chicas las áreas de Cultura por lo general no cuentan con recursos abundantes para desarrollar sus políticas y acciones. En este sentido nos interesa ofrecer las herramientas para ver, cómo, entre todos, articulamos y potenciamos lo que hacemos y podemos encarar cosas en conjunto con los recursos que tenemos. Pero sobre todo que desde los municipios piensen en esta posibilidad de trabajar articuladamente. Y que los responsables de cultura, empiecen a defender su área dentro de cada municipio pensando la cultura como generadora de inclusión social. Sino lo que nos sucede es que nos demandan sólo la contratación de artistas para algo específico, para un evento puntual de su localidad. Ese enfoque, lo sabemos, deja poco y nada en cada una de esas comunidades. Por lo tanto, si nos reunimos con todos los responsables de cultura de los municipios, hablamos de esta problemática y podemos acordar con ellos un enfoque consensuado, articulado, que los potencie en el cual la secretaría de Cultura no sea vista como el área que resuelve la grilla artística del festival anual contratando los artistas de renombre, seguramente vamos a lograr que queden cosas y que la presencia de Cultura sea sostenida en el tiempo, que no sea algo esporádico, por un tema puntual una o dos veces al año. Sabemos que esto llevará tiempo, no es inmediato, y que es un camino complejo, pero es la dirección en la que queremos avanzar”.

    ¿Qué dinámica se dará a este Consejo Provincial de Cultura?, preguntó EL DIARIO. “La idea es que empecemos a juntarnos sin un marco formal. Pero una vez que la dinámica esté establecida, el propósito es comenzar a pensar en un marco que lo formalice para que esto se institucionalice para que no se diluya. Pero eso llevará un tiempo”.

     

    CUESTIONES CLAVE

    – ¿En cuanto a los recursos económicos y el personal con que cuenta la Secretaría, cuál es el panorama?

    – Estamos bastante bien. Por suerte tenemos una buena base. Y en relación a ese punto, quiero señalar que al ser una Secretaría de Estado, depender directamente de Gobernación nos permitirá agilizar algunas cuestiones administrativas. En el plano de lo ideal, uno siempre quisiera contar con mucho más, porque son muchas las cosas que quisiéramos hacer. Pero en general, contamos con una muy buena base en cuanto a recursos humanos y los organismos que dependen de la Secretaría ya están en marcha.

    – ¿Cómo espera trabajar en materia legislativa, con iniciativas para como una ley para el sector audiovisual?

    – Todo lo relativo al ámbito legislativo, vinculado a leyes y normas, lo pensamos a largo plazo. Queremos comenzar a trabajar en eso y que las normas se concreten cuando sea el momento. Digo esto porque   nos proponemos trabajar con todos los sectores involucrados, y para cada sector armar un proyecto específico luego de discutirlo con debate, consensuar con los participantes de cada comunidad.  Somos concientes que para cualquier ley es clave el trabajo con las bases. Y que las leyes lleguen al debate en la legislatura con un consenso ya acordado entre los sectores involucrados, de manera que sean proyectos sustentables y que contengan a todos. Y luego, no hay que olvidar que está el trámite dentro de la legislatura, explicar a los legisladores el sentido y objeto. Y luego el debate en ambas cámaras. Eso lleva su tiempo por lo que sabemos que hay que ser pacientes y persistir.

    -En prospectiva, ¿Qué anhelo tiene para tu último día de gestión?

    Dejar cosas que perduren para la cultura de la provincia; que queden instaladas y establecidas. Como por ejemplo el FICER, de manera que más allá de las gestiones, perdure, permanezca. También que los espacios culturales de la provincia que dependen de la Secretaría, estén en buenas condiciones.

     

    TRAYECTORIA

    Oriunda de Viale, Francisca D’Agostino viene de desempeñarse como directora del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina desde febrero de 2018. En ese ámbito impulsó y concretó los programas Parador Usina, Fogón Usina y Domingos de Teatro, entre otros. También fue la directora ejecutiva de las dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), y participó en la realización de la Feria del Centro.

    Comenzó su trabajo en la gestión pública en el Instituto Nacional del Teatro (INT) como asistente técnico administrativa entre 2004 y 2007. Luego, y por concurso, ejerció como representante del INT en Entre Ríos. Además, fue elegida por sus pares Córdoba y Santa Fe como representante de la Regional Centro Litoral del INT durante 2012, 2013 y 2017. También fue secretaria General de ese organismo nacional en 2013.

    Durante este periodo realizó la coordinación general de numerosos eventos teatrales como la Selección Provincial de Teatro Entre Ríos, la Muestra Nacional de Teatro x la Identidad y del Festival Internacional de Teatro – Paraná.

    También a nivel nacional fue parte del equipo de comunicación del 8º y 9º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, e integró los equipos de trabajo de las Fiestas Nacionales de Teatro de Venado Tuerto (2013), Jujuy (2014) y Salta (2015).

    Formó parte del Festival de Cine Paranámuestra – Selección de Películas BAFICI, en calidad de productora general, durante ocho años. Como productora, también ha trabajado en otras disciplinas como música, cine, televisión y artes plásticas.

    Se inició en la actividad cultural a partir del teatro, disciplina en la que llevó a cabo diversos roles, desde actriz hasta la producción de diversas puestas. Cursó la Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Gestión Cultural, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

     

    CONTINUIDAD Y VACANTES

    “A la gente que integra el equipo de gestión ya la conozco, porque son los mismos que venimos trabajando. Y cada uno se desempeña bien en el lugar que ocupa”, confía D`Agostino. En la charla admite que aún resta designar a dos integrantes para que cubran puestos que han quedado vacantes: los responsables del Centro Cultural La Vieja Usina y de la Casa de la Cultura.

    “Aún no hemos definido quién estará al frente de esos espacios”, indicó. “Hay varios nombres en danza. Ocurre que también hay que definir otras cuestiones y en este momento del año podemos tomarnos un respiro porque ambos espacios no tienen tanta actividad. Queremos pensar un poquito más y no apurarnos en esas designaciones. Lo haremos seguramente en los próximos días”, señaló la secretaria de Cultura.

     

     

     

    Lo más leído