21.8 C
Paraná
jueves, febrero 20, 2020
  • Paraná
Más

    A cinco años de su muerte, recordaron a Nisman en Paraná

    La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Entre Ríos junto a la Asociación Israelita de Paraná realizaron un acto ayer al mediodía en el monumento al atentado a la AMIA ubicado en la plaza 1º de Mayo de Paraná para recordar al fiscal Alberto Nisman, en el quinto aniversario de su muerte.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

     

    La figura del fiscal Alberto Nisman fue recordada este viernes en la ciudad de Paraná por un grupo de personas que se acercaron a homenajear al fiscal muerto el 18 de enero de 2015.

    En el acto se elevó una oración, se encendió una vela y una de las oradoras principales fue la coautora del libro “Asesinaron a Nisman y yo fui testigo”, Delia Sisro, quien en diálogo con EL DIARIO expresó: “Un nuevo aniversario es aún más difícil porque en los cinco años se generan algunas reflexiones diferentes”.

    Su libro se basa en las conclusiones de la causa en la que se investiga lo que le ocurrió a Nisman, que apunta a que fue drogado y asesinado por dos personas por haber denunciado a la entonces presidenta y otros miembros de su Gobierno, además detalla los análisis de la Justicia acerca de las pruebas que determinan que el fiscal fue asesinado.

    “¿Cambió su mirada desde la escritura del libro hasta ahora?”, le preguntó EL DIARIO.
    “En realidad –dijo Sisro–, del libro a esta parte seguimos considerando lo mismo y no es lo que consideramos los autores, sino que es lo que dijo la Justicia y nosotros nos remitimos exactamente en lo que había dicho la Justicia y en los hechos que ocurrieron esencialmente con la escena del crimen. La Corte Suprema dijo que murió en virtud de lo que investigaba y un juez dijo que no fue suicidio y que hubo terceras personas, con lo cual no hay mucho más que eso. Ahora hay más pruebas, habrá que investigarlas nuevamente y seguir mirando y teniendo el ojo atento, lo importante es que sea la Justicia la que siga investigando y que no sea el Poder Ejecutivo, porque lo único que garantiza la República es la división de poderes”.

     

    EL ACTO

    En el acto celebrado ayer en Paraná se destacó que año tras año se sigue pidiendo el esclarecimiento de la causa, “aunque la diferencia ahora es que para la Justicia el fiscal fue asesinado”, argumentó Pablo Soskin, presidente de la DAIA filial Entre Ríos, en diálogo con esta Hoja.

    El dirigente sostuvo que “nos pone muy contentos que la población se sume, es importante que en todos los lugares tengamos un grito o un silencio como fue en su momento y que aturda a todas las autoridades de los tres poderes y que vean que es un reclamo de justicia que queremos todos, es muy importante esto”, ratificó.

    “Cinco años después, Nisman sigue alojado en la memoria colectiva de los argentinos. Y así seguirá, al menos hasta que se determine cómo sucedió realmente la muerte del fiscal”, enfatizó Soskin.

     

    La muerte de Alberto Nisman, cinco años después

    Lo más leído