31.1 C
Paraná
jueves, septiembre 24, 2020
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    El 30% sobre el dólar impacta muy fuerte en la contratación de viajes

    Representantes de agencias de viaje se autoconvocaron ayer, frente a la Casa de Gobierno, para manifestarse en contra del impuesto País, el 30% que se aplica sobre el valor del dólar para turismo en el exterior. A la misma hora, manifestaciones similares se registraban en Córdoba, Rosario, Río Cuarto, Santa Fe, entre otras ciudades del país.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “La verdad es que eso nos está matando”, dijo a EL DIARIO, Fernando Frías, de una de las agencias, mientras sus colegas acompañaban la expresión con cartelería alusiva a la problemática que atraviesan. Comentó que desde hace más de un año las ventas cayeron más de un 60% y aseguró que las afectadas por la decisión del gobierno nacional son “en su totalidad, agencias pymes que están tratando de trabajar. Eso es lo que estamos pidiendo”, subrayó. “Somos autoconvocados, no tenemos banderas políticas, acá lo que queremos defender es nuestro trabajo”, dijo a EL DIARIO.

    Destacó que son más de 5.600 agencias pymes en el país, donde están en riesgo más de 20.000 puestos de trabajo. En Paraná, llegan a 100, 120 los empleos generados en el sector. “Obviamente tienen sus familias y dependen de este trabajo”, se ocupó de señalar Adriana Castiglioni.

    Argumentaron que “el sector viene bastante golpeado en los últimos años y queremos trabajar. Últimamente hemos tenido una merma en el trabajo. La disposición no se sabe bien cómo se aplica y esto nos está perjudicando en gran medida”, relataron.
    La demanda del sector es se derogue el 30% que se aplica sobre el valor del dólar o bien que se flexibilice ese porcentaje.

    Indicaron con relación a los viajes contratados, que “aún cuando la medida no es clara, sobre lo que no fue pagado en su totalidad con anterioridad al 23 de diciembre, sobre el resto, correspondería pagar el 30%. Eso es lo que mandaron como en una suerte de borrador –dijeron-. Afip largó la medida, pero todavía no está muy en claro la aplicación”.
    Acotaron que cuando se previó que se iba a poner en vigencia el gravamen, muchos turistas corrieron a tratar de cancelar o congelar su viaje para la temporada, pero “desde que está vigente, hace más de 20 días, las agencias estamos sin poder trabajar. Obviamente, se sintió muchísimo la baja”.

    Costas brasileras, Caribe, Europa eran los destinos de temporadas anteriores, pero “ahora estamos muy parados con las ventas”, lamentaron.

     

    DESVIRTUADO

    Adriana Castiglioni repasó que es un rubro que viene afectado incluso con anterioridad a la legislación que rige desde el 23 de diciembre. “Anteriormente, desde hace años venimos entre percepciones, retenciones, la fluctuación del dólar. Hace muchos años que venimos soportando una devastación en el turismo que obviamente, ahora se hace bastante más visible todavía”.

    La referencia es a la norma sobre retenciones que nunca se derogó, por lo que además del 30%, sigue vigente el 5% para todos los pagos que se hacen en efectivo. “Además tenemos que sumarle eso, entonces es como que estamos justo en el medio del cliente y el operador y realmente, cuesta muchísimos hoy por hoy vender”.

    Hubo un esfuerzo por poner en evidencia que el propósito de la movilización supera al sector. “Nos interesa el consumidor final que es el que va a estar pagando ese porcentaje tan alto. Y además, por estar relativamente mal aplicada la ley, hay desventaja entre lo que somos la agencias de viaje y las (ofertas) online. Todo está totalmente desvirtuado, por eso es nuestro reclamo ante los entes donde debemos hacerlo”. Recordaron que ya han reclamado ante Afip, las federaciones, asociaciones, porque “realmente, creemos que esto es muy injusto”, remarcaron.

    El ejemplo ilustra la situación: El jueves, un ticket aéreo a San José de Costa Rica, tenía una tarifa de 750 dólares que con este 30%, terminó saliendo $ 95.000 al cambio oficial. El 30% son 19.700 pesos, eso es un impuesto”, subrayaron. Aclararon que los tickets se pagan en pesos con ese recargo y que la normativa establece que si se paga en dólares a través de transferencia bancaria, estaría exento de ese 30%.

    Otro dato aportado fue que la Asociación del Transporte Aéreo Internacional –IATA-, la federación que agrupa a todas las compañías aéreas a nivel internacional, todavía no se ha expedido para que la Argentina pueda emitir en dólares. “Entonces, volvemos a caer en que la emisión de los aéreos es en pesos. Así, indefectiblemente se debe cobrar ese 30%. Estamos en una ambigüedad por cosas que no se han tenido en cuenta para hacer esta ley. Hay cosas internacionales que regulan el turismo a nivel mundial”, explicaron al ser consultados sobre la existencia de alternativas para ofrecer al turista.

     

    INTERNO

    “No hemos visto que la gente se haya volcado masivamente al turismo nacional. Nosotros vendemos los destinos nacionales con gusto y siempre lo hacemos, pero las ventas a los otros destinos también nos significan una fuente de trabajo y de ingreso que nos posibilita mantenernos en lo que es la temporada baja”, señalaron a esta Hoja.

    “Una familia hoy, dos o tres pasajeros, tienen que hacer una inversión bastante mayor”, dijo Carolina Basa. Con relación al turismo nacional acotó que “si bien se ha dicho que es récord el turismo en Mar del Plata, eso no es una cuestión de hace un mes. La gente ha visto cercenada la posibilidad de irse a otro lugar. A nivel terrestre, transportación, todo lo que tenga que ver con turismo internacional, ha sido bastardeado”, se quejó.

     

    TRANSPORTE

    A nivel local hay agencias que además tienen flota de transporte de pasajeros, lo que significa un agravante para transitar estas circunstancias, debido al mantenimiento de todas las unidades y del personal que está afectado a esos recorridos. “Todo lo que tenga que ver con transportación hoy desde el sur de Brasil en adelante, se ha visto bastante reducido”, aseguró Carolina Basa. Comentó que “aun cuando el segmento transporte no esté tan afectado directamente, está afectado el paquete en general”.

    Viejas experiencias

    La aplicación del 30% sobre el dólar turista “no va a solucionar el problema de fondo” dijo Adriana Castiglioni antes de advertir incluso que pueden volver a darse situaciones que el país ya experimentó.

    “Esto va a crear una vía de escape, quizá fuga de dólares que podrían quedar en la Argentina de gente que va a salir –como años atrás- a buscar, a comprar tickets aéreos fuera del país, a Uruguay, Paraguay, Chile, donde las tarifas son muy competitivas y ventajosas con relación a las nuestras. Eso ya lo pasamos”, recordó.

    Advirtió sobre la posibilidad de volver a esas situaciones, “cuando la gente había comenzado a volcarse a las agencias, a dejar el dinero acá, a poder hacerlo desde acá. Estamos haciendo que la gente se vaya”, insistió.

    Viajes a Disney

    El viaje al exterior como obsequio familiar de 15 años hace tiempo figura entre las alternativas, por eso fue motivo de consulta. “Hay salidas de viajes de 15 en enero y julio a Disney. La verdad es que los padres están más preocupados porque lo que estimaban pagar entre dos y tres años, hoy están teniendo que revisarlo, postergarlo, ver de qué manera se hacen de los dólares para no abonar el 30%. O sea que los viajes a Disney también se vieron afectados y paralizados. Hoy no hay consultas como sí había antes del 23 de diciembre”, relataron.

    Lo más leído