6.8 C
Paraná
sábado, julio 11, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Exigen la reincorporación de las contratadas trans en el municipio

    Las seis afectadas por la no renovación de sus contratos tuvieron un fallo en primera instancia a favor y otro de segunda instancia en contra. Además, había expectativa con respecto a la posibilidad de que la actual gestión municipal les otorgue un nuevo puesto laboral. Pero desde la comuna se informó que no hay posibilidades de reincorporación a la planta de empleados.

     

    Una nutrida columna marchó ayer a la tarde por las calles céntricas de Paraná, como forma de protesta ante la no reincorporación de las contratadas trans que fueron dejadas sin trabajo en octubre pasado.

    “El TRAVAjo para les trans es una deuda de la democracia. La reincorporación es una decisión política”, subrayaron las organizadoras en la convocatoria que habían difundido a través de las redes sociales.

    “Exigimos al intendente Adán Bahl la reincorporación de les compañeres trans despedides”, dijeron a los periodistas algunos de los que encabezaban la marcha.

    Iara Quiroga, Vanesa Aramí Bello, Matías Lucas Damián Berón, Gabriela Abigail Manrique, Paola Natalí López y Fernanda Ramírez son las seis personas trans que fueron contratadas por la Municipalidad durante el gobierno de Sergio Varisco, en el marco de una política de reparación laboral hacia el colectivo.

    Pero el 31 de octubre pasado –aún durante la gestión de Varisco– sus contratos fueron dados de baja y las trabajadoras presentaron un amparo en la justicia entrerriana para recuperar sus puestos.

    Tuvieron un fallo en primera instancia a favor (del juez Penal de Niños y Adolescentes, Pablo Barbirotto) y uno de segunda instancia en contra (del Superior Tribunal de Justicia).

    En este marco, estas seis personas habían manifestado sus expectativas con respecto a la posibilidad de que la actual gestión municipal les otorgue un nuevo contrato.

    La marcha de ayer se resolvió durante una asamblea abierta que se realizó el sábado pasado en la Plaza Sáenz Peña.

    Ese encuentro tuvo como objetivo analizar la situación y definir los pasos a seguir luego de que desde el Municipio se informara a las trabajadoras la decisión de no reincorporarlas.

    “Debido a la emergencia económica en la que se encuentra la Municipalidad, que fue declarada por ordenanza, y las denuncias que se encuentran en la justicia respecto a los actos administrativos realizados por el gobierno anterior, no es posible, por el momento, la reincorporación de las seis personas travestis y trans cuyos contratos vencieron el 31 de octubre pasado”, se informó al respecto en un comunicado oficial.

    Esa resolución fue informada a las contratadas en una reunión que se desarrolló el lunes 6 de enero entre representantes del colectivo LGBT+ de Paraná y dos funcionarias municipales: la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo, y la subsecretaria de Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson.

    Lo más leído