17.8 C
Paraná
domingo, febrero 23, 2020
  • Sociedad
Más

    Sigue la polémica tras la muerte del jinete en el festival de Jesús María

    La comisión del festival analiza proponer como alternativa más segura el uso de casco y chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar a los jinetes durante la doma.

     

    La Fundación Sin Estribos, una ONG que protege a los caballos, anunció que solicitará la derogación de la ley provincial que en Córdoba reconoce la actividad de la doma como deporte, a raíz de la muerte de un jinete aplastado por su caballo cuando competía en el festival de la localidad cordobesa de Jesús María.

    La abogada de la fundación, Andrea Heredia Olazabal, dijo a los medios locales que la entidad enviará al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una nota solicitando que eleve a la Legislatura unicameral un proyecto para la “derogación” de la ley 8.952, vigente desde 2001, que habilita a la doma como un deporte.

    La letrada también anticipó que realizarán una presentación judicial para que se “investigue” el financiamiento, organización, costo de los artistas y el trato que reciben los caballos en el tradicional Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

    Por otra parte, anunció que la entidad está deliberando con otras organizaciones para realizar una protesta a raíz de lo ocurrido.

    En la noche del lunes el jinete cordobés Norberto Eric Cossutta, de 40 años, quien competía en representación de Catamarca en el Campeonato Nacional e Internacional de Doma, cayó del caballo mientras realizaba la destreza y fue aplastado por el animal.

    Tras ser sometido a una cirugía en un centro asistencial de Jesús María, Cossuta murió en la madrugada del martes como consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, que le provocó hemorragias masivas internas, según informó la comisión del festival.

    Por lo ocurrido, la delegación de doma de Catamarca se retiró de la competencia y el Festival suspendió por una noche la doma prevista.

    El fiscal Ronan Sobejano abrió una causa para determinar las causas de la muerte de Cossuta, aunque señaló que se trata de un “accidente propio del riesgo que representa la competencia», y que no tiene previsto suspender la actividad de la doma.

    En tanto, la presidenta de la comisión del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Marcela Durán, consideró que se debe “actuar más rápidamente y resguardar» a los competidores para que no sucedan hechos como el que le causó la muerte a un jinete cordobés de 40 años en las últimas horas, tras ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo.

    Durán lamentó lo ocurrido con Cossutta, quien fue aplastado por un caballo mientras participaba de la jineteada, y dijo: “Es un hecho lamentable, estamos muy consternados y tristes, tenemos que estar con la fortaleza para poder sostener a la familia y sostener el Festival que nos llevó todo el año poder construir”.

    “Venimos trabajando como comisión directiva hace varios años junto a todas las fiestas gauchas para armar un asociación, en la que casualmente hemos decidido trabajar en resguardo de las tradiciones, en las buenas prácticas, y en el cuidado del jinete como también del animal”, agregó Durán en declaraciones a medios locales.

    Además, aseguró que “seguramente este hecho va a hacer que tomemos más en cuenta la seguridad y empezamos a actuar más rápidamente para resguardar al jinete y conservar nuestra cultura”, para lo que propuso como alternativa “el uso de casco y de chaleco, que ayudaría a resguardar y cuidar más a los jinetes”.

    El jinete murió luego de ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo mientras participaba del campeonato de doma en la cuarta noche del Festival.

    Lo más leído