30.6 C
Paraná
lunes, enero 27, 2020
  • Paraná
Más

    Realizarán un acto para recordar la muerte del fiscal Nisman

    A cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la DAIA en conjunto con la Asociación Israelita de Paraná realizarán un acto mañana viernes, a las 12, en el monumento del atentado a la AMIA ubicado en la plaza 1º de Mayo de Paraná.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

    El presidente de la DAIA filial Entre Ríos, Pablo Soskin, visitó la Redacción de EL DIARIO, donde comentó que “como todos los años, una vez más estamos recordando al fiscal Alberto Nisman y exigiendo justicia no solamente para que se termine de aclarar la muerte sino también para que se aclare su denuncia respecto del encubrimiento con la firma del memorándum con Irán”.

    Por su parte, Daniel Soskin, presidente de la Asociación Israelita de Paraná, agregó que “lamentablemente es otro año más que nos juntamos con pedido de justicia no solamente por lo del fiscal, sino que venimos acumulando el atentado a la AMIA, el atentado a la embajada y montones de circunstancias y es lamentable que todavía en nuestro país no tengamos justicia”.

    El dirigente aseguró que “hay que dejar actuar a la justicia de manera independiente para que realmente podamos conocer quiénes son los culpables y tener justicia que es lo que buscamos”.

    EL ACTO

    La concentración tendrá lugar el viernes 17, a las 12, frente al monumento a las víctimas de la AMIA ubicado sobre la Peatonal San Martín, casi esquina España, y está prevista la presencia de Delia Sisro, coautora del libro “Asesinaron al fiscal Nisman, yo fui testigo”.
    El referente de la DAIA en la provincia y además presidente de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos, Pablo Soskin, hizo referencia a la causa en estos cinco años.

    “El avance más importante se da en la definición prima facie de que se trató de un magnicidio y con ello el cambio del foro judicial pasando al foro federal. Determinar una hipótesis de asesinato creo que fue el avance más claro que tuvo la causa”, indicó para agregar que “no se puede analizar la muerte del fiscal sin ver el contexto de lo que sucedió una semana antes. Todos los argentinos somos testigos y hemos visto por los distintos medios las escuchas telefónicas y hay cosas que no pueden ocultarse bajo la mesa”, aseguró.

    Por su parte, Daniel Soskin detalló que “cuando se trata el tema de Nisman parece como si fuera que se suicidó o lo mataron, pero hay que analizar el contexto porque toda la cantidad de audios y escuchas que hay, da la impresión de que fuera un juego de chicos”.

     

    Justicia y seguridad

    Pablo y Daniel Soskin, en diálogo con EL DIARIO, expresaron sus reflexiones sobre los tiempos que transcurren.

    “Como DAIA nos parece que los vientos políticos no deberían generar modificaciones en la justicia, si somos un Estado republicano ningún color político debería ser lo que cambie el amperímetro de la justicia. No me interesa la opinión de ninguna persona que esté en el ejecutivo, si hace dos años pensaba una cosa o si ahora tiene que cambiar por otra, no es un tema que nos compete a la DAIA, a nosotros lo que nos interesa es que la justicia actúe y que los muertos argentinos puedan descansar en paz con una justicia independiente”, precisó Pablo.

    En tanto que Daniel destacó que “somos nosotros como comunidad judía los obligados a vivir detrás de pilotes y con seguridades aeroportuarias por más que se diga que los atentados fueron hacia la sociedad argentina. Nuestra cárcel se encuentra muy condicionada ante la falta de justicia, si la justicia existe y los culpables están presos nosotros podemos finalmente derribar esos muros que nos separan de la sociedad para vivir como cualquier ciudadano argentino”.

    Lo más leído