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jueves, febrero 20, 2020
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    El subsidio de Nación al transporte acompañaría la variación inflacionaria

    El gobierno nacional comunicó la base de cálculo del subsidio al transporte público hasta tanto se defina un nuevo esquema. En tanto, el gobierno provincial trasmitió que mantendrá el aporte de 2019. Estos criterios se conocieron luego de la reunión del ministro de Transporte de la Nación con los titulares de esa área de los gobiernos provinciales.

     

    El ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Luis Benedetto, acompañado por el secretario de Transporte, Néstor Landra, participó junto a pares de otras provincias de la reunión en la que el titular de la cartera de Transporte de la Nación, Mario Meoni, presentó, entre otros objetivos del área a su cargo, «buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado Nacional en un aspecto crucial que es el transporte público en la vida de las personas».

    En ese ámbito se acordó congelar las tarifas del transporte público por 120 días y avanzar en un nuevo esquema de subsidios. En tanto, se informaron los criterios que se aplicarán en los próximos meses.

    Durante el encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, se acordó continuar con el aporte que la provincia venía realizando en materia de subsidios, mientras que el gobierno nacional aportará un monto compuesto por 20 pesos por litro de gasoil y 14700 pesos por obrero, según coeficientes de cada jurisdicción.

    No se informó oficialmente el monto final que arroja el cálculo en base a las variables que tomará el gobierno nacional, hasta tanto esté definido el nuevo esquema No obstante, algunas estimaciones ubican en el orden de los $ 33 millones mensuales lo que podría ingresar a Entre Ríos por ese concepto. Si se confirmara esa cifra, podría hablarse de un acompañamiento del índice inflacionario, de una actualización, quizá más que de un incremento.

    Habrá que recordar que cuando desaparecieron los subsidios en el presupuesto nacional 2019, por un fondo compensador ingresaban a la provincia unos 10 millones de pesos del gobierno nacional y otro monto similar para distribuir –en distintos porcentajes- entre empresas de Gualeguaychú y de Paraná, en total cuatro.

    En síntesis, si ingresaban en 2019, unos 20 millones y en adelante, se recibirían unos 33 millones, el incremento sería aproximadamente del 58%. Teniendo en cuenta la inflación anual que se difundió en la víspera, el aporte nacional estaría acompañando ese registro.

    A la vez, se mantiene lo que está destinado a las empresas del transporte que tienen el sistema SUBE, bajo el concepto de atributos sociales y que también subsidia tarifa.

    Por ahora, solo se han hecho algunos cálculos porque la puesta en vigencia está pendiente de la firma de un convenio, que de acuerdo a lo informado en el Ministerio de Entre Ríos, se estaría concretando en las próximas semanas.

    El secretario de Transporte informó que “una vez firmado el convenio, la liquidación de subsidios comenzará a llegar tal como viene haciéndose regularmente desde enero de 2019 tomando como referencia los valores históricos establecido por la comisión nacional de regulación del transporte (CNRT)”

    Con atención, las novedades en la materia son seguidas por los empresarios del transporte público de pasajeros, que en esta jornada serían recibidos por el ministro Meoni. La audiencia está concedida a la Federación Argentina de Transporte Automotor (Fatap).

     

    OTROS ASUNTOS

    En el encuentro en el Ministerio, también se definió avanzar en la creación del Consejo Federal de Transporte y en el fortalecimiento de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias.

    “Esta nueva etapa nos encuentra con participación de las provincias en la definición de la política de transporte, algo inédito y que celebramos, porque existen realidades disímiles y diferentes tipo de soluciones y experiencia que se pueden intercambiar como buenas prácticas. Hay una claro objetivo, que marca el presidente Alberto Fernández, de sumar y ampliar la participación de cada uno de los actores a la hora de diseñar una política pública tan importante como es el transporte”, expresó Benedetto.

    El funcionario entrerriano remarcó que “hay un claro objetivo: poder avanzar en un esquema y en políticas de transporte diferente al actual modelo. Es necesario, como venimos sosteniendo, pensar nuevos formas de gestión que promuevan la innovación, la mejora de los servicios y prestaciones que tengan al usuario en el centro de la escena”.

    El objetivo de la reunión fue conformar un primer ámbito de trabajo institucional para avanzar en una agenda de transporte federal que abarque el transporte urbano, pero también el desarrollo productivo, portuario y aeroportuario de todo el país.

    En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación explicó que “desde la mirada federal y equitativa que tenemos del país y del transporte, nos preocupa desarrollar una política integral con una mirada amplia, que incluya el transporte público de pasajeros así como la política ferroviaria y la logística y la conectividad en la Argentina”.

    Refirió que “el Presidente (Alberto Fernández) nos ha dado instrucciones claras de cómo trabajar buscando el desarrollo más equitativo de las provincias, y esta es una forma de lograr ese objetivo, gobernando de una manera no centralizada sino atendiendo a las peculiaridades de cada región, escuchando a cada una de las provincias”, continuó el funcionario nacional.

    Asimismo, Meoni explicó que “el área metropolitana concentra un volumen importante de pasajeros, pero en el resto del país también es imprescindible el transporte que muchas veces es la única conexión que tienen las personas para llegar desde un barrio al centro.

    Por eso es importante no gobernar de manera centralizada y atender a las distintas regiones, teniendo en cuenta las cuestiones comunes”.

    El funcionario nacional destacó la necesidad de continuar trabajando en lo que refiere a la conectividad. En materia portuaria, se planteó la creación de una Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y las provincias, entendiendo el desarrollo de las vías navegables, como recurso esencial para el crecimiento, así como de los puertos. También consideró que «debemos seguir desarrollando más aeropuertos, a través de los cuales se puede generar mayor conectividad para las personas, pero también del turismo y mayor conectividad para los negocios, trabajando en conjunto con Aerolíneas Argentinas para lograr un desarrollo armonioso».

    Al margen
    Estuvieron presentes también, representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro, junto con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

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