24.4 C
Paraná
sábado, enero 25, 2020
  • Cultura
Más

    Diamante coronó a sus campeones en el Festival Nacional de Jineteada

    La cartelera artística de la 49ª edición cerró con la actuación de Sergio Galleguillo.

    El músico riojano brindó lo mejor de su repertorio, ante un marco de público que no paró de ovacionarlo. En la categoría Bastos con Encimera se consagró campeón, Brian Gómez y en las crines, el título recayó en Luis Cartagena. La tropilla consagrada fue la de Néstor Sosa, «Los bonitos».

    El lunes, la última noche del Festival de Diamante comenzó con la apertura del escenario Carlos Santa María. Nuevamente, la Banda Tambor de Tacuarí se presentó con una selección folclórica pero además, sorprendieron con ritmos tropicales, donde la gente acompañó con palmas. “La Banda está, para que la gente la pase bien” dijo José Luis Suarez, su Director.

    Seguidamente, Facundo Schneider, quien fuera elegido Revelación de “La Peña del Festival” subió al escenario.

    De la vecina ciudad de Victoria, llegó Marcos Pereyra. “Aprovechando que era una noche muy chamarritera, tratamos de hacer un poco más de chamame-canción, que es lo que más me caracteriza” explicó el músico.

    “Vivimos el Festival de una manera propia, los victorienses estamos esperando que se largue la fecha del evento, para poder venir una o dos noches a disfrutarlo, o estar en el escenario”. “Es una alegría, volver a reencontrarme con este público”, dijo Pereyra. Y contó que gran parte de su vida transcurrió en Diamante, sobre todo su vida musical.

    Con un clásico de chamarritas, como “El chamarritero”, “Coplas felicianeras y con “El tango de Montiel, arrancó la actuación del Grupo Encuentro. Después vinieron rasguidos dobles, chamarras, polcas y música alemana.

    Los músicos diamantinos fueron recibidos con toda la algarabía del público. Corearon cada una de las canciones elegidas. Los clásicos de siempre no faltaron, De la paja a la laguna, De la costa, Solito en el albardón y Volver sin haber partido, fueron algunos de los temas, que Los del Gualeyan, interpretaron.

    “No es un escenario más para nosotros, es uno de los más difíciles, nos subimos con una gran responsabilidad, ya que la gente te conoce, te ve todos los días”, expresó, por su parte, Julio Figueroa.

    De La Rioja a Diamante

    De la tierra de la chaya carnavalera, Sergio Galleguillo, estuvo en el escenario Mayor de Entre Ríos. El riojano supo conquistar a los espectadores que esperaban el talento, la calidez y el fiel estilo de este gran músico. “Diamante fue una chaya hermosa”.

    “Volver a Diamante, para mí es un objetivo cumplido. Hace tiempo que queríamos regresar y gracias a la invitación del Intendente, hoy estamos acá”.

    En su propuesta musical, no faltaron sus canciones nuevas y las clásicas de siempre, una mixtura festiva y de gran composición artística. Supo intercalar zambas, chacareras y gatos que se conjugaron con el acompañamiento de sus seguidores.

    Con chacarera trunca invitó a parejas del público, a subir al escenario y armó un gran patio de baile, continuando la fiesta, con un gato. La generosidad de Galleguillo permitió que la Batucada local, Ecos de Carnaval – dirigida por Jorge “Toro” Coronel – compartiera el escenario y se desató un verdadero carnaval riojano. “Estos festivales son pilares fundamentales para que la Argentina salga adelante” concluyó Galleguillo.

    Merecidos homenajes

    Durante el transcurso de la noche se hicieron distintos reconocimientos y homenajes, por parte de la Municipalidad de Diamante y el 49° Festival Nacional de Jineteada y Folclore.

    A la Banda de Música “Tambor de Tacuari”, en reconocimiento a la gran labor educativa e inclusiva, que realizan con los niños y jóvenes, a través de la música y los valores.

    Por su obra artística y aporte al patrimonio de nuestro Festival, se le hizo un reconocimiento al artista autodidacta, diamantino, Charly Riquelme. Cabe mencionar, que fue quien pintó el mural alusivo al Festival, que se observa al entrar al predio Martín Fierro.

    A los apadrinadores Juan Colomba y Juan Carlos Viganoni, por su la labor realizada en el Campo Lisardo Gieco, en esta edición, 2020.

    También tuvo su reconocimiento por el trabajo y la organización del campo, Jorge “El Turco” Saap y su hija Antonella. Además de la entrega de un presente a Oscar «Nunga» Viganoni.

    Nuevos campeones

    La Reina de la Jineteada presentó en su noche final, 21 bastos y 20 crines, en el Campo Lisardo Gieco.

    Las últimas topadas de esta edición se dejaron ver en Diamante, ajustando riendas, rebenque en mano, los hombres camperos salieron a pelear la clasificación. Por sorteo fueron elegidos los caballos para entrar al Campo. Los tropilleros expusieron sus mejores reservados.

    La entrega de premios estuvo a cargo del Intendente Juan Carlos Darrichón, el Vice Intendente, Oscar Herdt y el Capataz de campo, Jorge Saap.

    En la categoría Bastos con Encimera se consagró campeón Brian Gómez, de General Madariaga, en el reservado, La Secretaria, de la marca de Pollio.

    En la categoría Crines, el título recayó en Luis Cartagena, en El Gancho de Viganoni. Como tropilla ganadora se consagró “Los bonitos”, de Néstor Sosa.

    Tradición y Patria: “Diamante Baila”

    De la mano de 600 jóvenes diamantinos, el campo Lisardo Gieco se vistió de danza y color. La jarra, cadena, espejito y corona, las tradicionales figuras del Pericón Nacional, se dibujaron sobre el terreno. Para finalizar los jóvenes desplegaron una gran Bandera celeste y blanca.

    Previamente bailaron con los acordes, Luna roja del rio Pavón, La lindera, Yo soy el chamarritero, Taca taca del motor y la Fortinera.

    A Mario Mottola, se le hizo entrega de un reconocimiento por los 30 años, dirigiendo con compromiso, creatividad y pasión al Ballet.

    Lo más leído