4.3 C
Paraná
jueves, julio 9, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Detectaron un caso de leishmaniasis visceral en Concordia

    El director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, confirmó que se diagnosticó un caso de leishmaniasis visceral en Concordia.

    “Hace dos semanas recibimos en el hospital San Martín una paciente derivada de Concordia, con un cuadro hematológico, sin diagnóstico certero. Luego de varios estudios se llega a la sospecha de que podía llegar a ser un tipo de leishmaniasis, y la semana pasada se pudo confirmar a través de una biopsia que se trataba de un caso de leishmaniasis visceral”, precisó.

    Ante una consulta puntual, indicó que “tan pronto como se tuvo la sospecha, se inició el tratamiento específico para la enfermedad”.

    Fue entonces cuando informó que “en paralelo, el municipio lleva adelante distintas acciones, como por ejemplo la extracción de sangre de los perros de la zona donde vive esta persona, ya que es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en los perros” que se transmite por la picadura de un flebótomo, un insecto similar a un mosquito que se alimenta de sangre.

    Luego añadió que “la Dirección de Zoonozis del Ministerio de la provincia comenzó este martes con la fase de lo que se llama trampeo, para detectar y atrapar los flebótomo de la zona. Luego, está previsto comenzar con una fumigación específica”.

    Al ser consultado por las medidas de prevención, expresó que “la recomendación más importante es la tenencia responsable de los animales, en especial los perros”, además de “acudir al médico si se presentan ciertos síntomas de manera crónica”.

    Para el primer caso, el entrevistado enumeró una serie de medidas, como “llevar al veterinario a los perros al menos dos veces al año, no dejarlos en la calle, y aplicarles (según indicación del veterinario) las pipetas y collares repelentes”. En ese sentido, insistió en que “los perros con los que se convive tienen que estar sanos”.

    En relación al ambiente, indicó que “estos insectos que causan la leishmaniasis visceral no son como el Aedes aegypti (el mosquito del dengue) que necesita agua para reproducirse; sino que habitan en donde hay muchas hojas y los sitios donde hay humedad”. Por eso mismo, se sugiere una limpieza periódica del hogar en general y del patio en particular.

     

    Otros casos

    Según se pudo saber, en Paraná no está el flebótomo que transmite la leishmaniasisvisceral. Sin embargo se ha capturado en la zona de Villa Urquiza la que transmite la leishmaniasis cutánea.

    En tanto, en Chajarí y Concordia fue confirmada la presencia del flebótomo que transmite la leishmaniasis visceral.

    Lo más leído