18.5 C
Paraná
viernes, febrero 21, 2020
  • Internacionales
Más

    Trump apoya el ingreso de Brasil a la OCDE en lugar de Argentina

    El presidente de Estados Unidos decidió respaldar el ingreso del país vecino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un giro en la posición de la Casa Blanca en relación al año pasado.

    Argentina en el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de un giro en la postura del mandatario estadounidense que a principios del año pasado había respaldado a la Argentina.

    La noticia no generó preocupación en el entorno en la Casa Rosada porque ser miembro de la OCDE implica cumplir con ciertos requisitos muy estrictos en materia económica.

    Cabe recordar que el año pasado, el gobierno de Estados Unidos se negó a respaldar la propuesta de Brasil de unirse a la Organización. Hasta ese momento, la Casa Blanca solo apoyaba las ofertas de membresía de Argentina y Rumania. Hay una carta fechada en agosto del secretario El secretario de Estado, Michael Pompeo, al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, y vista por Bloomberg News donde aseguraba esa posición, si bien públicamente Trump siempre se manifestó también a favor de Brasil.

    En la misiva, enviada el 28 de agosto se afirma que “los Estados Unidos prefieren realizar nuevas incorporaciones a la OCDE (un club de las grandes potencias occidentales) a un ritmo lento, que implique presionar a los países por la planificación de la gobernanza”. En la nota, Pompeo manifestó la prioridad que Washington da a las candidaturas de Argentina y Rumania. En cambio, excluyó de la nómina a Brasil. La organización está integrada por 36 países, la mayoría europeos. Y a ellos se les suman Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Turquía.

    Por su parte, el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, celebró la decisión de Trump de respaldar a Brasil en su recomendación a la OCDE. “El anuncio prioritario de EE. UU. a Brasil para ingresar a la OCDE demuestra una vez más que estamos construyendo una asociación sólida con EE.UU. capaz de generar resultados a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser”, publicó en la red social Twitter.

    Lo más leído