24.4 C
Paraná
sábado, enero 25, 2020
  • Paraná
Más

    Con un bloqueo sanitario buscan aislar casos de dengue

    Hay dos casos de dengue confirmados en la ciudad de Paraná. Los portadores son de la zona centro y del barrio Vairetti. Ambos habían viajado a Paraguay. Presentan buen estado de salud y se encuentran realizando un tratamiento ambulatorio en sus casas. Preventivamente, en el entorno de esas viviendas se realizó un bloqueo sanitario. Recuerdan síntomas y aconsejan estar alertas.

     

    Las altas temperaturas reinantes y el hecho de que, en esta época, se multiplique el tráfico de visitantes y de residentes que viajan a otras regiones, justifica que las autoridades pongan especial acento en las formas de contagio de enfermedades como el dengue, en los síntomas y en los tratamientos de curación.

    En los dos casos recientemente confirmados, las personas fueron picadas en el exterior (Paraguay) pero hay que tener en cuenta que el mosquito que transmite la enfermedad vive en esta zona y, entonces, la toma de prevenciones es vital.

    El bloqueo sanitario, justamente, busca evitar que se produzca la propagación local de la enfermedad, al matar mosquitos y atacar los lugares donde prosperan las larvas.

    Es por eso que se justifica el diálogo que mantuvo EL DIARIO con el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, quien indicó que “en este momento en que todavía no tenemos circulación autóctona (es decir que no hay casos de gente que se haya infectado en la provincia), lo más importante es la recomendación a las personas que están pensando en viajar”, antes de decir que “es muy necesario prestar atención, sobre todo hoy por hoy que hay una epidemia en la región del centro de América y Sudamérica, principalmente en Brasil y Paraguay, donde se han detectado la mayor cantidad de casos”.

    Luego, precisó que son unos 3 millones los casos en toda esa región, y que ya hay casos autóctonos en Misiones, Chaco, y en la provincia y ciudad de Buenos Aires.

    Este dato es importante tanto para que se realicen los bloqueos sanitarios correspondientes, como para que los ciudadanos que tengan los síntomas informen cuanto antes su situación a los centros de salud.

    Al ser consultado sobre los casos de dengue confirmados en la ciudad, Garcilazo precisó que “uno se trata de una persona que vive en la zona centro, y el otro en barrio Vairetti” y que “los dos casos fueron importados, ambos desde Paraguay, y fueron muy similares”.

    Luego, añadió que “dado que se trataba de personas que habían viajado y la sintomatología específica de la enfermedad, consultamos a sus médicos de cabecera; y finalmente se los diagnosticó”.

    Ante el pedido de precisiones, el entrevistado informó que “en este momento presentan buen estado de salud en general y están en tratamiento ambulatorio en sus domicilios”.

     

    Señales y sugerencias

    Sobre las medidas de prevención al momento de viajar a zonas de circulación viral (Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, y Perú), Garcilazo mencionó que es fundamental aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia.

    Asimismo, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

    Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos.

    Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

    Lo más leído