21.5 C
Paraná
viernes, mayo 29, 2020
  • Paraná
Más

    La Feria de Noche, con balance positivo

    La experiencia de “La Feria de Noche” empuja a los dueños de los locales a ingeniárselas para adaptar sus ofertas a las características del evento, en un entorno que por un lado atrae numerosa concurrencia pero también genera distintos tipos de competencia. Mientras elaboran esas estrategias, destacan la idea y la valoran.

     

    Santiago Dalzotto / [email protected]

     

    La tradicional feria gastronómica de la ciudad de Paraná, ubicada en Salta y Nogoyá, presentó una nueva propuesta en los últimos días de la semana pasada, en el marco del programa Activá Paraná.

    Con distintos eventos, se unió la gastronomía con la cultura a la hora en que gobiernan las estrellas. La actividad generó una importante asistencia de residentes y visitantes que, probablemente, no se encuentren entre los clientes habituales de la feria.

    Hay entonces un efecto inmediato (una nueva posibilidad de venta de parte de los locales) y otro de corto y mediano alcance (muchos de los que fueron a la feria a pasar un buen rato pueden regresar luego, para comprar alimentos).

    Una recorrida realizada por EL DIARIO, posibilitó conversar con los distintos comerciantes que permanecen durante el año en la feria, ofreciendo sus productos artesanales o elaborados en los distintos puestos que allí se encuentran.

    Luego de lo que fueron las primeras tres veladas de la feria de noche, la mayoría destacan que trabajaron muy bien y que para esta oportunidad tuvieron que implementar nuevas ofertas teniendo en cuenta lo que la gente iba a buscar.

    La propuesta gastronómica y cultural que comenzó el jueves por la noche, convocó a una importante cantidad de vecinos y turistas que se acercaron a ver las ofertas, disfrutar de propuestas culturales y también de la oferta gastronómica y de bebidas.

    “El movimiento de gente fue muy bueno tanto dentro como fuera de la feria, pero para nosotros que vendemos diariamente productos para elaborar sabíamos que iba a ser muy difícil poder vender”, destacó una de las más jóvenes vendedoras que tiene la feria. Además agregó “sabíamos también que una de las soluciones era imponer nuevas ofertas como ser tragos o comidas para llevar”.

    Por ejemplo, un importante local de milanesas ofrecía una picada muy completa, en donde se incluía dentro de la misma, los bifes rebozados ya listos para ser saboreados.

    En otro local se podían encontrar ofertas en frutas o ensaladas listas para llevar o consumir en el lugar.

    “Sabíamos que afuera iban a haber varias ofertas en food truck y que se iba a generar algún tipo de competencia con nosotros, pero siempre de manera sana. Ya lo sabíamos de manera anticipada por lo que teníamos que prepararnos para ofrecer algo distinto a lo normal”, resaltó Romina a EL DIARIO mientras atendía su local.

    Cabe recordar que «La Feria de Noche» no solamente permitió recorrer los puestos internos, sino que también sobre calle Nogoyá se dispusieron varios Food truck ofreciendo comidas y bebidas. También en el interior de las instalaciones se desplegó un importante escenario que permitió disfrutar de números artísticos.

     

    OBJETIVOS

    Desde el municipio destacan que el principal objetivo de esta iniciativa es poner en valor el lugar y desarrollar un polo gastronómico cultural permanente, y de esta manera, brindar un servicio accesible a los paranaenses y turistas, como asimismo también comenzar un proceso de regularización de los emprendimientos, que sean sustentables y logren productos de mayor valor agregado y posicionamiento.

    Quienes recorrieron la feria durante las tres noches se encontraron con una variada propuesta tanto fuera como dentro de la misma. “Es una buena iniciativa, ojalá se pueda mantener. Si bien en la venta de los productos habituales de la mayoría no ayuda, pero es bueno para que la gente se acerque y vea lo que ofrecemos”, expresaron los comerciantes.

     

    Abandono

    Como se sabe, la Feria de Salta y Nogoyá funciona desde 1940, y a pesar de los vaivenes económicos característicos de la Argentina, resiste con períodos de mayor o menor esplendor.

    Hoy se encuentra con distintos problemas de infraestructura por falta de mantenimiento e insumos, pero tiene su potencial intacto.

    Al respecto quienes trabajan todo el año en el lugar dijeron “es bueno este tipo de movimiento porque le da vida a este lugar, que se encuentra un tanto abandonado, en donde el mayor movimiento se da sólo los sábados y los domingos por la mañana”

    La propuesta nocturna continuará durante todo enero y febrero los días jueves, viernes y sábados desde las 20 hasta pasada la medianoche.

    Lo más leído