30.6 C
Paraná
lunes, enero 27, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Turismo religioso, el disparador de una agenda pensada para el visitante

    La localidad del departamento Diamante impulsa un abanico de propuestas diagramadas para el visitante. La invitación inicial está direccionada al turismo religioso, pero se suma una campaña con eje en los establecimientos gastronómicos, la posibilidad de visitar la Universidad Adventista, los museos, entre otras alternativas.

     

    Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar

    Si bien se tiene por cierto que el turismo de sol y playa es la mayor expresión del turismo de masas, desde hace tiempo se hace referencia a muchas otras variantes entre las que cuentan el turismo de naturaleza, de salud, cultural, religioso.

    Al turismo religioso se lo define como uno de los nichos del mercado turístico en crecimiento. Lugares de devoción y de peregrinaje, sitios destacados por su particularidad histórico-cultural, se posicionan como los principales destinos.

    A pocos kilómetros de Paraná, a unos 55 kilómetros, Libertador San Martín se presenta como una localidad que “se enorgullece de la proyección nacional e internacional que tiene, a través de los ideales cristianos que se marcan en el quehacer cotidiano” y rememora que los habitantes del lugar la denominaron «Colina de la Esperanza», en referencia a la fe religiosa de buena parte de la comunidad basada en las promesas expresadas en la Santa Biblia.

    Precisamente el turismo religioso es uno de los vectores a partir de los cuales la localidad ubicada en el suroeste de la provincia, en el departamento Diamante, está desarrollando una propuesta dirigida a los visitantes.

    “Libertador San Martín está marcado religiosamente por la religión Adventista. Tiene dentro del radio de la ciudad diez iglesias entre las adventistas, las católicas y la evangelista. Ofrecemos la posibilidad que la gente pueda ir y visitarlas en sus horarios de culto y aquellas personas que no tengan deseo de ir en esas oportunidades pero que quieran conocerlas, pueden hacer una visita guiada”. La presentación corre por cuenta del técnico Diego Re, coordinador del área Turismo de la localidad.

    Las visitas guiadas deben ser pactadas con antelación, comunicándose a través del teléfono 343-5099109. Con un mínimo de diez personas, se programa la visita que el Municipio ofrece. En forma particular, en tanto, las visitas pueden efectuarse en los horarios que figuran en la página web del Municipio. “Es para los visitantes que vienen en auto y que quieren conocer las iglesias sin la visita guiada en un tour, que prefieren hacerlo solos”, explicó dando cuenta de las alternativas diseñadas.

    Los días de visitas son preferentemente sábado, viernes, martes; en algunas ocasiones, jueves. Aclaró que las iglesias católicas y la evangelista recién podrán ser visitadas a partir de febrero.

    “Proponemos a la gente la posibilidad de conocer la ciudad en forma gratuita, los horarios son los de apertura de cada iglesia. Un grupo puede decir somos 10 amigos y queremos conocer las iglesias; coordinan a través del teléfono la fecha, el horario y un punto de encuentro. Los esperamos con una trafic de la Municipalidad y los acercamos. Entendemos que es una manera de hacer turismo social religioso”, reseñó.
    Re comentó que “las visitas guiadas las hacemos desde la Municipalidad, las organizamos de acuerdo a las pretensiones de los turistas. Son unos 40 minutos de visita guiada, en la que se recorren diferentes templos”. Advirtió que hay turistas que pueden llegar ciertos días en los que las iglesias no abren sus puertas. “No todas las iglesias tienen un pastor.

    Es el caso de las dos iglesias católicas, los sacerdotes llegan desde otro pueblo”, por eso la importancia de comunicar y acordar con antelación la visita.

    INICIOS

    “Es incipiente, recién estamos arrancando con la actividad turística en Libertador San Martín”, contó Re a EL DIARIO. Por un lado han salido a la comunidad con la propuesta de turismo religioso pero también, recientemente presentaron una modalidad que pretende atraer a quienes quieran disfrutar de la gastronomía. “Tenemos un Black week gastronómico, con descuentos importantes. Se ingresa a la página web, se descarga un cupón y en cualquiera de los 16 comercios que están adheridos. Se come con descuentos que van desde un 5 a un 20%”.

    “Libertador San Martín se destaca por el turismo médico, cultural educativo y religioso. Estamos ampliando la oferta con esta propuesta gastronómica. Tenemos una variada gastronomía. Somos sede de la Universidad Adventista del Plata que atrae a estudiantes de todas partes del mundo, entonces la gastronomía es variada”. Citó por caso gastronomía mejicana, peruana, oriental, saludable, parrillas, comidas rápidas, es decir, muy variada. Además, “hay comedores muy hogareños con atención familiar y buenas cafeterías”, apuntó.

    “Otra opción es la visita a la Universidad Adventista del Plata, a los museos que tenemos. En diversos horarios, también se puede pactar la visita”, indicó.
    En otro orden, se refirió al “buen servicio de alojamientos: hoteles, bungalows, departamentos”. “Estamos bien armados, pero todo lo que es actividad turística estamos innovando ahora”, subrayó.

    De actividad recreativa y saludable también habló Re, en el marco de la propuesta que difunde. Comentó que están organizadas caminatas matinales los miércoles, temprano en la mañana, saliendo de la estación saludable de la vía aeróbica, de 7.15 a 8.15 y otros espacios para hacer ecoturismo. Se puede visitar también el arroyo La Ensenada. En ocasiones nos agrupamos con lugares de la microrregión para complementar el programa. Podría ser Diamante, con su festival de Jineteada y Folclore y el Parque Nacional”, ejemplificó.

    Idiosincrasia

    La variada propuesta que presenta el coordinador de Turismo, en la que incluso se anuncia la proyección de cine como una novedad, hace imposible evitar la consulta sobre las restricciones que existirían en la localidad que, por información periodística, comentarios o prejuicios, se tienen por ciertas. La inquietud se vinculó a la alimentación y al consumo de bebidas alcohólicas.

    El entrevistado en tono muy amigable dio la respuesta. “En Libertador no solo se pregona esta idea de la vida saludable y la religión; también la tranquilidad, el orden” dijo en primer lugar Diego Re. Luego aclaró que “en la ciudad, no es que no existe la posibilidad de que una persona pueda sentarse a comer lo que desee y tomar un vino, de hecho existen”.

    También aclaró que los días sábado no trabaja ningún servicio, a tal punto que se está gestionando para que haya algún restaurante de turno. “Ese detalle de no trabajar los sábados suele ser contraproducente, pero también es lo que nosotros ofrecemos, esa idiosincrasia del habitante de Libertador. La gente viene a ver eso. Ve que la gente no anda, que es todo religión. Y el domingo, se abre todo y la actividad es como un lunes”, aseguró.

    La idiosincrasia del pueblo no impide al visitante llegar un sábado a la ciudad, en todo caso, no encontrará anfitriones. “Desde el viernes a las 17.30 hasta que se oculta el sol el día sábado, no se trabaja, pero están los horarios de visita a los lugares que pueden resultar de interés para que la gente lo pueda hacer por su cuenta”, informó Re.

    .

    Lo más leído