12.4 C
Paraná
domingo, octubre 2, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Condenaron por narcotráfico a Sergio Varisco y a Tavi Celis

    El Tribunal Oral Federal de Paraná dio a conocer ayer el adelanto de veredicto en el que, con penas menores a las solicitadas por Fiscalía, resolvió condenar al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, y al dirigente vecinalista, Daniel Celis, alias Tavi, por el delito de narcotráfico. Los magistrados mantuvieron la prisión domiciliaria de numerosos imputados que fueron condenados. A las dos absoluciones por falta de acusación fiscal se sumaron cuatro dispuestas por el Tribunal.  

     

    A tres meses y 11 días del 19 de septiembre, cuando se sustanció la primera audiencia de la megacausa en la que en un solo juicio se dirimieron los expedientes Celis, Daniel Andrés y otros sobre infracción a la Ley 23.737, y su acumulada Lemos, Luciana Ernestina y otros sobre infracción a la Ley 23.737, en relación a las causas conocidas como Avioneta narco y Narcomunicipio, respectivamente, el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, dio a conocer ayer después de las 13 el adelanto de veredicto.

    El Tribunal resolvió condenar a Daniel Celis, alias Tavi, a la pena de 13 años de prisión y multa de 250.000 pesos, como coautor del delito de Organización de actividades de narcotráfico; y al ex intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco, a la pena de 6 años y 6 meses y multa de 200.000 pesos.

    Las penas son sensiblemente inferiores a las que solicitaron los fiscales Ignacio Candiotti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada, que en los alegatos de cierre pidieron 15 años y 300.000 pesos de multa para Celis y 10 años de prisión y 250.000 pesos de multa, para Varisco.

    Acuerdo

    Con la condena de Varisco, el Tribunal dio por cierto el acuerdo político entre el ex intendente y Celis, quien desde el Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO) ocupó espacios en el organigrama de la Municipalidad de Paraná; acuerdo que excedió el marco de lo político y se extendió a la actividad de narcotráfico.

    En el caso del ex intendente, el Tribunal cambió la responsabilidad que se le endilgó en el comienzo de la investigación, tal la de financiamiento de actividades de narcotráfico, y lo condenó por la de partícipe necesario del delito de Comercialización de estupefacientes agravado. A Celis se le mantuvo el rol: organizador de actividades de narcotráfico.

    Durante el proceso, el Tribunal resolvió dirimir ambas causas en un solo debate porque consideró a Tavi Celis como la “conexidad subjetiva” entre ambas investigaciones.

    Al dar por cierto el acuerdo, el Tribunal también condenó al ex edil de Cambiemos Pablo Hernández y a la ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad, Griselda Bordeira, imputados en la causa Narcomunicipio. Ambos fueron condenados a la pena de 5 años de prisión y 37.500 pesos de multa. Fiscalía había pedido, también para ambos, la pena de 9 años de prisión y 225.000 pesos de multa.

    Colaboración

    En el ranking de importancia en virtud de los roles que se les atribuyeron a los 33 imputados, se encontraba la situación de Luciana Ernestina Lemos, alias Lu, Lupe o Lupita, ex pareja de Tavi Celis.

    La mujer, que fue beneficiada con una disminución de la pena por su colaboración en el esclarecimiento de los hechos, fue condenada a la pena de 4 años de prisión y multa de 30.000 pesos por el delito de Comercialización de estupefacientes agravado.

    Fiscalía había solicitado para Lemos una pena de 4 años y 6 meses y multa de 30.000 pesos. En el veredicto se la absolvió por falta de acusación fiscal, del delito de Tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización y de supresión del número o gravado del arma.

    Absoluciones

    También hubo lugar para nuevas absoluciones. A las dispuestas en los alegatos por desistimiento de Fiscalía de mantener la acusación respecto de María Ester Máquez y Renzo Bertana, que fueron absueltos y puestos en libertad el 16 de diciembre, se sumaron las absoluciones de Hernán Jesús Rivero, Miguela Fidelina Valde y Patricio Facundo Larrosa, todos estaban imputados en la causa Avioneta narco, y de Alan Nicolás Viola, imputado en la causa Narcomunicipio, dispuestas ayer por el Tribunal. Los cuatro enfrentaban pedido de condena de cumplimiento efectivo.

    Clan

    En relación a los familiares de Tavi Celis, sus hermanos Miguel Ángel Celis, alias Titi; Eduardo Humberto Celis, alias Cholo; y el hijo de éste, Nahuel Celis, fueron condenados a las penas de 8 años y multa de 18.500 pesos, 5 años y multa de 37.500 pesos, y 4 años de prisión y multa ed 25.000 pesos respectivamente.

    A Titi Celis se le atribuyó el delito de organización de actividades de narcotráfico, mientras que a los dos restantes, el de comercio de estupefacientes agravado. Miguel Carmelo Lequizamón, alias Cebolla, padre del corazón de Tavi Celis, fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa de 8.000 pesos, por el delito de comercialización de estupefacientes agravado. María Fernanda Orundes Ayala, ex pareja de Tavi Celis, recibió una condena de 4 años y 3.000 pesos de multa, por el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

    Agravante

    Sergio Marcelos Baldi fue condenado a la pena de 1 año y 6 meses de prisión como coautor del delito de Confabulación, previsto en la Ley N° 23.737, pero fue puesto en libertad atento al tiempo que estuvo detenido con prisión preventiva.

    Marcos Javier  Velázquez fue condenado por Confabulación a 1 año y 6 meses de ejecución condicional y quedó en libertad. En tanto que por el delito de Comercialización de estupefacientes agravado, Gastón De La Fuente, alias Cordobés, fue condenado a la pena de 6 años y multa de 10.000 pesos; Cristian Silva, alias Flaco, lo fue a la pena de 6 años y 6 meses y multas de 11.000 pesos; Omar Horacio Ghibaudo y su hermano José Raúl Ghibaudo, fueron condenados a las penas de 6 años y multas de 15.000 pesos, respectivamente; Julio César Vartorelli, alias Manco, fue condenado a la pena de 6 años y multa de 8.000 pesos; Jonatan Iván Romero, a 4 años y multa de 3.000 pesos; Miqueas Córdoba a 3 años de cumplimiento condicional y multas de 2.000 pesos, y se dispuso su inmediata libertad por el tiempo de prisión preventiva cumplido; María Laura Zurita y Yamila María José Corradini, fueron condenadas como partícipes secundarias a 4 años y multa de 3.000 y 3 años de ejecución condicional y multa de 2.000 pesos, respectivamente, quedando Corradini en libertad. Luis Orlando Céparo y José Marcial Caballero, fueron condenados como coautores del delito de comercialización de estupefacientes agravado, a 4 años y 6 meses de cárcel y multa de 4.000 pesos, respectivamente.

    Ambos se beneficiaron con una disminución en las penas, habida cuenta del aporte que realizaron para el esclarecimiento de la causa Avioneta narco. En este sentido, Céparo, Caballero y Lemos se sentaron separados del resto de los imputados.

    Mientras los 29 imputados presenciaron el adelanto de veredicto en el hall de ingreso al Tribunal Oral, aquellos tres lo hicieron en el salón de audiencias. Wilber Figueroa Lagos, de nacionalidad peruana, fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión y multa de 25.000 pesos; Juan Manuel Gómez, alias Nacho, a la pena de 6 años y multa de 37.500 pesos; y Jonathan Jesús Heintz, a la pena de 4 años de cárcel y 25.000 pesos de multa. A los tres se les endilgó el delito de comercialización de estupefacientes agravado.

    El por qué del arresto domiciliario a Varisco

    El Tribunal emitió tres resoluciones por fuera del adelanto de veredicto. La que se destacó fue la que explicó los fundamentos de la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario que se le dictó a Varisco. Allí se pueden vislumbrar las razones de la condena al ex intendente.

    En un párrafo se sostuvo que “a la luz de las consideraciones vertidas, la gravedad del reproche penal formulado a Varisco, es inobjetable. Al mismo tiempo, no puede dejar de considerarse que el mentado también infringió sus deberes positivos al participar en conductas de narcotráfico, esos deberes les corresponden a todos los ciudadanos, pero aún más a aquellos que dedican su vida a militar en un partido democrático para mejorar la vida de los ciudadanos y desde ese lugar propender a una convivencia armoniosa y en paz”.

    Además se añadió que “Varisco decidió solventar su candidatura representando al centenario partido Radical, siendo un dirigente reconocido, de manera reprochable penalmente. Ello se traduce en que tuvo y sigue teniendo poder territorial, medios, estructuras materiales y humanas que pueden favorecer su extrañamiento del proceso”.

    En este sentido, la defensa de Varisco fue muy crítica con la medida adoptada por el Tribunal, que acogió el pedido que los fiscales realizaron en sus alegatos de cierre. Rubén Pagliotto, codefensor con Miguel Ángel Cullen, manifestó a El Diario al término de la lectura de la sentencia: “Acaban de consagrar la doctrina Irurzum, diciendo que Varisco tiene que estar en prisión domiciliaria hasta que quede firme la sentencia, porque tiene aún el poder residual para evadirse”, indicó el letrado, para rematar: “La decepción con este tribunal es enorme”.

    Además, respecto del fallo opinó que es “la peor condena, en el caso nuestro, porque nosotros lo defendimos a (Sergio) Varisco por una supuesta financiación y terminó siendo acusado de partícipe necesario y de comercialización, es decir que se entiende que Varisco salió a comercializar estupefacientes. Y otra cosa muy grave, que de este Tribunal no esperaba, nunca nos corrieron vista a los defensores de una privación de la libertad de una prisión domiciliaria”.

    Bajo la lluvia, retiran a Tavi Celis del Juzgado Federal. Foto: Sergio Ruiz.

    Presos en casa

    El Tribunal decidió mantener el arresto domiciliario hasta que la condena quede firme para los hermanos Ghibaudo, Lemos, Vartorelli, Orundes Ayala, Céparo, Caballero, Zurita, Romero, Silva, De La Fuente, Leguizamón, Nahuel Celis, Heintz, Gómez, Cholo Celis, Bordeira, Hernández y Varisco.

    Qué dijeron los condenados

    “No es un proceso judicial terminado y lo asumo con total inocencia. A mí, se me acusa de financiar, pero yo no tengo recursos propios y no hay ninguna prueba de que haya financiado”, afirmó Sergio Varisco al término de la lectura del adelanto de sentencia.

    Asimismo, consideró que «no soy responsable, soy absolutamente inocente. Lo que corresponde es apelar a la sentencia. No voy a responder más preguntas, pero ratifico mi absoluta inocencia», remarcó y agregó que «no me consta que Bordeira o Hernández, hayan financiado» la actividad de comercialización de estupefacientes.

    Por su parte, Tavi Céliz aseguró: «Fue una injusticia el haberme condenado por un hecho que no cometí». «Luciana Lemos miente, y así lo voy a seguir sosteniendo porque la verdad tiene que triunfar», sostuvo

    Celis dijo «lamentar» las condenas que pesaron sobre Varisco, Bordeira y Hernández. «Ellos son inocentes y ni siquiera tuvieron que haber estado sentados en el banquillo de los acusados», dijo.

    «Ellos no participaron, no financiaron desde ningún punto de vista. Esto fue un acto de injusticia que realmente me parte el alma porque se condenó a gente inocente», cerró.

    En tanto, Griselda Bordeira señaló que “me parece una medida injusta en mi caso, el de Varisco y de Hernández. En el juicio se pudo esclarecer que hubo un vínculo pero tenía que ver más con la cuestión política y que con una cuestión delictiva. Apelaremos esta medida hasta que podamos demostrar nuestra inocencia».

    Bordeira coincidió con Pablo Hérnández, ex concejal también condenado a cinco años, en que «es una causa que sin dudas tiene condimentos políticos”

    Hernández, compungido, afirmó: “Es un disparate, es una locura que no se puede creer. Nunca he financiado, nunca he querido, nunca siquiera he visto, ni he tocado droga con estas manos», remarcó.

    Al ser consultado por si se trata de «una causa armada», afirmó ante la prensa que «desde sus comienzos, la causa tuvo un olor raro, en un papel habían escrito el nombre de cuatro personas inocentes y fueron sobre tres. Después, una ex ministra nacional de Seguridad (por Patricia Bullrich), pide que personas inocentes `nos tiremos sobre la granada´, pero por qué vamos a hacer eso y asumir una responsabilidad, si somos inocentes», dijo Hernández y agregó: «Si querían poner un candidato a Gobernador, lo hubieran puesto a (Rogelio) Frigerio, que no ganaba ni siquiera en su pueblo».

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave