El hospital San Martín sumó aparatología para el Servicio de Radiología

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El Ministerio de Salud adquirió un sistema de digitalización para mamografía y radiografía general, destinado al hospital San Martín de Paraná. La inversión superó los 4 millones de pesos.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, invirtió 4.491.980 pesos en un sistema de digitalización para mamografía y radiografía general para el hospital San Martín de Paraná. La adquisición se realizó mediante licitación pública N° 04/19.

En tal sentido, personal de los departamentos Bioingeniería de la cartera sanitaria e Ingeniería del nosocomio entrerriano, junto a estudiantes de la carrera Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que realizan sus prácticas profesionales en la institución sanitaria, se capacitaron en el uso de la aparatología.

El sistema se encuentra instalado en el Servicio de Radiología del hospital y permite digitalizar la historia clínica de los pacientes y los estudios de radiografía y mamografía. Asimismo, la nueva adquisición representa un avance para el sistema de salud público provincial y se suma a los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia; y Centenario de Gualeguaychú, que cuentan con equipos similares.

Campaña de detección temprana de tumores 2019

En la oportunidad, desde el servicio citado brindaron precisiones de los resultados de la campaña de prevención de cáncer de mama, que se desarrolló desde el 9 de octubre al 29 noviembre. Así, se indicó que en el hospital San Martín se atendieron un total de 198 pacientes a demanda y con turnos, derivadas desde el consultorio externo del Servicio de Ginecología. Para 83 de esas mujeres fue la primera vez que se realizaron mamografías en el establecimiento, mientras que las 115 restantes ya estaban registradas.

Cabe señalar que los informes de dichas mamografías fueron realizados por la especialista en Diagnóstico por Imágenes, Casandra Wolf, quien indicó: “Todas pasaron por el consultorio de ginecología, donde se determinaba si les correspondía o no realizarse la mamografía de acuerdo a los antecedentes y la edad que tenían; y luego se las derivaba al servicio de Diagnóstico por Imágenes”. Allí se les dieron turnos durante todo octubre y, como resultaron escasos, también se extendieron por el mes de noviembre.

Asimismo, de acuerdo a los resultados de los chequeos, se dispusieron turnos y los casos más urgentes se fueron tratando a la brevedad; además, aquellas mujeres que necesitaban continuar con los controles o que deben ser operadas fueron remitidas nuevamente al servicio de Ginecología para el seguimiento correspondiente.

Finalmente, Wolf señaló que en esta oportunidad “se registró un incremento en las atenciones del 175 por ciento con respecto a la campaña 2018: en este período se atendieron 198 mujeres frente, a las 72 de la edición anterior”.

La profesional precisó que del total de turnos entregados, el 11 por ciento no concurrió a hacerse el estudio; y que, por otro lado, el rango de edad de las pacientes va de los 35 a los 91 años.