El movimiento comercial fue bueno aunque disminuyeron las ventas

96
El rubro electrónico en jugueterías fue uno de los más buscado en la Navidad. Foto: Gustavo Cabral.

Según una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron este año un 3% en la festividad de Navidad. En Paraná, esa disminución se vio reflejada, pero desde la Cámara de Comerciantes del Microcentro destacaron que el movimiento fue mucho mejor comparado con el año pasado.

Redacción El Diario | [email protected]

 

Comerciantes de diferentes rubros en la Peatonal de la capital provincial destacaron la merma en las ventas, pero aseguraron a EL DIARIO que se vio una mayor cantidad de clientes con un mayor interés por realizar compras.

La presidenta de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, Betiana Curiotti, hizo referencia a la encuesta realizada por la CAME durante el 23 y 24 de diciembre, entre 1.500 negocios del país, dando como resultado la disminución de un 3% en las ventas. “A nivel local vimos una merma en las ventas, particularmente en rubros como el nuestro (juguetería), se vio un mayor movimiento de personas, pero con un gasto menor, un gasto promedio inferior en relación a otros años, lo cual obviamente incide en la disminución de las ventas o en el número final de las ventas”, explicó.

Por su parte, el vocal titular de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, Marcelo Ruggeri, resaltó que “el movimiento fue muy bueno, estamos muy contentos porque tanto el sábado como el domingo hubo muchísima gente paseando, comprando, mirando y en ese sentido estamos muy contentos de que la asistencia al área microcentro haya sido muy buena”.

 

PROYECTOS

Desde la Cámara de Comerciantes del Microcentro continúan trabajando para mejorar lo que se denomina “Paseo del Centro” que incluye toda la Peatonal San Martín y sus alrededores. “Proyectos hay varios en cartera y los comerciantes están aportando ideas para poder realizar otras actividades”, adelantó Betiana Curiotti.

En ese sentido Ruggieri agregó que “estamos analizando varias cuestiones que tenemos que charlar con el Municipio como por ejemplo tema manteros, alumbrado, etc. estamos pensando cosas que todavía no queremos lanzar hasta no tener asegurado ese tipo de problemas que podamos resolver en conjunto con el municipio”, indicó, para indicar que “la idea es durante todo el año ir haciendo distintas actividades que signifiquen un atractivo y un beneficio para los clientes”. Además, resaltó que “tenemos pensado pedir una audiencia con el intendente, para tratar de resolver algunas cuestiones para la mejora en general de la Peatonal”.

 

LAS VENTAS

“Hablando de todos los rubros, lo que fue el rubro electrónica o juegos electrónicos para los más pequeños, fue uno de los más pedidos dentro de las jugueterías”, señaló Betiana.

En el rubro zapatería el movimiento también fue bueno pero “comparado con otras temporadas no fue igual porque la actividad económica del país está muy difícil y la Navidad no fue la excepción, pero dentro de todo estamos conformes porque tuvimos los picos de venta que uno siempre espera en esta época y es la oportunidad para poder vender un poco más”, aseguró el propietario de una zapatería.

En una recorrida por comercios de otros rubros, propietarios de locales dedicados a la venta de indumentaria y accesorios destacaron las importantes ventas en esta ocasión, comparado con el año pasado. “En nuestro local podríamos decir que vendimos hasta un 10% más que en diciembre del año anterior, pero lo nuestro depende mucho también de la época del año y justo este mes se juntó con las colaciones, recepciones y demás. Pero se notó una mejora en los últimos días”, precisó Mariela.