18 C
Paraná
sábado, julio 11, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    El testimonio de Lemos instaló una grieta en las defensas

     

    La defensa de Luciana Lemos, imputada en la causa Narcomunicipio, sostuvo que el testimonio de su defendida, que complicó a los ex funcionarios municipales de Cambiemos, fue “espontáneo y desinteresado”. Sostuvieron que las anotaciones con cifras y nombres supuestamente relacionados con la comercialización de drogas las realizó ella. La defensa de Sergio Varisco la relativizó y dijo que mintió. La defensa de Griselda Bordeira pidió su absolución.

    Redacción El Diario | [email protected]

    En la última jornada de alegatos de las defensas de los 32 imputados que comparecen en el mega debate para determinar las responsabilidades en las causas denominadas Avioneta narco y Narcomunicipio, las defensas se encontraron con una grieta. Se trató del testimonio que brindó en la instrucción de la causa Luciana Lemos, alias Lu, Lupe o Lupita.

    En su casa, el 2 de mayo de 2017, se secuestraron tres kilos de cocaína y un cuaderno con anotaciones con cifras y nombres que estarían relacionados con la comercialización de estupefacientes.

    Allí se destacaron los nombres del ex intendente de Cambiemos, Sergio Varisco; el ex edil Pablo Hernández; la ex funcionaria Griselda Bordeira; y el funcionario Alan Nicolás Viola. También estaba el del ex concejal de Cambiemos, Emanuel Gainza, que fue sobreseído por el juez federal N°1, Leandro Ríos.

    Estado

    La defensora pública Noelia Quiroga pidió la absolución de Lemos porque entendió que en su caso se dio el presupuesto de un “estado de necesidad justificante” por violencia de género. Esta situación, sostuvo la defensora, “excluye la tipicidad por lo que su accionar no resulta punible”.

    Quiroga manifestó que Lemos dependía económicamente de Daniel Celis, alias Tavi, considerado la “conexidad subjetiva” por la que ambas causas se dirimen en un solo juicio. También sostuvo que la mujer, que tiene cuatro hijos, vivía en la casa de Celis, destacando que los audios de las escuchas son reveladores de la situación de violencia de género que la mujer sufría por parte de Tavi Celis.

    Aporte

    Quiroga también consideró que a su defendida le corresponde una disminución mucho mayor de la pena por su aporte como arrepentida, que evaluó como “espontáneo y totalmente desinteresado”, añadiendo que “no se firmó ningún principio de acuerdo respecto de lo que establece la Ley del Arrepentido”.

    En este sentido valoró que las anotaciones que se encontraron en el cuaderno que se secuestró de la casa de Lemos el 2 de mayo de 2017 “fueron escritas por nuestra defendida, hay pericias caligráficas, antes del allanamiento. Si hubiera sabido del allanamiento se hubiera desprendido de la droga, no se le pueden dar características interesadas a las anotaciones”. En este sentido, señaló que “no tiene asidero lógico poner en duda el hallazgo de los cuadernos”.

     

    Desembolso

    La defensora destacó que Lemos “tenía relación con Varisco, Bordeira y Hernández”, recordando que los dos últimos le “entregaron importantes cantidades de dinero”, considerando raro un “desembolso tan grande sólo para sacársela de encima” como dijeron aquellos en su defensa.

    También señaló que “Bordeira no desconocía la actividad de narcotráfico de Celis” y añadió que la funcionaria manifestó que el robo en zona rural de Diamente por el que Celis fue condenado “se vinculaba al narcotráfico”.

    Así, enfatizó que “los dichos de Lemos se corroboran con prueba y las anotaciones tienen un respaldo probatorio, hay otra prueba que así lo demuestra”. Quiroga sostuvo que su defendida “no tiene motivos para mentir respecto de estas tres personas (por Varisco, Bordeira y Hernández)”, y pidió una mayor disminución de la pena que le permita quedar en libertad, cerca del mínimo, y que se le mantenga la prisión domiciliaria.

    Contaminado

    La defensa de Bordeira, en manos de Boris Cohen y Marcos Rodríguez Allende, pidió la absolución lisa y llana de la ex funcionaria de Seguridad de la Municipalidad. Rodríguez Allende consideró que la interpretación que realizó el sargento retirado de la Policía Federal, Carlos Alberto Frías, que estuvo a cargo de las escuchas y su transcripción e interpretación, estuvo “contaminada” por aquel rol.

    “El único que interpretaba era Frías, hacía al menos dos años que venía escuchando a Celis y es lógico pensar que todo lo que escucha está relacionado al narcotráfico, es lógico pensar que Frías piense así porque estaba contaminado porque era el único que interpretaba, intervenía y escribía”.

    Vara

    Respecto de los cuadernos secuestrado en la casa de Lemos, el letrado señaló que “la mayor irregularidad que aparece en las anotaciones” es respecto de Gainza, puesto que se interpretó que  aquel “no le compró, no le vendió, no le dio plata” y el juez Federal sostuvo no tenía nada que ver con el narcotráfico a pesar de ser “destacado por Lemos”.

    En este sentido, Rodríguez Allende expresó: “Es una inconsistencia que no podemos entender, es difícil de entender”. También analizó que “Lemos destaca que Gainza le daba a Celis plata de la campaña, según este decir, es posible que Varisco, Hernández y Bordeira también, porque le debían plata de la campaña”.

    ¿Delación?

    La defensa de Varisco, a cargo de Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen cuestionó duramente el accionar del juez de instrucción, de los fiscales y de la Policía Federal. Pagliotto cuestionó la injerencia de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

    Sostuvo que esta, personalmente le pidió que Varisco entregara a Bordeira y Hernández “y todo se acaba acá”, a lo que el ex intendente se negó rotundamente. También sostuvo que la visita a Paraná del falso abogado Marcelo D’Alessio a principios de 2019 fue “cuando se lo comenzó a destruir a Sergio Varisco”, en los medios de comunicación nacionales.

    Amigo X

    Respecto de los dichos de la defensa de Lemos, Pagliotto y Cullen sostuvieron que ellos presentaron prueba sobre quien era realmente Amigo X, uno de los apodos que consigna el cuaderno de Lemos. Señalaron que ellos hicieron que se presentara ante el juez federal, pero dijeron que nada se hizo.

    “No creo en la candidez de Lemos” dijo Pagliotto que añadió: “No le creo porque primero dice que Tavi le ordenaba qué es lo que tenía que escribir, después con los beneficios, da vuelta lo que declaró y dice que Tavi no quería que anote pero que ella no le llevaba el apunte e igual anotaba, con los nombres, cuando no se anota con los nombres”.

    Respecto de Gainza, Pagliotto sostuvo que los fiscales se cuidaban de nombrarlo y destacó que Lemos dijo que “Gainza le compró un kilo de cocaína que le pagó por adelantado”.

    Falsa

    A su turno Cullen también atacó la declaración de Lemos. Consideró que fue “rara” y “claramente es falsa y añadió que la indagatoria a la que “fue sometida es lo más parecido a una tortura legal que pueda existir”. El letrado señaló que “se le dijo a una madre ‘si no declarás así te vas 14 años’; si me dicen eso digo que el Papa consumía con Tavi Celis” ironizó.

    El defensor público Alejandro Castelli, defensor de Wilber Figueroa Lagos, Eduardo Humberto Celis, Nahuel Celis y Juan Manuel Gómez, pidió la absolución para cada uno. Además solicitó para Figueroa Lagos y Nahuel Celis, la absolución por el beneficio de la duda, y para el último, si es condenado, que sea a tres años de prisión condicional. Para Gómez, si es considerado culpable, una condena de un año de cumplimiento condicional.

    Fiestas

    El Tribunal Oral Federal resolvió conceder salidas excepcionales para un grupo de imputados. Serán por 12 horas. Se harán efectivas el 24 a la mañana para que puedan pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias.

    Comprende a Miguel Ángel Celis, Miguel Carmelo Leguizamón, Hernán Jesús Rivero, Marcos Javier Velázquez, Miqueas Julio Córdoba y Jonathan Iván Romero, en la causa Avioneta narco, y Griselda Noemí Bordeira, Jonathan Jesús Heinzt, Juan Manuel Gómez, Eduardo Humberto Celis, Alan Nicolás Viola, Nahuel Celis, Sergio Marcelo Baldi,  Gastón De La Fuentes y Pablo Hernández. Daniel Celis, alias Tavi, no fue beneficiado por encontrarse en forma conjunta a disposición del Juzgado de Ejecución y Medidas de Seguridad de Paraná.

    Nulidades y exclusiones probatorias pusieron en crisis la investigación

    Lo más leído