Home, La Provincia, Política, Sociedad

UCR: hoy vence el plazo para la presentación de listas

Los sectores en pugna no se ponen de acuerdo para conformar una lista única para la renovación de autoridades en el radicalismo, pero ante la presión del gobierno nacional decidieron un impasse que vence hoy a las 20.

 

El partido se juega en Entre Ríos, pero los telecomandos están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La frase explica fehacientemente la situación suscitada en torno a la renovación de autoridades en el radicalismo y, si bien a alguno le parecerá que no es bueno que nadie se inmiscuya en los asuntos internos de la UCR, aunque se trate del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hay que decir que en este caso el planteo razonable.

En efecto, socios electorales de un proyecto de gobierno que ha ganado en críticas y expresiones de desilusión, los radicales entrerrianos tendrían que dirimir diferencias de nombres -ni siquiera de proyectos- en una instancia cuya exposición púbica serviría más para el reproche que para el elogio.

La fuerte presencia de Frigerio en medio del problema, al mismo tiempo, da cuenta de una vacancia de conducción política en las filas del centenario partido.

Si bien el plazo había vencido el pasado jueves a las 20, desde el radicalismo aseguraron que la postergación dispuesta hasta hoy a la misma hora se debe a la “voluntad política de todos los sectores para agotar todas las vías tendientes a lograr un consenso y evitar la interna”

 

De ese modo, durante el fin de semana continuaron las negociaciones para definir si se consensua una lista o se presenta más de una propuesta en las elecciones partidarias del 28 de octubre para renovar las autoridades de la Unión Cívica Radical.

 

Razones

Vale destacar que la decisión del Comité provincial de la UCR de postergar en la interna radical se fundamentó en la posibilidad de lograr un consenso tras un pedido en ese sentido que lleva la firma de Sergio Kneeteman, Gracia Jaroslavsky, Fuad Sosa, Carlos González, Elsa Salazar y Ricardo Gutiérrez, entre otros.

“Los abajo firmantes, atendiendo la Convocatoria a Elecciones Internas, cuyo plazo de oficialización vence el día de la fecha, nos dirigimos a Ud. a los efectos de que arbitre los medios para otorgar un plazo de excepción hasta el día lunes 1º de octubre”, señala el pedido, dirigido al presidente del Comité provincial, Pedro Galimberti.

“Este pedido se basa en la necesidad de contar con un plazo de tiempo que nos permita intentar confluir en un consenso al que inmediatamente nos avocaremos con determinación”, indica además.

“En el mismo sentido se han manifestado distintos presidentes municipales y legisladores nacionales y provinciales, así como también presidentes de comités departamentales y municipales”, agrega la resolución.

En el mismo razonamiento, se especifica que las actuales autoridades partidarias “se encuentran dispuestas a agotar todos los esfuerzos necesarios para lograr una conducción políticamente unificada”.

Por otro lado, destaca que el proceso electoral para renovar las autoridades partidarias “se desarrolla con total normalidad no habiéndose recibido ningún cuestionamiento formal en relación a los actos desarrollados en el curso del cronograma electoral”.

 

A las 20 vence el plazo para definir si habrá lista única para renovar autoridades en el radicalismo.