13.6 C
Paraná
sábado, agosto 15, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Un espacio en que la música promueve inclusión y gesta futuros

    La Banda Escuela Municipal de Paraná concretó el viernes su muestra de fin de año en el CIC de barrio Paraná XIV. La entidad, fruto de un proyecto concebido y dirigido por el profesor Horacio Jurasek, cuenta con 70 alumnos que, junto al cuerpo docente, mostraron lo realizado durante 2019.

     

    REDACCION EL DIARIO

    [email protected]

    “Creo que el trabajo ha dado sus frutos”, dice Horacio Jurasek. Y sonríe, feliz. Sus palabras refieren a la Banda Escuela Municipal de Paraná. El viernes, junto a niños y docentes de barrios de la zona Este de la ciudad, el grupo docente, con la dirección de Jurasek, expuso el resultado de una tarea sostenida a través de los años. Fue en la muestra de fin de año que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario de Paraná XIV. La actividad estuvo atravesada por el entusiasmo de alrededor de 70 niños que participan en las actividades de este espacio que tiene como propósito la formación de nuevos músicos en ámbitos socialmente vulnerables.

    Si bien el viernes el ambiente era de alegría, algunos rostros manifestaban la inquietud por lo que consideran un panorama incierto para el futuro.

    “Estamos en una situación complicada, porque a quienes integramos el plantel docente no se nos ha renovado el contrato, como ha sucedido con empleados de otras áreas del municipio”, agregó el trompetista.

    Sin embargo, pese a ello, el equipo docente, tras enterarse de esta triste novedad, ”decidió continuar para que pudiésemos cerrar el año como corresponde, con la muestra de fin de año”, apuntó el director de la Banda.

    Jurasek, responsable del proyecto, fue nombrado director por decreto Municipal en 2015, durante la gestión de Blanca Osuna, en un proyecto que contó con el aval del entonces director de Cultura, Rubén Clavenzani, quien le solicitó que estructurara un proyecto en la zona Este de la ciudad.

    En el mismo decreto se estableció formalmente la creación de la banda, aunque ésta había iniciado formalmente sus actividades el año anterior, en 2014.

    “Comenzamos en el barrio Lomas del Mirador, en el Jardín Lomitas”, recuerda Jurasek. Actualmente las actividades se desarrollan en el Salón de Usos Múltiples del barrio Paraná XX, ubicado en calle López Jordán; en la escuela “Libertad” y el Centro Integrador Comunitario de Paraná XIV.

    Allí, señala el director, hay ámbitos con la capacidad suficiente para recibir a los niños y adolescentes que asisten a los tres niveles que tiene la escuela y que aprenden trompeta, fliscorno soprano, bombardino, trombón, saxo, clarinete, a lo que suman lenguaje musical y práctica de banda.

    Desde 2014 la Banda ha participado de conciertos didácticos en establecimientos educativos y eventos como la Feria del Libro, encuentros de bandas en distintos puntos de la región y en la apertura de los corsos municipales.

    PERSPECTIVAS

    Jurasek, que trabaja en la generación de proyectos ligados a la educación musical para niños y jóvenes desde 2001, expresa su interés porque esta propuesta pueda tener continuidad.

    “Esperamos reunirnos con las nuevas autoridades de Cultura de la Municipalidad, para dialogar y ver si podemos continuar con este trabajo que venimos haciendo junto al el equipo docente”, expresó el músico a EL DIARIO.

    Y manifestó su esperanza que se abra una nueva etapa “mejor que la anterior” con una gestión “que en  muchos aspectos, fue inoperante”.

    “Afortunadamente –acotó- contamos con el apoyo invalorable de la Asociación Amigos de la Banda, que nos presta los instrumentos para que los chicos puedan estudiar”.

    Pero marcó las carencias que debió afrontar para mantener la Banda en pie en relacion a cuestiones elementales.

    “Si un instrumento se pierde o se rompe, tengo que hacerme cargo de la reposición o su restauración. Lo mismo sucede con material didáctico de lo que hemos tenido que hacernos cargo los docentes, para poder desarrollar las actividades”.

    En ese sentido, el director confió su esperanza en “mantener una reunión con las autoridades municipales para ponerlos al tanto de nuestra situación, mostrarles lo que hemos hecho y tratar de coordinar y para ver si podemos resolver algunas necesidades como movilidad, reparación de instrumentos, y avanzar en maneras de contar con una dotación propia de instrumentos y no tener que solicitarnos prestados”.

    “Sabemos que el intendente (Adan) Bahl es músico y por eso mismo seguramente tiene una especial sensibilidad hacia tareas como las que desarrollamos. Anhelamos que apoye este trabajo con la Banda Escuela de Música Municipal”, subrayó Jurasek.

     

    Lo más leído