15.9 C
Paraná
viernes, agosto 14, 2020
  • Paraná
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Los autoahorristas se movilizan para que se cumplan las medidas cautelares

    La Justicia en distintas jurisdicciones ha dispuesto que las cuotas que se pagan en planes de auto ahorro se retrotraigan a los valores del mes de julio. No obstante, la mayoría de las empresas se resisten a aplicar la disposición judicial. Los damnificados hicieron pública esa situación y anunciaron que están convocando a una manifestación nacional para el sábado 21, que también se verá reflejada en Paraná.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO

    [email protected]

    En la semana que pasó, se tuvo conocimiento que el Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná resolvió extender una medida cautelar a todos los consumidores de la provincia que celebraron contratos para adquirir automóviles cero kilómetro mediante sistemas de ahorro y que se encuentren vigentes, con las empresas Chevrolet SA; Plan Rombo SA de Ahorro para fines determinados; Volskswagen SA de Ahorro para fines determinados; FCA S.A de Ahorro para fines determinados; Plan Óvalo S.A de Ahorro para fines determinados y Círculo de Inversores S.A.U de Ahorro para fines determinados (Peugeot S.A).

    La medida fijó los importes del valor móvil y de las cuotas de los planes de autoahorro que deben abonar los consumidores involucrados, a los vigentes al 3 de julio de 2019 y mientras dure la tramitación del juicio principal.

    La medida es abarcativa a la totalidad de las personas en esa situación, más allá de si hubieran o no hecho presentaciones ante la Justicia. En consecuencia, prevé que los consumidores que no deseen que la medida los alcance, deberán expresarlo en el expediente, por escrito con patrocinio de abogado, dentro del plazo de cinco días hábiles judiciales, contados desde que el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec) publique el edicto por última vez en los periódicos y en el Boletín Oficial.

    BUENAS Y MALAS.

    “Estamos muy esperanzados porque a nivel país vemos que estamos avanzando y estamos esperando tener el fallo que resuelva la cuestión de fondo en nuestro favor”, dijo a EL DIARIO Martín Cabrera, un afectado por la situación que prácticamente se ha transformado con el transcurrir del tiempo en vocero de este colectivo.

    Remarcó que “alcanza a todo aquel que tenga contratado un plan de auto ahorro que esté afectado por estos brutales aumentos de todos los meses”.

    Aclaró que el congelamiento no opera de inmediato. Hasta que se concreta transcurrirán un par de meses, estimó, teniendo en cuenta la experiencia de otro grupo que presentó un amparo colectivo que salió favorable por el mes de julio. “Hasta septiembre no se hizo efectivo”, comentó con la idea de advertir a quienes ahora han quedado cubiertos por la decisión judicial.

    También aclaró que no se debe hacer ningún trámite ya que es la Justicia la que notifica a las empresas que deben hacer operativa la decisión judicial. En este punto lamentó que la mayoría de las empresas automotrices no está dando cumplimiento a esa resolución por lo que el alivio que podría significar para muchos bolsillos, no es tal. Precisó que en unos casos no lo aplican directamente y en otros, si bien comenzaron a hacerlo, luego a través de gastos administrativos u otros conceptos elevan el monto de la cuota nuevamente.

    MANIFESTACIÓN.

    Cabrera aclaró que como la mayoría no lo está cumpliendo y esto ocurre en distintos puntos de la Argentina, para el sábado 21 se ha programado, con alcance nacional, a partir de las 10, una movilización que se dirigirá directamente a cada una de las concesionarias que resisten a aplicar la cautelar. “El Bocinazo” también tendrá su réplica en la capital provincial y otra ciudades entrerrianas, donde los afectados son cientos.

    En Entre Ríos, a través de whatsapp son muchos los autoahorristas que están permanentemente comunicados y en acción. Si bien el número no está determinado, se asegura que son miles que a nivel país forman un colectivo que supera el millón y medio de personas.

    “Yo compré el año pasado un auto a 197 mil pesos. Llevo pagas 40 de las 84 y estoy debiendo más 540 mil pesos. Hay gente que compró un auto de una gama intermedia y está debiendo un millón de pesos”, cuenta un damnificado para dar idea de cómo se incrementaron los montos. E insisten en que si bien puede considerarse un problema privado en tanto es un contrato de esas características el que cada consumidor suscribió con la agencia, el problema en el que se encuentran es planteado como el impacto de una crisis económica en la que no tienen responsabilidad.

    Por eso a la estrategia judicial le sumaron hace meses, concretamente en marzo de este año, la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación. Hacen hincapié en que el autor fue el exdiputado Daniel Arroyo, hoy ministro de Desarrollo Social de la Nación. En consecuencia, alientan la expectativa que el gobierno nacional se haga eco de esta problemas y legisle para dar respuesta a esta situación, del mismo modo que ha anunciado la intención de enviar al Congreso iniciativas que atiendan problemáticas derivados de la crisis económica en el país.

     

     

    Lo más leído