30.9 C
Paraná
sábado, enero 25, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Curso de posgrado sobre Feminismo, Comunicación y Cultura Contemporánea

    En la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en Paraná, se encuentran abiertas las inscripciones para nuevos cursos de posgrado que se dictarán el año próximo con modalidad semipresencial y presencial.

    En este marco dará inicio en el mes de marzo el curso Feminismo, Comunicación y Cultura Contemporánea, a cargo de María Laura Schaufler. El curso está destinado a graduados y graduadas de carreras de nivel universitario o de carreras de nivel superior no universitarias, de cuatro años de duración como mínimo. La modalidad de cursado es semipresencial.

    En los fundamentos de esta actividad se indica que los estudios feministas en su cruce con los distintos campos de las ciencias sociales muestran un significativo avance en todo el mundo provocando la renovación de las agendas investigativas, interpeladas por los cambios socioculturales y la creciente complejidad de los fenómenos comunicacionales actuales. Producto de esta articulación, en la actualidad, se pueden reconocer ciertos consensos en torno a la irrupción de nuevos objetos y dimensiones de análisis, al tiempo que se observan rupturas y reelaboraciones de perspectivas y enfoques metodológicos previos.

    Este curso propone una capacitación que tiene por objeto ampliar los conocimientos de la comunidad graduada de carreras de ciencias sociales que tenga interés en abordar la articulación entre los aportes feministas al estudio de lo social y su especial incidencia al campo de la comunicación y la cultura, poniendo el acento en la compleja relación que se establece entre las perspectivas epistemológicas y las formulaciones teórico-metodológicas, las prácticas y experiencias empíricas en la producción de conocimiento actual. Para ello, el espacio de formación que se propone organiza un recorrido por desarrollos del pensamiento feminista y su inscripción histórico-política en diversos contextos sociales, dando cuenta de la emergencia de una perspectiva epistemológica de análisis crítico.

    Con el fin de construir un piso de discusión común, la primera unidad está orientada a recorrer literatura feminista de la denominada Segunda Ola en el país, a partir de la década del ‘60, sus principales conceptos y postulados aportados al campo de la acción y la teoría social, en general, y de la comunicación, en particular. La siguiente unidad está orientada a revisar estudios feministas / de género en comunicación, recorriendo las distintas corrientes y perspectivas teórico-metodológicas que han contribuido a su desarrollo, actualizando la agenda de investigación en comunicación, revisando la diversidad de fuentes en las que abrevan, sus propósitos, alcances, “modas” y condicionantes. La última unidad se propone visitar las discusiones actuales en torno al feminismo y los estudios decomunicación y cultura, en el marco de la cibercultura, las mediatizaciones contemporáneas y el movimiento de la Cuarta Ola feminista en el país y América Latina.

    Lo más leído