Estiman que limpiarán la ciudad antes de Navidad

110
El intendente Adán Bahl recibió a los integrantes de la Asamblea Vecinalista Ciudadana en la Casa de la Costa.

Personal de la municipalidad de Paraná está trabajando a doble turno con los 20 camiones que aporta la Dirección Provincial de Vialidad. De las 33 compactadoras sólo funcionan tres. Este jueves el intendente Adán Bahl, junto a su gabinete, se reunió con integrantes de la Asamblea Vecinalista Ciudadana.

Redacción El Diario | [email protected]

Desde la Municipalidad de Paraná estiman que antes de Navidad estaría solucionado el problema de acumulación de basura en los contenedores de la ciudad que se produjo luego de días durante los cuales estuvo suspendido el servicio.

Según se informó, el personal ya se encuentra trabajando en doble turno (de 7 a 11 y de 11 a 16) con el apoyo de 20 camiones de Vialidad que están distribuidos en las distintas unidades.

El secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo, informó que se destinaron cuatro de estos camiones a cada Unidad Municipal (1, 2, 3, 4 y Sur) para poner al día el trabajo atrasado. Se recordó además que el día que asumió la nueva gestión solo había tres unidades en funcionamiento de las 33 que existen en el municipio.

La colaboración del gobierno provincial está prevista hasta fin de año.

“La idea es que para Navidad el problema esté solucionado y ya tener operativas y reparadas el total de las máquinas compactadoras que hoy están fuera de servicio. Además, ya estamos gestionando, para el próximo año, para adquirir nuevo equipamiento e informatizar y sistematizar todo el sistema de recolección que hoy por hoy es muy arcaico”, resaltó Redondo.

DIÁLOGO. Por su parte, el intendente Adán Bahl se reunió este jueves en la Casa de la Costa con representantes de la Asamblea Vecinalista Ciudadana.

“Hemos tenido una reunión con la asamblea en el marco de la causa judicial (por el tema de la recolección de basura). Sentíamos la necesidad de dialogar, de contarles como estamos avanzando”, manifestó el intendente al término del encuentro del que participó todo el gabinete municipal.

“Sabemos que los problemas de la ciudad son los problemas de la gente y tenemos que resolverlos con los ciudadanos siempre vamos a hacer el máximo esfuerzo pero necesitamos también el acompañamiento y el control de los vecinos”, agregó, tras lo cual aseguró: “Creemos en la participación de la ciudadanía y generamos este espacio para contribuir a generar un ámbito de cercanía con la gente”.

BENEPLÁCITO. Por su parte, la referente de la Asamblea Vecinalista, Alicia Glauser, expresó su beneplácito por el diálogo mantenido: “Fue una reunión muy amena, estamos muy acuerdo fue muy cordial y además fue de planteo desde la ciudadanía a la nueva gestión”, dijo.

Además, señaló: “Si las cosas son como se plantearon creemos que en poco tiempo vamos a tener muchos logros. Lo primero que se está pidiendo es la recolección de basura que ya se comenzó”. Posteriormente, destacó el aporte de la Dirección de Vialidad Provincial que se concretó en camiones, combustible y también choferes.

“Lo judicial quedó ahí, lo que se plantea judicialmente no se vuelve atrás. En la otra gestión hubo dos sentencias. En la primera se comenzó a cumplir y luego la dejaron de lado. Los funcionarios anteriores rechazaron la ayuda que Vialidad les estaba prestando”, aseguró.

También, Glauser criticó con dureza a la gestión anterior: “Se fueron tres o cuatro días antes que terminaran el mandato. No había nadie en las oficinas. Hoy estamos empezando de nuevo. Diría que estamos refundando nuestra acción con la esperanza y la confianza de que vamos a andar bien”.

SEPARACIÓN DOMICILIARIA. A su turno, la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, María Juliana Robledo, dijo que su cartera “busca generar ámbitos de diálogo que sean sostenidos, que sean planificados, en el tiempo con vecinos, organizaciones sociales, con universidades. Vamos a trabajar en la planificación de esta participación y en el contacto de cada una de las comisiones vecinales, de los clubes, de las iglesias generando redes para poder detectar los problemas y proveer algunas soluciones con las otras áreas municipales”.

Más adelante, calificó de “fundamental” el programa de separación domiciliaria de residuos: “El tema de recolección a través de contenedores ha sido una solución en materia de higiene pero entendemos que hay que profundizar con otros programas de separación que es una responsabilidad de los vecinos. Hay una ordenanza que nos obliga como vecinos y como funcionarios a llevar estos esquemas de separación porque nos va a llevar a lograr rellenos sanitarios, para el Volcadero, para dar trabajo a las cooperativas y grupo de recuperadores”.

Municipales trabajan doble turno para recolectar residuos