Hospital de la Baxada: a un paso de la culminación de las obras

324
“El PAMI tiene que resolver primero varios frentes y todos son críticos”, dijo aseguró el director del Hospital de la Baxada.

En diálogo con EL DIARIO, Carlos Ramos, director del Hospital de la Baxada Dra. Teresa Ratto, aseguró el pleno funcionamiento de la parte ambulatoria del nosocomio, atendiendo entre 11.000 y 12.000 personas por mes.

 

Redacción El Diario | [email protected]

 

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Bordet replicó el miércoles por la noche el compromiso que había asumido durante la campaña electoral de poder terminar en su totalidad el Hospital de la Baxada y ponerlo en funcionamiento, aclarando que la obra es financiada por el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

El director del hospital, Carlos Ramos, consultado este jueves por EL DIARIO, destacó el funcionamiento que brinda actualmente el nosocomio. “Hoy en día está funcionando todo lo que es la parte ambulatoria, ya sean consultorios externos, diagnósticos por imágenes, cirugía ambulatoria y rehabilitación”.

El centro de atención está equipado con aparatología de última generación, se comenzó a construir entre los años 2011 y 2012, pero con el cambio de gestión en el 2015 quedó totalmente paralizada la obra. Si bien la construcción depende del PAMI, la provincia de Entre Ríos fue la que cedió el terreno para la construcción.

“PAMI tiene que terminar de construir la obra y al funcionamiento lo está financiando la Provincia. Desde hace un tiempo el gobernador viene haciendo las gestiones para que el hospital se termine y en ese sentido la idea del gobernador es que se pueda concluir a la brevedad”, resaltó Ramos.

OBRAS FALTANTES

“Lo que está faltando es el 5% de la obra aproximadamente, es un porcentaje muy pequeño”, destacó el director del hospital quien además aclaró que “las habitaciones están listas con sus camas, los quirófanos están prácticamente listos, están faltando algunos servicios en la parte posterior y algunas comprobaciones. Es realmente muy poco lo que falta”, aseguró Ramos.

El hospital fue pensado desde sus inicios para su apertura en dos etapas: una primera que es la parte ambulatoria y la segunda que es la parte de guardia, internación y quirófanos, que es la que todavía no se pudo implementar. “Hoy está prácticamente terminado, aunque no sabemos cuánto tiempo puede llevar en terminarse la obra; en principio hay varios problemas que tiene que resolver el PAMI”, indicó el funcionario.

EL FUNCIONAMIENTO

Ramos expresó su alegría por la continuidad de Sonia Velázquez al frente del Ministerio de Salud y al mismo tiempo destacó la atención que brinda actualmente el nosocomio ubicado en la capital provincial. “Hoy el hospital está atendiendo entre 11.000 y 12.000 personas todos los meses, funciona con el aporte proveniente por parte del Ministerio de Salud de la provincia”.

El servicio que presta actualmente el hospital De la Baxada en convenio con el PAMI no alcanza en lo económico para su sostenimiento. “Hoy a nosotros el PAMI nos está pagando 50 pesos por paciente y le tenemos que dar toda la cobertura, es imposible”, precisó Ramos y agregó que “desde el gobierno provincial nos dan el financiamiento para que podamos atender de igual manera a esos pacientes. La verdad es que hoy deberíamos estar atendiendo 800 consultas como mucho y estamos atendiendo cerca de 3.000”.

Balance

“Tuvimos un cambio muy positivo con la llegada de Sonia Velázquez al Ministerio de Salud, fue muy importante en la integración con la sociedad y se trabaja muy bien con el sistema de salud provincial en red con todos los centros de salud”, analizó el director del hospital, Carlos Ramos. “Hoy tenemos un sistema en donde todos los centros de salud nos derivan a sus pacientes y gracias a ese sistema vemos que la gente ya no anda deambulando por todos lados para conseguir un turno”, precisó.

El funcionario resaltó que “aquí los servicios son muy buenos, siempre sabemos que tenemos que mejorar y estamos siempre trabajando para mejorar la atención de los pacientes todos los días”.