20 C
Paraná
jueves, agosto 6, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Declara hoy Sergio Varisco por la causa Narcomunicipio

    El exintendente de Paraná por la Alianza Cambiemos declarará este viernes. Su defensa adelantó que no responderá preguntas. Lo hará durante 10 o 15 minutos. El exedil de Cambiemos, Pablo Hernández, amplió este jueves su indagatoria, al igual que el exfuncionario municipal, Alan Viola. Hoy comienza sus alegatos Fiscalía.

    Redacción El Diario | [email protected]

    La defensa del exintendente de la Unión Cívica Radical (UCR) por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco, adelantó que su defendido prestará hoy ampliación de su declaración indagatoria. Según indicaron, lo hará por un breve período. No más de 10 o 15 minutos durante los que no responderá preguntas de las demás defensas ni de los fiscales. En virtud de la brevedad de la declaración, el Tribunal Oral Federal pretendió que lo hiciera este jueves puesto que hoy comenzará la etapa de alegatos, con los fiscales sosteniendo las acusaciones contra los 33 imputados. Lo complejo del traspaso de la gestión fue el motivo que sostuvieron los defensores para oponerse a la presentación ayer por la tarde.

    Lo que hubiera sido la última jornada de producción de la prueba, testimoniales e indagatorias, comenzó con la ampliación de la declaración del exedil de la UCR en Cambiemos, Pablo Hernández, quien no respondió preguntas de los fiscales. Sobre el exconcejal pende la acusación que sostiene que “las actividades de comercio de estupefacientes llevadas a cabo por la organización liderada por Daniel Celis”, según da cuenta la requisitoria de elevación a juicio, podrían estar financiadas por “el Presidente Municipal de Paraná Sergio Fausto Varisco, el concejal municipal Héctor Pablo Hernández, la funcionaria policial afectada en comisión de servicio al Área de Seguridad de la Municipalidad de Paraná Griselda Noemí Bordeira y el empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad Alan Nicolás Viola”.

    ¿ACUERDO?

    El exedil negó conocer que hubo un acuerdo político entre el exintendente Varisco y Tavi Celis. Ante las preguntas del Tribunal para que diera cuenta del supuesto trato y qué pretendía obtener a cambio Celis, Hernández fue ambiguo en sus respuestas: primero respondió que aquel “no trabajaba para la política sino que trabajaba para la gente”, hasta que manifestó: “Creo que quería hacerse conocido, (ser) un dirigente importante, que su movimiento crezca, ser candidato a algo, pero a mí nunca me pidió ser candidato”. También dijo que la “expectativa” de Celis “era ganar el sindicato (municipal)”. A la pregunta del Tribunal sobre si el acuerdo entre Varisco y Celis era político o económico, Hernández respondió: “Político, quería trascender”.

    En relación al alegado manejo que Celis pudo tener de la Unidad Municipal N° 2, el exedil respondió que “la 2 dependía de Sabbioni. Celis se metía no sólo en la 2 sino en todas las unidades en las que podía, nunca pidió un peso”, y añadió “para mí la manejaba (Hernán) Rivero, que trabajaba bajo la órbita de Sabbioni, que es una persona que maneja todo”. Respecto a los cuadernos que se secuestraron en la casa de la imputada Luciana Lemos, alias Lu, Lupe o Lupita, ex pareja de Celis, Hernández sostuvo que es “inexplicable” que su nombre aparezca en los cuadernos. Lo fundamentó en que “nunca compré drogas o consumí”. También dijo que nunca vio que se repartiera drogas durante una campaña política.

    INJUSTO

    Hernández comenzó su declaración sosteniendo que está “injustamente” acusado y privado de la libertad. Su declaración pudo dividirse claramente en dos partes: la primera en la que refirió sobre los perjuicios que le causó a él y a su familia está imputación; la segunda de carácter netamente político, en la que abordó su militancia y su relación con Daniel Celis, alias Tavi, y los motivos por los que lo llevó a militar en la UCR-Cambiemos. Hernández destacó que hace 557 días que está preso, destacando que aquella cifra comprende 80 jueves que fue contando durante su encierro preventivo dictado el 4 de junio de 2017.

    El ex funcionario imputado por su rol de adquirente y colaborador, manifestó que pensar que tuvo una relación con el narcotráfico “es totalmente increíble”. “No tengo nada que ver con ese mundo” añadió. “Estoy viviendo una injusticia, no tenía que padecer lo que estoy padeciendo. Esas heridas quedan para siempre” manifestó en relación a que durante el proceso falleció su padre y se vio privado de ver crecer y cuidar a sus hijos. “Ni siquiera fumo, no tomo alcohol, no tomo mate; cómo pueden pensar que financié el narcotráfico, no tengo casa, ni siquiera auto” abundó.

    RELACIÓN

    Hernández indicó que conoció a Tavi Celis en 2010 porque militaba en la seccional 11, de la que dijo es una de las más pobres de Paraná. “Celis se caracterizaba por ser una persona de mucho consenso en el barrio, ayudaba a la gente” rememoró. El imputado sostuvo que “todos los políticos lo buscaban a Celis, en nuestro espacio Fabián Rogel, Kneeteman (Sergio), que era del sector de Atilio Benedetti, y Roberto Sabbioni (que fue funcionario de la gestión saliente)”. Hernández también expresó que a Celis lo requerían de otros partidos políticos. Así mencionó a “la ex presidenta municipal Blanca Osuna. Todos lo buscaban porque ayudaba a su barrio, porque veía la necesidad de los vecinos”.

    El imputado negó haber recibido 40.000 pesos de Varisco. Sí reconoció que aquel le entregaba dinero para actos de campaña, como la llegada a Paraná del expresidente Mauricio Macri, y atribuyó que se alcanzara aquella suma a una especie de doble anotación que habría realizado Varisco. Ante las preguntas del Tribunal respecto de aquella suma, Hernández respondió “Varisco debe tener más (que aquella cifra) en la casa porque no tiene tiempo para gastarla, vive en la Municipalidad”. También sostuvo que por la situación económica del exintendente, tiene propiedades, aquel “vive de rentas, es una situación diferente a la mía. Yo tuve que sacar un crédito de 20.000 pesos”.

    “Mal asesorado”

    A su turno, Viola también sostuvo su inocencia y dijo que por “ingenuidad” y por estar mal asesorado por su primera defensa “declaró mal” en su primera declaración indagatoria. “No tengo nada que ver con esto que se me está acusando” dijo quien reconoció que tiene una amistad con Celis forjada en que éste lo ayudó cuando Viola necesitó ayuda económica por un grave problema de salud que atravesaba su padre. También reconoció que conoció a Celis en 2016 y que se sintió atraído por la propuesta “contenedora y diferente” que aquel sostenía para el sindicato municipal. También sostuvo que Celis “tenía carisma, el deseo de él era ser municipal”.

    Viola refirió una conversación que mantuvo con el exdirector de Tránsito, Ricardo Frank, a quien le manifestó que la familia de Celis necesitaba ayuda económica porque aquel tenía dos parejas e hijos con ambas. El imputado recordó que Frank le respondió que “a ese problema lo maneja Pablo Hernández, como diciendo ‘lo manejan los políticos’”. Viola manifestó: “Quiero rectificar lo que dije (en la indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos) por no estar bien asesorado”. Así, pretendió explicar que Celis no le confirmó que hubo un acuerdo político con Varisco, tal como le manifestó al juez, sino que lo dijo porque lo leyó en los medios de comunicación. “Yo no presencié ningún acuerdo, por favor; desconocía totalmente si había un acuerdo con Varisco” sostuvo.

     

     

     

    Lo más leído