Vialidad provincial colaborará con la recolección de basura y el bacheo

92
El intendente Bahl y Alicia Benítez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad, firmaron el convenio de colaboración para el bacheo y la recolección de residuos domiciliarios.

El organismo provincial aportará 20 camiones volcadores y los choferes. En cuanto a la reparación de las calles, habrá un relevamiento previo y consistirá en el aporte de materiales y logística.

De los problemas que afectan a la ciudad dos son los que se planteó como prioridad al asumir el intendente Adán Bahl: el bacheo de las calles y la recolección de residuos domiciliarios.

Tal como lo había anticipado en su discurso de asunción, el Intendente pactó este jueves un acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad a fin de recibir colaboración y llevar a cabo trabajo de reparación de las calles y también poder normalizar el servicio de recolección de basura.

De esa manera, la repartición provincial aportará 20 camiones volcadores y también la logística necesaria para realizar el bacheo.

Para ello, Bahl se reunió con la titular de la DPV, Alicia Benítez, en las oficinas de calle Ramírez.

COLABORACIÓN. “Estamos solicitando nuevamente la colaboración de la DPV, si bien durante todo el día de hoy hemos estado trabajando con los proveedores, viendo de qué manera ir reparando los camiones para recolectar la basura tenemos que hacerlo de una manera más intensa. La semana pasada, el municipio desistió de la ayuda de los camiones y lo que venimos hoy a decirle a Vialidad es que no podemos desistir porque tenemos que juntar la basura como sea. A partir de mañana vamos a tener el acompañamiento de camiones de Vialidad para reforzar el trabajo que está empezando a hacer la municipalidad con los compactadoras”, remarcó Bahl en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Es que la mayoría de los camiones compactadores de la Comuna, que son los que pueden retirar la basura de los contenedores, se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento o desperfectos mecánicos. Aunque los camiones volcadores que aportará Vialidad Provincial no puede retirar las bolsas de los contenedores sí pueden recoger los que están alrededor, ya que la gran mayoría están desbordados por tantos días sin recolección.

“Si bien estos camiones de Vialidad no rinden como un camión compactador, sí son imprescindibles para ir recogiendo las bolsas que quedan alrededor de los contenedores. Pasa el camión que recoge el contenido de los contenedores y quedan esas bolsas. Pero, de manera intensiva con los empleados municipales vamos paulatinamente recogiendo esa basura”, se comprometió el intendente Bahl.

El jefe comunal dijo que hay cinco camiones compactadores de carga lateral que están fuera de servicio y que solamente uno se ha podido reparar hasta ahora.

“Estamos trabajando, tienen otra tecnología que no es como el compactador trasero pero estamos trabajando para poder ponerlos operativo. En la medida que se vayan poniendo operativos vamos a estar poniéndonos al día. Por eso también es importante tener la colaboración de Vialidad porque hay que juntar la basura sea como sea”, indicó.

“Es un trabajo conjunto, no se puede trabajar de manera estancada. También hay que planificarlo, no se puede salir con los camiones viendo dónde están las bolsas. Hay un trabajo previo organizado”, consideró.

BACHEO. Por otra parte, adelantó que se va a firmar un convenio marco, entre el Municipio y Vialidad, para que ese organismo asista técnicamente y también operativamente para empezar a llevar adelante un plan de bacheo en la ciudad.

“Eso también va a llevar mucho tiempo pero queremos empezarlo a la brevedad. Al no tener partidas presupuestarias, la municipalidad no puede comprar ni media tonelada de mezcla asfáltica. Así que estamos acudiendo a Vialidad, le agradecemos a la directora, a nuestro gobernador que ha puesto todo a disposición del municipio de Paraná para comenzar con ese trabajo, que va a llevar mucho tiempo”, subrayó.

Mientras, desde la municipalidad se está trabajando en un relevamiento sobre el estado de las principales arterias de Paraná como así también de las calles en los barrios.

“Cuando uno recorre la ciudad puede ver que en todos lados es apropiado y oportuno empezar”, aseguró.

“Vamos a aportar 20 camiones”, dijo Benitez

Al término de la reunión, la directora de Vialidad provincial confirmó la colaboración de esa repartición con la comuna paranaense. “Vamos a aportar 20 camiones con los choferes. Obviamente que la recolección de basura está a cargo del municipio. Lo quiero aclarar porque nuestra colaboración es con el equipamiento y con los choferes, el resto no es personal de Vialidad porque no está entre sus tareas. En eso estamos demandados por la Justicia, que es una colaboración. El resto es ver toda una planificación”, dijo Alicia Benítez a EL DIARIO.

Con respecto al trabajo que se hará en las calles manifestó: “En algunas partes no es solo bacheo hay problemas de instalaciones sanitarias y uno puede ir a bachear sobre la situación que tiene Paraná. Todo eso fue parte de esta reunión. Lo que vamos a hacer es firmar un convenio marco de colaboración, Vialidad lo puede hacer”.

Dijo además: “Tenemos que empezar por un relevamiento y ver qué casos tomaríamos para ir asesorando y aportar equipamiento, material, lo que haga falta para esta etapa en la que el Municipio no tiene partida. Hoy nos reunimos con el Gobernador y quedamos muy decididamente en colaborar con la capital de la provincia”.

 

Muchos contenedores, convertidos en epicentro de minibasurales