32.9 C
Paraná
domingo, enero 26, 2020
  • Entre Ríos
Más

    Bordet se comprometió a sentar bases de una nueva cultura política

    Con la presencia del Presidente Alberto Fernández, Gustavo Bordet dio inicio este miércoles a su segundo mandato al frente de la gobernación. El gobernador y la vicegobernadora Laura Stratta prestaron juramento en el marco de la Asamblea Legislativa. En el recinto de Diputados, el mandatario se refirió a lo realizado y a lo que proyecta para los próximos cuatro años. Finalizada la Asamblea Legislativa, las actividades oficiales continuaron en la Plaza Mansilla.

     

     

    Para las 19 estaba convocada la Asamblea Legislativa que finalmente se inició diez minutos antes de las 21, presidida por el vicepresidente primero del Senado, Daniel Olano (Islas). La decisión fue aguardar la llegada del Presidente Alberto Fernández que a las 19.10 había arribado a Santa Fe para participar del acto correspondiente a la asunción del gobernador Omar Perotti.

    Imágenes: Bordet, la reasunción con la presencia de Fernández

    Cumplido en la vecina ciudad el acto institucional, se trasladó hasta Paraná, para hacer lo propio en el recinto de la Cámara de Diputados.

    A la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos siguió el juramento de la vicegobernadora María Laura Stratta, tras lo cual se hizo cargo de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Juró por Dios, la Patria, y la memoria de su padre, Juan Carlos Stratta, quien fuera un reconocido dirigente justicialista. A su turno, prestó juramento el Gobernador, por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

    El presidente Alberto Fernández colocó los atributos –la banda y el bastón– al gobernador, en el inicio de su segundo mandato.

    En un breve discurso, el Presidente agradeció la invitación, expresó su felicidad por estar participando del acto, destacando el hecho de ser el segundo Presidente en asistir a una ceremonia igual en la provincia. El primero tal como lo señaló, fue Juan Domingo Perón.

    Dijo disfrutar mucho cada 10 de diciembre, cuando “se revive la vocación democrática en la Patria”, a diferencia de otros momentos de la historia del país cuando los ciudadanos no podían elegir las autoridades.

     

    Celebró el acontecimiento, “más allá de los pensamientos de cada uno que se deben respetar por el bien de la democracia”, dijo en otro párrafo de su mensaje en el recinto colmado de la Cámara de Diputados, donde estaban presentes los ex gobernadores Jorge Busti y Sergio Urribarri, a quienes mencionó como “amigos de muchos años”.

    La Asamblea pasó a un cuarto intermedio, para que el Presidente, acompañado por el gobernador y la vicegobernadora se acercara al escenario de la Plaza Mansilla para saludar a quienes se habían concentrado en el lugar para compartir los actos institucionales

    Allí volvió a usar de la palabra, para referirse al “gran gobernador Bordet”, augurando que seguirá siéndolo.

    Agradeció a los entrerrianos, “a los que nos acompañaron y a los que no, porque se vienen tiempos de estar juntos para volver a poner de pie a la Argentina”.

    Pidió “trabajar todos unidos por una Argentina mejor” y se despidió vivando a Entre Ríos y a la Argentina.

    Luego que el Presidente emprendiera su retirada de la Casa Gris, se retomó la Asamblea Legislativa, para escuchar el discurso del gobernador.

    El Discurso

    En el inicio de su mensaje, Bordet afirmó haber cumplido el compromiso que había asumido cuatro años atrás: gobernar “sosteniendo la austeridad y la transparencia como los valores que iban a atravesar cada acción del Estado” para lo cual rescató que contó con un equipo de gobierno, legisladores, intendentes, instituciones civiles y referentes sociales. Consideró que “todos  hemos tenido la madurez política necesaria para avanzar sobre las diferencias pensando en los grandes objetivos”.

    Marcó el “contexto inédito para la política provincial” por haber gobernador con otra expresión política en el gobierno nacional, con el que señaló “pudimos entablar un diálogo abierto y sincero”, buscando “contribuir a la unión de los entrerrianos”, lo que “nos permitió dar grandes pasos para sentar las bases de un desarrollo real y duradero”, agregó.

    La ponderación a la relación con el gobierno nacional liderado por el ex Presidente, no impidió que enumerara las dificultades que caracterizaron “el acuciante contexto nacional” al que Entre Ríos no fue ajena. Citó “el ajuste permanente, el aumento desmedido de tarifas, el enfriamiento de la economía, la caída de la actividad económica, y por lo tanto de la recaudación, la acelerada devaluación e inflación y el deterioro del salario, tuvieron en nuestra provincia consecuencias muy perjudiciales que impactaron en la vida diaria de los entrerrianos, particularmente en este último semestre”.

    Al diálogo y el encuentro entre todos los estamentos del Estado atribuyó la posibilidad de lograr encauzar la situación. “Hoy nuestra provincia goza de buena salud en términos administrativos y financieros, y con un sostenido nivel de obras públicas y de políticas de promoción a la actividad económica. Nos aproximamos al comienzo de una nueva etapa que, sin lugar a dudas, estará signada por el crecimiento y el trabajo”, dijo.

    Tras citar hechos históricos trascendentales para Entre Ríos, subrayó que “la historia nos vuelve a la colocar ante la enorme responsabilidad de darle a nuestros hijos y a nuestros nietos una mejor provincia; más sustentable, con mayor calidad institucional, justa e inclusiva, previsible y con futuro”.

    Recuperar la coparticipación nacional que había sido quitada hace décadas y que le correspondía a cada una de las jurisdicciones, tal como expresó, fue uno de los hechos destacados por el mandatario, así como haber obtenido una compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones. La referencia dio lugar a anticipar “la necesidad de analizar y volver a discutir sobre las inconsistencias que el sistema viene arrastrando hace décadas, y que pone en vilo el cumplimiento de esos derechos de los trabajadores”.

    Repasó la disminución de la planta de personal sin haber producido despidos y la decisión de haber mantenido el poder adquisitivo del salario de los estatales, en el ámbito de instancias paritarias.

     

    DEUDAS

    La reestructuración de la deuda pública provincial también fue un aspecto puesto de relieve en tanto “permitió desplegar todo este programa de ordenamiento”, alcanzando “el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años, que actualmente representa apenas el 38 por ciento de los ingresos totales de la provincia”. Además, se puso fin a la deuda que Entre Ríos tenía con la Nación a causa de la emisión de bonos “Federales”. La contracara, los reclamos permanentes por las deudas de la Nación con la provincia en infraestructura, caminos, programas sociales y de salud.

    El envío en tiempo y forma de la coparticipación a los municipios, “sin distinción de banderías”, y la reglamentación del artículo de la Constitución entrerriana por el que 53 pueblos de la provincia se convierten en comunas, también mereció un párrafo en el discurso del Gobernador.

     

    ANUNCIOS.

    Bordet marcó tres ejes en los que avanzará la gestión que se inicia: el Sistema Portuario Integral -Terminal Aeroportuaria Concordia, que será licitado antes de fin de año; el Sistema de rutas y caminos integrados, y la política energética.

    Importancia asignó además a la política habitacional y a la actividad turística. “Consolidar las condiciones para que la producción entrerriana logre desplegar su potencial”, fue planteado como un desafío para lo cual están sentadas, dijo, las bases fundamentales, con el objetivo de “generar crecimiento”.

    El diálogo, la generación de nuevos puestos de trabajo y de calidad, la articulación con el sector privado, con las pymes y las estrategias que permitan a los productos entrerrianos salir al mundo, fueron mencionados en el mensaje.

    Ratificó la Región Centro, a la que consideró clave, para “constituir un bloque homogéneo interno dentro de nuestra Nación que negociará sus productos en todos los mercados del mundo”.

    Al referirse a la producción, aludió a la creación entre todos de una cultura productiva respetuosa del ambiente, como “un mandato de la época” y para lo cual “debemos buscar las mejores herramientas regulatorias que contribuyan a lograr un equilibrio entre productividad y conservación”.

     

    SOCIAL.

    “Vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en lo social y humano”, dijo, en sintonía con lo que el gobierno nacional viene planificando a través del Plan Argentino contra el Hambre.

    Adelantó que continuará el apoyo a la economía social y la promoción de políticas integrales del cuidado en la familia, de la vejez, la discapacidad, la erradicación de las violencias y las políticas de género y diversidad.

    Mencionó políticas de becas para la educación y para el deporte como herramientas para la inclusión.

    La atención de la salud, el trabajo en la conformación de Redes Integradas de servicios, la creación de un laboratorio de fármacos en la provincia de Entre Ríos, formaron parte de los anuncios oficiales. Confió que habrá ayuda nacional para poner en funcionamiento el hospital de La Baxada en Paraná.

    En el tramo referido a la educación, ratificó el funcionamiento de la Uader como una “inversión que garantiza un derecho humano fundamental, pero también representa grandes oportunidades para que nuestros jóvenes”.

    REFORMA POLÍTICA

    También como desafío se refirió a la reforma política entendiéndola como “un salto en la calidad institucional en la provincia”. Y en un similar sentido, hizo referencia a la reforma judicial. Y agregó “la necesidad de poner en práctica otras instituciones de la Constitución Provincial reformada en 2008”, como el proceso que se lleva adelante actualmente en el Tribunal de Cuentas.

    Nueva cultura política

    El gobernador adelantó la disposición a convocar a todos los que aporten su idoneidad, su conocimiento y su compromiso para el desarrollo de las políticas públicas.

    Acotó que “vamos a aportar para que esta democracia recupere su sentido transformador, igualitario y participativo, y supere la visión individualista y de profunda desigualdad que vivimos estos últimos años en el país”.

    Y manifestó que “en ese nuevo y esperanzador marco que es la presidencia de Alberto Fernández, en Entre Ríos queremos sentar las bases de una cultura política que trascienda esta gestión y que pase a formar parte de las coincidencias básicas de todos los gobiernos. La sociedad le está pidiendo a la política más transparencia, austeridad y empatía, y los gobernantes debemos saber escuchar y hacernos eco de esa creciente demanda”.

    Jura de ministros

    Al finalizar la Asamblea Legislativa, el mandatario entrerriano toma revista de la tropa dispuesta sobre calle Santa Fe y luego desde el escenario instalado en Plaza Mansilla, toma juramento a su gabinete y pronuncia un mensaje a los entrerrianos.

    En ese marco, el gobernador Bordet toma juramento a las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Marisa Paira, y a los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

    Al margen

    En una sesión especial que tuvo lugar este miércoles, desde las 18, Lautaro Schiavoni juró como secretario de la Cámara de Senadores; Leonardo Centurión como prosecretario, y Roberto Carlos Cabezas como secretario Coordinador. La sesión especial fue presidida por el vicepresidente primero, Daniel Olano, quien tomó juramento a las mencionadas autoridades.

     

     

    Lo más leído